miércoles, 26 de agosto de 2009

Adiós Conquista


Pues está el mero apogeo de los libros de texto con la controversia de que quitaron la Conquista y la Colonia del 6o año de primaria (aunque esos temas se verán en cuarto, no es que se hayan perdido totalmente).

Bueno, una pérdida total no fue. La verdad es que los textos los escriben tan aburridos que mejor que los chavos aprendan por otro lado. Generalmente lo que decía de la Colonia era "el virrey tal fue después del virrey tal hasta que llegó Tata Hidalgo y se logró la Independencia" ¿Quién me puede decir de este blog el nombre de dos virreyes sin consultar Google?.

La Conquista era "los aztecas le patearon el trasero a los españoles cuando la "Noche triste", aunque luego nos ganaron gacho" Uno quedaba confundido: si Hernán Cortés lloró ¿cómo es que luego nos ganó?.

Así que lo que propongo es que agarren a unos buenos escritores y rehagan los textos. En unos años se puede volver a incluir, pero con mejoras y licencias literarias. Voy a ensayar un poco, por si me llaman después de proponer tan fabulosa idea:

"En tiempos de la Colonia no había Internet, así que si el virrey tenía que decirle algo al Rey de España, tenía que mandar un barco, que tardaba semanas en ir y venir. A veces eran cosas tan triviales como qué hacer con la pipí y la popó de los ciudadanos, por lo que -en lo que llegaba la respuesta- se decidió tirarlas por la ventana, pa' que no apestara la casa. A partir de ahí los mexicanos decimos "¡aguaaaaas!" para advertir algo"

Así por lo menos recordarán cosas interesantes ;P

9 comentarios:

  1. Bueno, a mí siempre me aburrió la clase de Historia pero sé la respuesta a una de tus incógnitas:

    Hernán Cortés lloró porque aparte de que le dieron en su mero mole, murieron más de la mitad de sus hombres y también perdió sus tesoros. Eso sí es para entristecer a cualquiera =_=U

    Del Virreinato no recuerdo mucho, y menos si hablamos de virreyes.

    ResponderEliminar
  2. haha "pipi y popo" haha
    Si tu hicieras los libros de texto hasta best sellers serian haha

    ResponderEliminar
  3. "la pipí y la popó"

    q ondaaaa con esooo jaja

    ResponderEliminar
  4. Despues de tanto tiempo siguiendo el blog al fin comentaré.

    Memo me cae que si tus escritos salen en los proximos libros de texto gratuitos estaré orgullosa de que mis hijos [si es q algún día tengo...] aprendan cosas que les enseña el gobierno.

    Y tienes razón, leyendo eso aprendí más de lo que una maestra me trato de inculcar en una clase de primaria. [ojo, dije una clase... por que para dar catedra aun te falta algo de texto]

    ResponderEliminar
  5. El mismisimo Bitter26 de agosto de 2009, 19:05

    Los mejores libros de historia nacional que he leido son de Miguel Angel Gallo, estan muy entretenidos, esos deberian incluirlos como libros de texto..

    ResponderEliminar
  6. Sieee!! yo tambien me acordé de Odonojú!!, fue el último!! xDD, es que suena chistoso xP. si todo sonara chistoso sería más fácil de aprender, es que tambien es cestión de que aveces los profesores si que son bien pentontos para enseñar, y despues toda la culpa es del libro ¬¬

    ResponderEliminar
  7. Amo la historia, y se que se necesita muchisimo mas para inculcar ese gusto a los mexicanos. De virreyes.... solo me acuerdo de tres: Antonio de Mendoza (el primero) algo de Mancera (el que estuvo con la Sor Juana) y el obvio Juan O'Donojú.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)