martes, 18 de agosto de 2009

El Zócalo

Me siento como "el explicador" :P

Aún cuando llamamos zócalos a todas las plazas centrales de la República Mexicana, es un término erróneo. En otros países se llaman "plazas centrales" o "plaza de armas" lo cual viene de la época española.

Quiso el destino que tuviéramos un presidente-alteza serenísima tan folclórico y mala onda como Antonio López de Santa Anna. Que se haya reelegido 10 veces o cedido la mitad de nuestro territorio es otra cosa.

Bueno, pues en una de sus loqueras, dijo "voy a hacerme un monumento bien chingón en medio de la Plaza Mayor para celebrar la Independencia ¡ajúa!". Encargó los planos a Lorenzo de la Hidalga, un arquitecto super chingón que hizo la primera traza de la Ciudad. No iba a quedar tan feo, de hecho se pueden conseguir los bocetos de la obra. Pa'que no le busquen acá lo pongo:



Desgraciadamente Santa Anna se fue a Texas y no dejó dinero pa' que se acabara la obra, quedando sólo la parte de abajo: el zócalo o zoclo, que sirvió como referencia para que la gente dijera "vamos al zócalo", como bien dijo Xanath en un comentario del post anterior. Como la gente iba y venía de la Ciudad, quedó la costumbre de decirle "zócalo" a todas las plazas de armas.

El primer final feliz de esta historia fue que después dijeron "aprovechemos lo que hay, pongan al Caballito ahí" Y tarán, la plaza quedó chidita:


El segundo final feliz fue que Don Porfirio -buscando un monumento para celebrar el centenario de la independencia- dijo "¡qué buena idea la de Santa Anna! háganle unos cambios y pónganla en Reforma", quedando la que hoy conocemos. Tan tán.

9 comentarios:

  1. WUORALES
    VIVI EN LA
    IGNORANCIA TODO ESTE TIEMPO JEJE ME SENTI EN CLASES DE HITORIA BUENISIOMO :]

    ResponderEliminar
  2. Yeah! El Memo si sabe! Yo que pensaba que nomás era escritor de ocio... Hasta parece historiador jajaja y también explicador jajaja
    Ojalá a Calderón no se le ocurra mandarse a hacer un monumento jajaja en lugar de "elefante blanco" sería un "elefante pelón" jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi nada mas no me daban historia y el maestro solo me decia q "andaba suelto del estomago" deveras desde ahi no volvi asentarme enfrente...xD

    ResponderEliminar
  4. Con razon... Donde va enchufado el procesador (el socket) también se le llama zócalo. duh! ni al caso pero se me hacia curiosos tambien

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmmmmm..... Me sacas de onda cuando dices que "Aún cuando llamamos zócalos a todas las plazas centrales de la República Mexicana..."

    Soy de Tampico, Tamaulipas y nunca hemos llamado "Zócalo" a la Plaza de Armas.

    Siempre le hemos llamado "Plaza de Armas" y ya. Nuestras ciudades vecinas son Altamira y Cd. Madero y tampoco ellos usan la palabra "Zócalo".

    No te digo..! Ustedes los Chilangos creen que el resto de la Republica anda siguiendo sus pasos.

    =P

    ResponderEliminar
  6. Mmm.. si, pues, Paz. Más bien en los pueblos cerca del DF se les llama (hasta de cariño) "zocalitos"

    ResponderEliminar
  7. wow memo deberias d recomndar lugares asi todos curiosos para redescubrir la ciudad...

    ResponderEliminar
  8. woraleeeeeeeeeeee

    XANATH

    ResponderEliminar
  9. orales memo, ahora si me sorprendiste!, eres todo un mar de conocimientos =D

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)