martes, 4 de agosto de 2009

Legalidad musical

Aprovechando el tema de iTunes, voy a platicar un poco sobre la legalidad de la música en México, a partir de unas pláticas que tuve con mi padrino Jaime Almeida (que no es mi padrino, pero ya lo adopté :P).

Las estaciones de radio en México pagan por pasar canciones. Eso lo sabemos todos pero ¿cómo?

Ahhh, bien interesante: digamos que Radio Patito vende 4 millones de pesos en publicidad en todo el año. En vez de pagar canción por canción que tocó al aire, le da un porcentaje de sus ventas a la asociación de compositores que va del 1 al 2%. Así, 80 mil pesos irían directos a la asociación, independientemente de quién toco. Si puso 16 veces a Fey y 300 a Juan Gabriel, eso no importa, el porcentaje es el mismo. Si puso 10 veces seguidas el disco de Paulina Rubio, no le hace, el porcentaje es igual.

Ahora ¿cómo llega la lana a los que hacen las rolas? Por medio de un tabulador. Juan Gabriel es artista AAA. Recibe más. La Gusana Ciega es artista clase C. Recibe menos. Sin importar si Juan Gabriel no tiene canciones de moda o la Gusana Ciega tiene un éxitazo ese año. Injusto ¿no?.

En EUA la cosa es diferente: todo está controlado por computadora, así que al final del día hacen un cierre de canciones. Al acabar el trimestre dicen "pues la rola de 50 cents fue tocada 14500 veces en todo el país, te toca tanto". Así está más parejo.

Y luego dicen que en México la música no es una mafia ¡Por eso la gente piratea, señores!

5 comentarios:

  1. El mismisimo Bitter4 de agosto de 2009, 18:17

    y la payola? que onda?

    ResponderEliminar
  2. ¿La payola? Estás hablando de México, eso no existe aquí (ajá)

    ResponderEliminar
  3. Que complicado es el mundo de la música... por eso nunca me atrevo a hacer otra cosa aparte de escuchar las rolas de otros. Joder, ya me envicié con Guilty Pleasure (de BECCA)...

    ResponderEliminar
  4. Si uno no compra por tacaño además de pobre, sabiendo la cloaca que es la industria de la música menos ganas dan.

    Los modelos de ventas como el de Radiohead son una revolución pero las discográficas piensan que aun vivimos en los 80's.

    ResponderEliminar
  5. por eso estamos como estamos y no crecemos ¬¬

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)