viernes, 7 de agosto de 2009

Lepra


Una compañera del trabajo fue a hacer un trabajo fotográfico a un leprosario que está a la salida del Df, por la carretera a Puebla. Uy.

Yo me acuerdo que conocí a una persona con lepra en mi niñez. Vendía pepitas y habas afuera de mi casa y mi mamá no me dejaba acercarme a él. No tenía nariz y la cara se le veía como pasita. Pensando en eso, dudo mucho que alguna vez vendiera algo, más bien se sostenía de la caridad.

Lo irónico del asunto es que la lepra es causada por una bacteria que tiene rara vez se transmite. Se necesita 1) que la persona a contagiar sea suceptible y 2) que el contacto con la persona enferma sea de 5 a 10 años. Mejor aún: no todos los enfermos de lepra pueden desperdigar el virus, nada más "los activos".

Sin embargo los efectos de la lepra son muy aparatosos: la piel se carcome y los miembros se hacen pequeños. Pero si no es tan contagiosa ¿por qué había tantos leprosarios y miedo a la enfermedad en la Edad Media? Eran enfermos de sífilis en su mayoría, ahora se sabe. Chale, qué feito.

10 comentarios:

  1. Sii, es feo que le hagan pucha a alguien nomás por estar enfermo. Es como cuando hacían a un lado a los enfermos de SIDA cuando apenas se descubrió la enfermedad. amí tampoco me dejaban acercarme a los leprosos, pero una vez platiqué con uno y casi me dieron ganas de llorar al ver la tristeza de sus ojos TT_TT

    ResponderEliminar
  2. Yo te hago el feo a tí y no estás enferma :P

    ResponderEliminar
  3. Uy yo nunca he conocido a una persona asi pero me imagino que ha de ser muy muy feo tener esa enfermedad... mas por las personas que les hacen el feo que no se dan cuenta de lo que esta sufriendo la persona enferma !!!

    ResponderEliminar
  4. ù_ú+ Conste pues, Memo. ¡Hasta aquí llego nuestra amistad!

    ResponderEliminar
  5. auuuch se ve doloroso... aunque no es pretexto para discriminar y encerrarlos ahi... regresando a la edad media!

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente no había información, y por ello supongo que sufrieron mucho las personas con lepra en aquellos ayeres!

    Lástima!

    Saludos y morbocilina!

    ResponderEliminar
  7. La enfermedad más antigua del mundo sigue siendo discriminada...

    ResponderEliminar
  8. sabes quien invento la carne molida?
    un leproso tocando la guitarra

    ResponderEliminar
  9. pero como no iba a ser, si hoy junio 2014, mi mama q estudia enfermeria para practicas iria al leprosario y les dan DOS trajes aislantes y MASCARA con filtro!! apuesto q ninguno recibe una caricia por alguien sin lepra... le dijeron q se contagia al contacto en sus clases... -_-

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)