miércoles, 26 de agosto de 2009

Les Paul

¿Por qué no había hablado de la muerte de Les Paul? Hasta que ví esta entrada en Calabaza.com.mx me acordé. En fin, acá les va la aburridora (espero que no sea tanto).

Les Paul fue un músico-inventor-virtuoso-loco al que le debemos el sonido del rock como lo conocemos. Sé que todos dicen lo mismo de otros músicos, pero neh, Les Paul se las mata. Verán:

1) Cuando era morro todos tocaban la guitarra electroacústica. O sea, una guitarra común y corriente, de cuerpo hueco, conectada a un amplificador. Les Paul dijo "neeeh, el sonido no sale puro". Así que experimentó mucho para hacer una guitarra sólida, como la que usan todos hoy. Esta pues:

Básicamente es un trozo de madera con cuerdas. Al principio hasta le decía "el tronco". Simple, sí, pero a nadie se le ocurrió más que a él.

2) Aunque al principio lo rechazaron, la empresa Gibson se dio cuenta de lo bueno que era el joven Les Paul (Lester Polfuss, su nombre real) y le propuso crear guitarras con su técnica: pregunten a cualquier músico qué chingona sale la Gibson-Les Paul. Todos, desde Jimi Hendrix, hasta Slash, la han usado.

3) Un dato sorprendente: sufrió un accidente de auto y casi pierde el brazo derecho. Se lo parcharon con pedazos de hueso de su pierna ¡! aunque los doctores le advirtieron que tendría que quedar fijo. Les Paul les pidió "órale, pero me lo ponen a 90 grados, pa' seguir tocando". El pulgar también le quedó chuequito, hacia dentro, pero con eso pudo tocar.

4) Pero si con la guitarra eléctrica se la rifó, con la grabación Multitrack fue el acabóse: ponerle a una misma cinta varias cabezas grabadoras, para que el sonido fuera más rico en matices. Y de ahí, todos los estudios de grabación usaron la técnica.

Les Paul murió viejito, pero siguió tocando en Nueva York, en un club que se llama Iridium. Les dejo un video cortito pa' que vean la calidad ¡descanse en paz, Les Paul!

4 comentarios:

  1. "los doctores le advirtieron que tendría que quedar fijo. Les Paul les pidió "órale, pero me lo ponen a 90 grados, pa' seguir tocando" "

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

    no es buen pedo lo q le paso, pero tu forma de explicarlo me matoo

    KUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Ese hombre era un genio, yo aprendí mucho de sus guitarras cuando estaba interesada en tocar rock. Y sé por excelencia que Avril Lavigne (mi ídola) toca una Gibson-Les Paul Studio, ¡Hell Yeah!

    ResponderEliminar
  3. Orale, no tenia ni idea!
    Y para nada aburrido!

    ResponderEliminar
  4. ya te habias tardado en postear acerca del Master. Che Koreanillo

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)