domingo, 9 de agosto de 2009

Variaciones sobre la arroba (1)

Estuve pensando este fin de semana sobre qué poner post. Y casualmente me llegó uno de esos correos cadena que traen "datos curiosos" y venía uno del arroba. Bueno, pues hablaré de la arroba @ que todos usamos. Como hay mucho que decir, creo que pondré otro post mañana.

Deben saber que nuestro alfabeto tiene bastantes curiosidades, por ejemplo, la letra ñ en un principio no era así, sino nn (doble ene). Luego pusieron una ene encima de la otra. Para abreviar pusieron sólo un rabito y al final acabó convirtiéndose en tilde. Más o menos así (disculpen mi letra :P):


Ahora bien, la preposición latina "ad" dignifica "a", "hacia" o "en", Como sucedió con la ñ, se escribía primero "ad", luego se puso la a en la panza de la d para abreviar y al final una cosa que se parece al arroba que usamos actualmente. Más o menos así:


Bueno ¿para qué se usaba ese "ad"? Digamos que ibas a vender un kilo de jamón de pierna a 40 pesos el kilo. Los mercaderes ponían su letrero así:

@ 40 pesos el kilo de jamón (o sea, "a 40 pesos el kilo...").

Los mercaderes usaban mucho este simbolito que todavía no se llamaba arroba. Quiso el destino que allá por el siglo 16 unos árabes que trabajaban en España relacionaran el simbolito @ con una medida que ellos usaban que se llamaba "arroba". Es decir: de ser "ad" se convierte en una medida de peso.

La palabra "arroba" significa "un cuarto". Suponiendo que estaban vendiendo limones, y que ibas a comprar muchos, te daban un quintal (unos 46 kilos). Si no querías tantos, pues te daban un arroba (un cuarto): 11.5 kilos, aproximadamente. Aunque no era tan exacto: más bien se parecía a cuando vas al mercado y te dan capulines midiéndolos con una lata de sardina ("¿me da una sardina de capulines?").

Cuando se hizo el sistema métrico decimal, los eruditos dijeron "esa medida del arroba es una jalada, desde hoy desaparece y que los mercaderes vendan cuartos de kilo, déjense de tonterías".

Como ya me extendí mucho, hasta aquí dejo la historia, mañana le sigo. De veras que está bueno lo que sigue :P

6 comentarios:

  1. woooww Hoy aprendi algo gracias a ti !! jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. hahahaha ya me imagino diciendo a los eruditos diciendo eso.

    Gracias, aprendi algo interesante (:

    Y luego como paso a formar parte de internet? y a ser como (a) (o) ??

    Vamos ilustrame

    ResponderEliminar
  3. @Guillermo_ga

    XD ahora entiendo pk en twitter se utiliiza el @ ...
    Graciias Memo Hoi aprendí a leer tus mail's :D

    ResponderEliminar
  4. hasta me hiciste recordar el tesoro del saber

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)