viernes, 4 de septiembre de 2009

5 de maio


La primera vez que fui a EU entré por auto, en la frontera con Reynosa. Me acuerdo que las referencias que me dieron fueron "Agarra la avenida 5 de mayo"

- ¡Jua! Cinco de Maiiiooo -empecé a payasear

Quiero hacer partícipes de este post a los compatriotas que viven en EU. Ahora me voy enterando que el 5 de mayo, la mayor fiesta de inmigrantes latinoamericanos (porque también participan en ella centroamericanos) es para celebrar ¡la independencia de México!

Es una payasada, pensé primero. Porque la independencia la celebramos el 16 de Septiembre, no en Mayo, que fue la batalla de los Zacapoaxtlas, en Puebla (años después del Grito de Dolores). Pero no: realmente se celebra la independencia en EU ¿o estoy equivocado?

Bueno, a final de cuentas, "el grito" (esa celebración donde los gobernadores y presidente salen a tocar una campana) es la noche del 15 y no el 16. Eso se debe a que Porfirio Díaz cumplía años ese día y se le hizo fácil mover un día la fecha. Siendo así ¿quién le quita el derecho a nuestros paisanos estadounidenses de celebrar en mayo tal acontencimiento?

5 comentarios:

  1. Ahhh shingá y por qué el 5 de maiio?

    o_O

    ResponderEliminar
  2. ¡Cinco de maiiio!

    La verdad no lo sé. Puedo pensar que empezó porque de Puebla se fue una camada importante de inmigrantes, y eso era lo que celebraban. Pero ve tú a saber.

    ResponderEliminar
  3. Jajaj. Cuando estudié por aquellos lares, me veían feo por no celebrar, y yo así de ¿qué rayos?

    ResponderEliminar
  4. Pues con eso que ahora en los libros de texto de primaria eliminaron de tajo la Conquista y la Colonia, cualquier cosa rara relacionada con fechas históricas no me sorprende.

    Algo me dice que el gobierno contrató a Joe Quesada!.

    =P

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)