jueves, 17 de septiembre de 2009

Bolero


El bolero del periódico Milenio es un señor moreno, bajito, que se aparece cuando menos te lo esperas, con su cajita y banquito bajo el brazo. Cobra 10 pesos.

"Bolero" en México, es el señor que limpia los zapatos. Su nombre es legado de la antigua grasa para zapatos, que venía en forma de "bola". Antes, en los puestos de la calle gritaban "¡le damos bolaaa!" y se les quedó el mote de boleros. En fin.

Mi mamá siempre me decía "un hombre con los zapatos sucios se ve mal" eso me marcó a tal grado que hoy uso zapatos que no necesitan bolearse. Cuando era niño, mi papá agarraba los zapatos de toda la familia los domingos y se ponía a limpiarlos, era como su terapia. A mi la verdad, me daba flojera, hasta el día de hoy.

Durante mucho tiempo -y por la flojera de bolear mis cacles- usé puro tenis: ni hablar de las consecuencias. Mis pies se hicieron desparramados como tamal y me olían a puro queso gruyere. Desgraciadamente hoy -cuando uso zapato cual debe ser- me duelen si paso mucho tiempo parado. Argh.

Hoy traje al periódico "zapato de vestir" y le dije al Señor bolero que me diera lustre. A pesar de todo me da gusto que le de grasa, liego tinta, luego cepille, luego grasa de nuevo y al final les pase el trapo. Y me gusta el olor a grasa de zapatos. Tal vez porque me recuerda cuando mi papá limpiaba mis mocasines de la primaria.

9 comentarios:

  1. Hay no yo quede traumado porque en la primaria era a huevo lustrar los zapatos y en 6to teniamos a la mega maestra Alicia la malvada que las mamas amaban porque ahi no entrabas si traias los zapatos sucios, las niñas teniana que estar peinadas sin un pelo de fuera y con las calcetas arriba, etc. Y recuerdo qu eera una tortura todos lso domingos minimo a bolear tus zapatos y con los nervios de que la maestra no me regañe el dia siguente, huy que miedo =S

    Hoy en dia soy igual que tu como dices puro tenis y zapato que no se bolea es mejor.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no uso zapatos pero cuando iba a la escuela, se me hizo costumbre estarlos boleando todas las noches hasta que parecieran nuevos. Ahora quisiera que limpiar los tenis fuera igual de sencillo =_=U

    ResponderEliminar
  3. También uso zapato como de gamusa. Cuando llego a ver a mi mamá y me dice "y esos zapatos?????" le digo "estos no se bolean, es la moda" jua jua!

    ResponderEliminar
  4. awwwwwwww me gustoo el remember del jefee de don memoo!

    :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta usar zapatos, amo los tenis =) pero mi santa madre insiste en q me voy a desgraciar la vida jajajajaja y x eso me compró unos zapatos negros, de esos q se tiene q bolear =S ...mismos q no he usado

    ResponderEliminar
  6. mmm que raro.
    Yo siempre he usado tenis, pero ahora que soy nuevo en eso de traer zapatos todo el tiempo hasta me siento más cómodo... que raro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad. Un hombre con zapatos sucios se ve fatal!
    Y esa fijacion la tengo gracias a mi mamá.
    Yo creo que solo a Ricky Martin le perdonaria que llegara con zapatos sucios...y quien sabee :|

    ResponderEliminar
  8. por culpa de las boleadas muchas camisas de la escuela quedaban manchadas xD, es que me acordaba 15 minutos antes de irme.
    POr eso me gustaban los zapatos de charol: solo un trapito húmedo y listos!

    Oye! ese señor cobre bien baras!, acá en puebla estan de a 20!

    ResponderEliminar
  9. mi papá es igual. siempre limpiecitos los zapatos. cuando fue a mi casa a visitarme, le compró grasa y cepillo a mi novio porque vio que sus botas de trabajo estaban bien sucias jeje. a mi se me hace una tradición muy bonita de caballeros. igual que usar pañuelo.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)