martes, 8 de septiembre de 2009

La Isla de Clipperton



Ahí les va otra de esas historias de las que nadie habla pero que están buenas (y muy morbosa). A ver si no se hace muy larga:

La Isla de Clipperton (también llamada Isla de la Pasión) está en el Pacífico mexicano, enfrente de Michoacán. No tiene nada de especial: no hay vegetación abundante, no hay recursos naturales, ni siquiera está habitada. Pero extrañamente (y pese a estar en territorio mexicano) pertenece a Francia WTF!

La versión corta de la historia es así: un día un barco francés iba pasando cerca de esa isla, que nadie conocía. El capitán dijo (sin bajarse del barco) "aquella isla pertenece a Napoleón". Cuando llegó a Francia, lo anunció y quedó adjudicada a territorio franchute. Lo de Clipperton se le quedó porque un pirata con ese nombre la usaba de escondite (sí, como Jack Sparrow).

Aquí empieza la parte morbosa de la historia:

En tiempos de Porfirio Díaz, un capitán llamado Ramón Arnuad fue comisionado para poblar la isla, al frente de un grupo de marinos (con sus respectivas esposas). Arnaud se casó con una Veracruzana que vió en Clipperton la oportunidad de ser Primera Dama aunque sea de una isla (¡jua!). México ofreció mandar provisiones desde Acapulco cada cierto tiempo.

Pero llegó la Revolución Mexicana: la única batalla naval que hubo fue cuando hundieron el buque Tampico... que era el que le llevaba provisiones a la isla. Poco a poco se fueron olvidando de los pobres habitantes, que -sin nada que comer- se tuvieron que alimentar de cangrejos y 3 pinches cocos por semana que daban 6 míseras palmeras.

Poco a poco, todos se fueron muriendo de hambre y escorbuto. Un día el Capitán Arnaud pensó haber visto un barco a lo lejos y se fue con sus hombres a alcanzarlo: se los tragaron los tiburones.

Cuando sólo quedaban mujeres, niños y el cuidador del faro empezó lo peor. El farero -un tal Victoriano Álvarez- se proclamó Rey de la Isla: con ello, violó a cuanta mujer quedara viva. Una de ellas, agarró fuerza y lo mató. Tiempo después pasó por ahí un barco gringo, el USS Yorktown, y vió la isla a lo lejos: se acercó y rescató a las tres mujeres que quedaban, con 6 niños (increíblemente una de las mujeres era la esposa de Arnaud). Aquí está la única foto que hay de los sobrevivientes:



¿Y luego? Pues nada, que la isla continúa deshabitada, aunque legalmente pertenece aún a Francia. Pero México ya está haciendo trámites para que se la regresen. Por mí, que se la queden ¡Fin!

14 comentarios:

  1. Gracias, ya tengo de que platicar en el próximo silencio incómodo... :P

    En serio está chida la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Datos curiosos de la isla:

    *El guano, excremento de murciálago; se encuentra o encontraba, no estoy muy actualizada al respecto, en cantidades considerables en la isla. Y era lo que "supuestamente" buscaban, ya que es un excelente fertilizante.

    *México se sometió a un arbitraje internacional para resolver el asunto de la posesión, donde el tercero que iba a decidir al respecto era un representante de un país europeo y si efectivamente fallo a favor de Francia.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando cuentas historias de ese tipo. Espero que la próxima vez hables de la Isla del Diablo, seguro que te interesará su historia.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola memo JSJS-...pues la verdad ayer no pude dormir pensando en como decirte lo siguiente ¬¬

    Bueno solo queria decir q soy re fans de tu blog,siempre siempre lo leo!A veces estoy d contrabando en la compu y solo checo el correo e idos de la mente!
    casi no comento pero dq te leo siempre te leo!jaja...solo queria compartir esto!prrr..

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, gracias Poyo :D Pensé que ibas a decir algo malo ;P

    ResponderEliminar
  6. Como? es real esa historia? Dios!! en que mundo vivimos! como se olvidan de la gente! Asu senti feo... no se que haria yo en esa situacion!

    ResponderEliminar
  7. yo no sabía que escribías en la revista 15 a 20
    O.O

    ResponderEliminar
  8. Uff casi casi como la peli esa de "la isla de las mujeres"

    ResponderEliminar
  9. AMO esa historia. Una tal Laura Restrepo la hizo novela "la isla de la pasión" se llama. Es colombiana.

    ya esta enfilada como 4to lugar en mis "must read"

    ResponderEliminar
  10. Ah y la onda de tener la isla es que lo que esta en medio ya no sea agua internacional, si no mexicana y así aprovechar los peces, ballenas, petroleo, animales mitológicos o lo que haya por ahí

    A mi me gusta para mandar expresidentes a vivir

    ResponderEliminar
  11. Animales mitológicos jajajajaja.
    Si, lo importante es tenerla. Como dijo un viejito "no está de más tener una conocida en un baile" :P

    ResponderEliminar
  12. No sabia de la existencia de esta Isla,pero si los pinches gringos nos quitaron casi lamitad del pais espero que el Gobierno haga algo para reclamar este pedazo de nuestro territorio y los franceses se vayan a joder a su madre, ya basta de que los pinches cabrones corruptos gobernantes solo se hagan pendejos y ricos, con respecto a la historia de la bella isla me parece de pelicula y si deveriamos de reclamar la Isla a francia, por que esta es parte de nuestra Tierra e Historia Mexicana deveriamos de mandar a todos los pinches Narcos,Violadores,Matones, Secuestradores y Ladrones para que se cojan entre ellos y pueblen la Isla para quitarles lo machito que se creen y al mismo tiempo el cursi nombrecito de clipperton y llamarla de hoy en adelante la Famosa Isla de los Covardez porque eso es lo que son; la bola de jijos de su perra vida.

    Atte: Tony

    ResponderEliminar
  13. esta historia es muy conmovedora la historia mas larga y con mas detalles se puede leer en la novela La isla de la pasion de Laura Restrepo
    y no fueron 3 mujeres y 6 niños fueron 4 y 7 niños y sobrevivieron a muchos sufrimientos

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)