martes, 27 de octubre de 2009

Guía completa (completísima) para empezar en Twitter


Twitter tiene unas 36 mil cuentas en México, la mayoría de ellas inactivas. Lo cual es poco en comparación con los que usan Facebook, Hi5, etc ya no digamos Messenger. Aunque la impresión es que todo -en este momento- está sucediendo en Twitter.

Hace unos meses publiqué en 15 a 20 una guía breve de lo que es el servicio, y los días siguientes recibí mensajes que decían cosas como:

- No le entiendo
- ¿Qué es lo bueno de Twitter?
- Es muy caótico
- Me aburre


Para quitarme la espina -y en homenaje a mi amigo Rafael Tonatiuh, autor de la frase "no le entiendo a esta chingadera y ya tengo 100 seguidores"- voy a hacer una guía más completa, así que usaré un salto de post. Si son twitteros de hueso colorado tal vez no les interese, pero si son novatos pueden seguir leyendo...



Guía Twitter

1.- Ve a Twitter.com, abre tu cuenta, ve a profile, pon una foto bonita y cámbiale el fondo a tu perfil si quieres. Muy importante: antes de todo eso ve al Oxxo y compra un six de cerveza y unos cacahuates. Créeme que es muy importante este último punto.


2.- Ya listo con tu cuenta, respira y visualiza en tu mente un baño público ¿Ves que todos rayan las paredes de los baños con mensajes a lo loco? Así es Twitter. A veces alguien contesta uno de los mensajes (-Juan es puto -¡puta tu abuela! o algo así). Digamos...


Así, justo así, es Twitter.


3.- Twitter se trata de comunicar, pero cuando vas empezando, de leer. Busca gente interesante para leer que pueden ser tus mismos amigos (pregúntales quién tiene cuenta). También puedes leer (o seguir, en el lenguaje twitter) lo que hace la gente "famosa". Hacerlo es muy fácil. Por ejemplo:

a) La cuenta de Juanes (el cantante) es juanestwiter. Así que ve a twitter.com/juanestwiter y verás que abajito de su foto sale un botoncito que dice "follow". Pícale y te convertirás en su "follower" (y podrás leer lo que él dice, que no es mucho). Ahora bien, eso no quiere decir que él lea lo que tú tengas que decir ¡jo!


Viéndolo desde ese punto de vista, puedes leer lo que dice Calderón, Adela Micha, el Peje, decenas de artistillas de Hollywood, nuestros queridos diputados, etc. Es una fuente inagotable de chismes ¿no que no era divertido? :P


4.- Okeeey, antes de seguir, pondré una imagen de cómo se ve una página normal de Twitter:


En el área junto al número 1 van a aparecer todos los mensajes de la gente que estás siguiendo (incluidos los tuyos). Tú también puedes escribir lo que quieras, desde un saludo hasta qué zapatos traes puestos, siempre y cuando no te pases de 140 caracteres. Sin embargo, la triste realidad es que nadie te va a leer al principio. Será como hablar en medio de la calle sin que nadie te pele, así que... necesitas tener ¡tus propios seguidores!

Conseguir seguidores es la cosa más difícil del mundo. Empieza por tus conocidos y luego -si tus mensajes o twits son lo suficientemente amenos e interesantes- seguro te irán recomendando. En estadísticas, pocos twitteros llegan a 100 followers, muy pocos a mil y sólo en casos excepcionales a más de 10 mil (generalmente son celebridades). Aunque conozco casos en el que gente normal pasa de los 5000 seguidores. No te desesperes.

El número 2 de la imagen corresponde a la configuración de tu cuenta y en el 3 (donde está tu nombre) puedes ver exclusivamente lo que tú has puesto. Pero no lo peles, no lo necesitas en este punto.


5.- Yo me acuerdo que la primera vez que entré a Twitter, lo que más me sacó de onda era tanto símbolo raro, cosas que no ves en otros lados. Eso es porque Twitter tiene su propio lenguaje (prrrt!). Por ejemplo:

a) Si alguien pone un mensaje que diga "guillermo_ga" igual y no me entero. Pero si ponen @guillermo_ga (con el arroba antes) la magia surge y el sistema me avisa que alguien está hablando de mí ¡a callar, bellacos!

b) Si estoy leyendo algo bueno de un amigo y quiero que todos mis seguidores se enteren, entonces le doy un "retweet" que equivale a reenviar un email. Para eso, copias el mensaje entero y le pones al principio las iniciales RT seguido del usuario al que estás "retuiteando". Ejemplo:
RT @adelortega: Ah, pues me pusieron a hacer comerciales en Facebook.
No se te olviden los espacios, si no, no funciona.

c) Si quieres poner la dirección de un sitio, compartir un video o mostrar una foto, no te conviene poner la dirección entera porque generalmente son larguísimas. En cambio, puedes ir a un acortador de direcciones, como tinyurl.com que te las deja de 25 caracteres (cosa imprescindible en Twitter): por ejemplo, la dirección de http://www.youtube.com/watch?v=Lp6eswhgOKk quedaría en http://tinyurl.com/5rzzg9 y así te sobra espacio para decir más ;D

d) Hay unas cosas muy babosas que se llaman "hashtags" que sólo sirven para que un tema se haga popular, como la muerte de Michael Jackson o que Pedro Infante revivió. Se hacen colocando un signo de gato # antes de una palabra. Si mucha mucha gente lo hace, aparece en la zona con el número 4 de la imagen de arriba. Pa' que veas su poder, la semana pasada muchísima gente puso #internetnecesario en sus mensajes y hasta en la Cámara de Diputados se enteraron :O


6.- Después de tooodo lo anterior, estás listo para tweetear. Ahora ¿recuerdas el six de cervezas que pedí en el paso 1? Tómatelas lo más rápido que puedas y empieza a escribir twitts. Tu mano se soltará y te aseguro que nadie notará la diferencia de cuando estás sobrio ¡jua jua! Es más, muchas lectoras de este blog escriben como si estuvieran ebrias ¡ah ja ja ja! ¡qué buen chiste! ¡ay soy tremendo! Ok, no ¬_¬'


Apéndice: Twitter se disfruta mejor con un Ron Matusalén y con programas como Tweetdeck. Pero primero agárrale la onda en el sitio web y luego emigra ¡adiú!

19 comentarios:

  1. Ash yo apenas le voy agarrando la onda a esto y solo me siguen 20 hasta el momento :S pero ahi la llevo jajajaja si alguien quiere agregarme soy @ivory15 jajajaja digo tengo q promocionarme jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Asu @Guillermo_ga eres tremendo

    Sabía que no tardarías en postear algo asi como los pasos para empezar con tuirer y asi :D #YoTuiteoebria

    ResponderEliminar
  3. Solo 140 carácteres, #yoconfieso que apesar de mi #twitteradicción no sabía eso de la http://tinyurl.com/ D; #quefeocaso Grax x el dato (:

    ResponderEliminar
  4. jajaja ok tuvo chido lastimas hace 2 meses me hubiera ayudado mucho, followme @avengerowl

    ResponderEliminar
  5. Mmm, yo no sabia que tenias que seguir a alguien para poder leerlo. Cuando me enteré dije FOK que weba.

    No me gusta, pero en la escuela ya nos dijeron, usenlooo porque tienen que estar al diaa con las redes sooociales D:

    ResponderEliminar
  6. Sí, Memo, gracias a lo que publicaste en la 15a20 yo lo hice, publiqué como tres tweets y me aburrí como no tienes una idea.

    Lo único que me gusta del Twitter es Homero Simpson xD

    ResponderEliminar
  7. Jajaja siguiendo el ejemplo de @ivory15

    @alee1225 follow me :P

    ResponderEliminar
  8. No es xq andemos urgidas de Followers pero tenemos q promocionarnos jajajaja

    ResponderEliminar
  9. pos yo #amoeltwitter soy fan fan hasta hice un post en su honor jijijji y tengo 165 followers #yyamecreo :D aunqe en la escuela se burlan de mi pero son ignorantes y no saben lo q dicen hahahaha

    folumiiiiiii!!!!

    http://twitter.com/fernyvondoll

    ResponderEliminar
  10. Tuiter es la maldita onda :D yo tuiteo como enferma, tuiteo cosas sin sentido y a veces desde la escuela y mientras hago un exámen.

    Ooooooh, qué diablos. Si no tienes tuiter no eres nadien.

    ResponderEliminar
  11. Taaan de acuerdo! Twitter rules! Pues a mí nomás 16 me siguen y muchos de ellos ni siquiera sé de donde salieron =S pero aún así está genial pa' chismear...
    Ya que todas aquí se hacen publicidad, no puedo ser la oveja negra del blog, así que:
    http://twitter.com/mayruchis
    ;DD

    ResponderEliminar
  12. Mmmm lo peor de twitter es que protejan sus tweets...si ahi es puro chisme que no??? Igual me agregan xq ni un seguidor tengo ahhh!!!! :º[ ... @Dan_deprow es como un acto piadoso :P

    ResponderEliminar
  13. he leído guías de uso de twitter...

    varias por "vacas sagradas" en esto de la alfabetización digital e incluso blgostars...
    o cosas de esas..

    pero tu explicación me ha parecido sumamente masticable..

    vientos!

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo en que los hashtgs solo sirvan para volver popular un tema y este aparezca como TT. Puedes darle click a cualquier hashtag y enlazarte con los que lo esten usando y discutiendo ese tema.

    ¡Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  15. Esta geniial la guia!! pero una dudaa..i para subir una fotoo???

    ResponderEliminar
  16. muuy buenA y EntendibLe Laa CLasee :D




    @iiezyRiveRa

    ResponderEliminar
  17. Un punto de vista diferente.

    http://twitter.com/Enews8

    ResponderEliminar
  18. I agree with most of your points, but a few need to be discussed further, I will hold a small talk with my partners and perhaps I will look for you some opinion later.

    - Henry

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)