jueves, 12 de noviembre de 2009

Rastas divinas



Hace algunos posts se mencionó el tema de las rastas. Tener rastas es una de las cosas que me gustaría intentar, aunque seguro que con mi cara me vería como chiste. Si alguien de este blog tiene (o tuvo), aclárenme una cosa ¿cómo le hacen para quitárselas? ¿tijeretazo limpio?.

***

Muchos creen que los rastafaris nomás se dedican a cultivar su pelo lanudo, oir reggae y fumar marihuana. Sin embargo el rastafarianismo es toda una religión. Para los que de veras siguen el movimiento sus rastas tienen un significado espiritual cuyo largo indica cuánto tiempo llevan en el movimiento. Y como para lograr unas largas rastas necesitan paciencia, es un símbolo de virtud.

Algunas traducciones de la Biblia dicen que Sansón (aquél forzudo suicida) tenía siete trenzas que, según los rastafaris, serían rastas. Esto porque Sansón era un Nazir, palabra que quiere decir consagrado o separado. Los Nazir tenían un juramento mediante el cual se abstenían de pasar una navaja por la cabeza.

Dicen que Jesús también fue Nazir: al parecer hubo un error de traducción pues lo de "nazareno" viene de "nazir" porque no existió ningún lugar llamado "Nazareth" hasta el siglo III. Si alguien quiere imaginar al Jesús de la Última cena con pelos como estambre y no con su cabello lacio, está en su derecho de hacerlo.

Miles de años después, los rastafaris auténticos (como Bob Marley) retomaron la costumbre de hacer votos a modo de los Nazirs. Pero muchos vieron en estas greñas una bonita moda y ahora hasta afuera del metro te venden tu gorrito con rastas. Bleh.

9 comentarios:

  1. Mi amigo Ever tenía rastas porque le aburría su pelo lacio y se vía chido con ellas. Pero... el año pasado perdió una apuesta y como debía quitarse las rastas, no le quedó de otra mas que rasurarse. Shakira también se hizo rastas (con químicos) hace como cinco años, a ver si hallas fotos de ella en Google.

    Y es verdad, se requiere paciencia para hacerlas y conservarlas porque debes lavarlas una por una :P

    Memo, si te pones rastas vas a parecer Medusa, yo que tú no lo haría ^_^U

    ResponderEliminar
  2. Pues en la uni andan varios con rastas, unos porque se ve chido, unos que medio siguen la ideologia pero sonmas raver... algo asii.

    Pero solo conozco a una persona que realmente sigue la ideologia rasta... y no tieene xD, es super religioso, pero a la onda ganja..

    Se las tienen que quitar, o a tijeras o raparse, de hecho una chava ayer llego sin sus rastas... y solo con el pelo de la parte de la nuca :S

    ResponderEliminar
  3. En mas de una ocacion he querido hacerme rastas... pero no me imaginaba que importante era para un rastafarie las rastas... si que he visto gente con rasta que porque se ve muy chido!

    En una mujer si que se ve feo el pelo solo en la nuca!!!

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El rastafarismo, al igual que todas las religiones del mundo son interpretativas y depende de la praxis de cada persona.
    De hecho tuve dreads y si, de cierto modo practico algunos aspectos del rastafarismo pero no tal cual como lo dicta la biblia, si la biblia.

    El asunto con los dreads es cosa de algo que se llama i & i como metáfora de uno con dios… ok, en términos mas claros es un rollo de unión, y si, cuando te los quitas es tijerazos.
    Esta muy chido el movimiento, pero unos se lo agarran de pretexto, pues ni es obligación fumar mota ni escuchar reggae, es mas, no se debe beber alcohol, se es vegetariano y el único vinculo con el reggae es Bob, quien era el mas grande predicador de esta religión… en eso no estoy de acuerdo, soy carnívoro, alcohólico en potencia pero no fumo mota.
    Tampoco le rindo culto a Haillé Selassie, jah (que es el mismo pero en leoncito), pero si quiero ver hundirse al babylon sistem, tampoco creo en otra vida, pero tampoco me pongo ropa usada, dejo pasar navajas por mi rostro, pero hago praxis de meditación (sin mota).

    Así que como ves, depende del guarro que agarre el movimiento como mejor le venga… es mas, hare post de rastafarismo, ya me dieron ganas.

    Pd. Si te vas a hacer dreads te faltan como 30 cm de largo para que te quedasen como bien chiquitos y espero que estés dispuesto a aguantar la comezón y peste de no poder mojarte la cabeza (sin albur) por un rato

    ResponderEliminar
  5. De tres personas que conozco que han tenido rastas, las 3 pasaron por tijeras para quitarselas, los mechones que quedaban se los desenredaban poco a poco con mucho shampoo. Cuando estaba mas chavo y andaba de mata larga se me hacian rastas naturales si me dejaba de bañar unos 8 dias, pues soy de cabello muy, pero muy graso xD

    ResponderEliminar
  6. A mi me habían chismeado que se ponian mil chingaderas como huevo para dejarlas así xD

    Mis padres lo ven como un símbolo de suciedad.
    Pero nunca lo haría D:!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo tuve una el año pasado pero me la quise quitar porque me aburrió no podía hacerme peinados ni nada entonces preferí quitarme la rasta..... Aunque obvio mas luego me hare otras con el cabello largo

    Ehhhh lo que yo hice para quitarme el dreadlook fue comenzar en la punta a desenrearlo y asi hasta un poco mas de la mitad, luego como la parte de arriba es mas dificil toco desde el nudo empe
    zar a tirarme tijera, y hoy estoy con un mechon corto en la parte de abajo d mi cabello :D ...
    Luego me hare una mejor y con color y todo lo posible ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues yo tuve una el año pasado pero me la quise quitar porque me aburrió no podía hacerme peinados ni nada entonces preferí quitarme la rasta..... Aunque obvio mas luego me hare otras con el cabello largo

    Ehhhh lo que yo hice para quitarme el dreadlook fue comenzar en la punta a desenrearlo y asi hasta un poco mas de la mitad, luego como la parte de arriba es mas dificil toco desde el nudo empe
    zar a tirarme tijera, y hoy estoy con un mechon corto en la parte de abajo d mi cabello :D ...
    Luego me hare una mejor y con color y todo lo posible ;)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)