jueves, 21 de enero de 2010

Haití: Las zonas intactas



Cuando el temblor de 1985 acabó con muchos edificios de la Ciudad de México, las noticias que circularon en el mundo eran exageradas: "la Ciudad de México ya no existe", "destruida en su totalidad", "a México se lo cargó patas de cabra" (bueno, ese último no, pero algo parecido).

Ahora sabemos que si bien fue espantoso, gran parte de la ciudad quedó enterita. Mejor aún: el temblor no afectó ni siquiera estados aledaños. Algo parecido pasó en Haití. Hay zonas -como Pétionville, abajo a la derecha, en el mapa de arriba- que estando muy cerca de Puerto Príncipe salió ilesa. Nada. Ni un rasguño.

Pétionville es una "zona rica". La gente de ahí tiene un mejor nivel de vida que en Puerto Príncipe. Hay hoteles y casas bien construidas. La directora del hotel Ibo Lelé, en este lugar, ha dicho "en esta zona no hay casi ni un edificio dañado... el almacén lo teníamos lleno y no hemos notado la escasez de ningún producto hasta ahora". ¿Se puede acusar a estas personas de algo? No creo.

El problema haitiano es que no ha tenido un verdadero gobierno desde hace mucho tiempo, lo que provoca corrupción a todos los niveles. Las casas de interés social están hechas con materiales de la peor calidad y sin planeación alguna. Nosotros ya lo vivimos: las zonas con buen nivel de vida no sufrieron daño, pero ahí donde la corrupción hizo que se comprara cemento barato, fue donde se cayeron las casas.

Lo que sigue -siguiendo nuestra propia experiencia- es que los porteños abandonen la ciudad para irse a otras zonas: Fort Liberté, Saint Marc, etc. Pero necesitan organización, cosa que en estos momentos brilla por su ausencia.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuero contigo. El problema es la falta de GOBIERNO

    Y la corrupcion. Ve a saber la clase de material para que todo se derrumbara tan rápido.

    Ahorita ni luces del presidente. Donde esta su ejercito? sus soldados, su autonomia?

    Nada.

    Por eso estados unidos ya se metio
    y no dudes que pondran alguna base militar o algo parecido.

    Y para levanterse va a ser el mismo rollo. si nada cambia, asi se muden a la ciudad aledaña mas rica, sera la misma situacion.

    organizacion y gobierno señores, bien dicho! :D

    ResponderEliminar
  2. Es como una ley universal, a los pobres siempre les suceden las descracias, es injusto pero ni pex.

    Y bueno la intervencion de los gabachos no se me hace tan mala siempre y cuando ayuden, recuerden que en somalia intervinieron sin buscar ni obtener ningun beneficio.

    ResponderEliminar
  3. Por eso siempre los políticos me caen del nabo :P

    ResponderEliminar
  4. Cuando mi madre aún trabajaba en ICA (antes de que entraran construcotras trasnacionales y recortaran a mas de la mitad del personal de ICA y desapareciera ISME) Mi madre me contaba que varios edificios que se fueron abajo en el 85, estuvieron a cargo de ICA, pero no fue culpa de ICA sino del presupuesto, el gobierno no dio en ese entonces ni un buen presupuesto ni para hacer el "Peri", ni para sus edificios, y de todos modos despues el gobierno pago todos los platos rotos... total. Y si, el gobierno, los politicos, hacen que me decepsione de ser mexicano.

    ResponderEliminar
  5. es muy triste pensar que un mal manejo del recurso sea el causante de tantas desgracias
    :(


    *no me la creo!! estoy en mi segundo comentario en el blog de memo... de memo!!
    lo admiro sr memo ;)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)