domingo, 3 de enero de 2010

Issac Asimov


"No tengo miedo a los ordenadores. A lo que tengo miedo es a la falta de ellos".

Si existe un escritor que de verdad admire, es Issac Asimov. De hecho, puedo afirmar que si me hice articulista de revistas fue -precisamente- por leerlo a él. Ayer, 2 de enero, fue su aniversario de nacimiento. Murió en el 92.

Podría poner aquí su biografía, pero para eso está la wikipedia. Aunque muchos lo ubican como escritor de ciencia ficción, eso es un poco injusto porque sus trabajos más brillantes fueron de divulgación científica. Escribió más de 500 libros (unos dicen que eso es imposible para una persona y que tenía un taller de estudiantes que escribían para él. Nunca se ha podido comprobar). Su intelecto le daba para escribir de los griegos, de la Biblia, de dinosaurios, de naves espaciales, de física cuántica y de todo lo que se les ocurra.

Tengo algunos libros de él y leí muchos más de una biblioteca pública, que literalmente devoré en pocos meses. Su estilo es muy definido: empezaba sus artículos escribiendo de una cosa que no tenía nada que ver -aparentemente- y al final explicaba cosas, como la naturaleza de los átomos, con el principio de su historia. Brillante.

Un día conocí a un señor que era idéntico a él y casi me voy de espaldas. Aunque en realidad no es tan curioso ¿alguien le nota parecido a cierto creador del Grillito Cantor?



Lo que es triste es que ya no se publican sus libros de ensayos :( En Gandhi sólo encuentran su serie "Fundación" que es densa como comer una suela de zapatos. Pero en alguna librería de viejo busquen "La Relatividad del Error" y verán que les dan ganas de hacerse científicos :P

9 comentarios:

  1. En efecto, los mejores libros de Asimov son sus ensayos científicos (de ficción, el libro que realmente me gusta es Yo, Robot. Verdaderamente era mejor escritor de historias cortas que novelas)

    Tengo varios por ahí de él... "Civilizaciones Extraterrestres", "Vida y Tiempo", y otro que no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que me encontré en México, en Donceles la última vez que fuí "The Big Book of Facts" de Asimov. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he leído... nunca, nunca... Tal vez compruebe lo que dices Memo (si lo encuentro en la biblioteca de aqui)

    ResponderEliminar
  4. Wow!!!... Yo acabo de conocerle!!

    Estudio en la ESAD y alli nos dieron un texto de el, referente a las matematicas...

    Me quede sumamente sorprendida por como maneja el tema... =0

    APAPACHOS MEMITO!!!

    PD. Que manera de comenzar el 2o1o, eh? :D... Ah!! Bonito cambio =)

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente sus artículos son preciosos, aunque no he tenido tantos placeres, pero lo que me mueve el tapete de su trabajo es sin duda, “Yo robot”.

    Ahora que le dio un lugar en mi corazón de lector y de cognófilo es sin duda que es de las personas que dominaron ampliamente dos visiones de la ciencia que algunos llaman opuestas; novelas inteligentes y obvios conocimientos de ingeniería, eso es ser chipocludo.

    Mis respetos al señor y a su memoria…

    ResponderEliminar
  6. Claro que es posible que una persona escriba 500 libros sí así se lo propone. Yo por otra parte admiro a Corín Tellado (Q.E:p:D) y ella ha escrito 4000 obras a lo largo de su vida ¿te imaginas?

    ¡Vivan los Héroes Literarios! :D

    ResponderEliminar
  7. Right on, maritza! (sobre que es mejor autor científico que de ficción), recuerdo que en una revista cientifica mexicana (no recuerdo si era del conacyt, es probable) leí muchas de sus historias cortas, ojalá hubiera más revistas como esa... :P

    Y llevo cosa de años queriendo leer the big book of facts.

    creo que fue por el (y Sagan)que empecé a ver la belleza de la vida, el universo y todas las cosas :P

    ResponderEliminar
  8. Corín Tellado... mencionada junto a Asimov... Heroes Literiarios...

    ACK! T_T

    si, ando en modo Sheldon... NACÍ en modo Sheldon...
    la ecuación Sheldon, claro!!! ya entendí!!!!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)