viernes, 15 de enero de 2010

Vudú



Uno siempre asocia Haití con el vudú. No es casualidad: hay muchos practicantes de esa religión venida de África y durante un tiempo fue la oficial en el país. Ahora la mayoría son cristianos (tanto católicos como protestantes), aunque en muchos casos ambas creencias se unieron para dar paso a derivaciones como la Santería, muy practicada en República Dominicana o Cuba.

Dos veces en mi vida me he cruzado con practicantes del vudú. Contaré la primera, aunque no sé si alguna vez ya lo hice. Ustedes disculpen si fue así:

Hace algún tiempo me quitaron el apéndice y estuve hospitalizado en un cuarto con otros cuatro enfermos. Dos no hablaban, el otro era un señor bastante simpático. En las noches sacaba un montón de collares, unos monigotes y se ponía a rezar.

Tantas horas de estar juntos y empezamos a platicar. "Yo practico el vudú" me dijo. Me saqué de onda. Relacionaba el vudú con chamanes mala-onda que hacían muñecos a los que les clavaban agujas. Seguramente él me vio la cara de susto y me explicó:

No uso el vudú para cosas malas -contaba- Hay gente que sí lo hace, pero para mí es una religión normal. Tenemos creencias diferentes, yo pienso que hay otra vida y los muertos están allá. En mi religión me prestan un muerto para que me cuide.

¡Ay wey! ¿Neta? Sí, de otra manera no podrías explicar que me haya salvado de esta operación que me hicieron -siguió-. ¿Cuál operación? Me mostró: lo abrieron como lata de sardinas (tal cual) de lado a lado porque se le llenó el torso de una infección. Increíble. Había quedado como trapo remendado.

Sea cierto o no, a partir de ese momento decidí no tirar de a locos a los vuduístas. La segunda vez que conocí a uno aprendí otras cosas más locochonas. Pero eso no lo cuento porque siento que me cae el espíritu chocarrero encima : /

9 comentarios:

  1. ai nanita, que meyo me dan esas cosas =S

    ResponderEliminar
  2. que lo cuenteee!!!





    Yezzikha!

    ResponderEliminar
  3. Neeel, el tipo si tenía como pactos con los espíritus. Ahí luego, que me agarren posteando borracho :P

    ResponderEliminar
  4. Yo si me sabía ese detalle sobre los muertos, muchos practicantes de vudú creen en la Necromancia y también la incluyen en sus rituales.

    A mí me ha parecido interesante lo que hacen, pero nunca me ha tocado ver a uno en persona. Sólo recuerdo que una vez entré a una tiendita bien rara y entre sus posesiones estaban unas cabecitas vudú. Yo quería comprarme una, pero mi mamá me lo prohibió :P

    ResponderEliminar
  5. P.D.- No le eches la culpa a otros de tus borracheras, Memo. No es como si un shamán hiciera un conjuro para que te empines la botella de ron en una sentada XDDDD

    ResponderEliminar
  6. Tambien son conocidos como "paleros" memo, y hasta donde yo se... cuando se agarrant con los "santeros" es a morir y me consta O_O... Conoci alguna ves uno de estos practicantes ja, y entre a su casa, y entre a su altar... y era una cubeta enorme como de madera, con un esceleto de hyumano verdadero... ahí incrustado en algo, con varios como machetes clavados... es algo interesante.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)