jueves, 18 de febrero de 2010

Clientes de restaurante

En la revista donde trabajo, tenemos un chef que escribe pura locura (el cocinero loco, le decimos de cariño). Esta semana su texto está divertido, voy a tomar pedazos y pegarlos acá. Si alguien quiere ver el texto completo, vaya acá.

"Un cliente asiste con cierta frecuencia a mi fonda y siempre se queja del precio. En una ocasión se molestó porque le serví unas enfrijoladas con guacamole, chicharrón, queso cotija y cilantro: “¿Por qué cuestan tanto? ¡El frijol es baratísimo!”. No pude hacerle entender que no sólo se cobran los materiales —no es mercado—, sino los gastos fijos, la creatividad y la investigación.

Un individuo preguntó por mi mole de plátano. Detallé ingredientes, técnicas y sabores. El señor sentenció que un mole de plátano era imposible pues moles sólo hay uno: el de color oscuro que venden en el supermercado, y pidió cambiáramos el nombre de “mole” por el de “salsa”, pues incurríamos en una especie de ofensa cultural por usar de manera equivocada el nombre de un plato nacional. “Usted sencillamente no puede decirle mole a cualquier cosa que haga”, dijo, irritado.

Y, lo mejor: en alguna ocasión una señora se sentó, ordenó una coca, hizo una llamada por celular y así se estuvo, sin hacer o decir nada. Después de 15 minutos tocó a la puerta un repartidor y le entregó una hamburguesa. Me acerqué amablemente y le informé que mi fonda no era comedor público, que comer ahí comida de la calle le costaría 500 pesos. Horrorizada, maldijo en un idioma que no reconocí y se fue."

5 comentarios:

  1. Jajajajaja qué onda con la de la señora al final. Yo hice algo parecido el domingo que fui a comer tortas con mis amigos: compramos las tortas en la fonda, pero adquirimos los refrescos en una farmacia porque estaba más baratos XDDDD La señora se nos quedó viendo feo, pero creo que le servirá de lección para que aprenda que está bien aumentarle uno o dos pesitos a la Coca-Cola ¡No diez!

    ResponderEliminar
  2. Firey, creo que así es en todas las fondas, es su negocio pero sé que coca-cola les vende más caro solo por ser fondas, restaurantes, ... etc.
    En fin, peores cosas han pasado si de refrescos se trata.

    Y qué loco cheff pero igual de loco que sus clientes (¡¿de ahi viene la locura?).

    ResponderEliminar
  3. Pues mas bien creo que los locos son sus clientes, y no el cocinero mismo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja dios, la señora... Por alguna intervención divina no me ha pasado (aunque tal vez sea porque siempre hago que mis papás paguen. Con lo de los frijoles el chef tuvo razón, aunque a veces también me dan ganas de decirles a los señores de las fondas: "¿¿¡¡Como que *[&$"# mugres pesos!!?? ¡¿Pus qué trae oro molido o qué?!"

    ResponderEliminar
  5. va, lo de los precios de las enfrijoladas va bien, porque digo si vas a comer, es porque vas a pagar lo que te cobren, si no me voy a los tacos de la esquina, lo que si estoy de acuerdo es con llamar mole a una salsa de platano, o bueno no sé en que consista su "mole de platano" pero no son sólo dos tipos de mole en oaxaca hay como 7 moles diferentes y casi depende de la región.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)