domingo, 21 de febrero de 2010

El Explicador y el acelerador de partículas

Llevo un tiempo oyendo a El Explicador.

El Explicador es un químico que se llama Enrique Ganem. Tenía unas cápsulas de radio con mucho éxito y ahora le dieron su propio programa de una hora donde la gente le pregunta desde qué es la soya hasta la naturaleza de los átomos. Y el tipo lo explica de una manera tan buena que acabas entendiendo todo.

Es -de verdad- un verdadero divulgador científico. Aunque yo de escéptico fui a preguntarle a otros divulgadores científicos, de la UNAM, qué opinaban de este tipo (a ver si no era puro fraude). Oh sorpresa, uno de ellos dijo:

- No sé de dónde salió, pero El Explicador nos chinga a todos los divulgadores. Es buenísimo.

¡Toing!. Okis, si no saben de él, ahí les va:

1) De lunes a viernes sale en MVS Radio a las 8 de la noche. En la Ciudad de México es el 102.9 de FM
2) Si no están en la Ciudad de México, pueden bajar su podcast, que no es otra cosa más que su programa grabado -hasta con comerciales- y subido a iTunes. El link es este.
3) Pueden seguirlo en Twitter. La cuenta es twitter.com/enrique_ganem
4) O pueden ver algunos videos que tiene en YouTube, como este que pongo acá abajo, que explica para qué sirve un Acelerador de Partículas ;D

8 comentarios:

  1. A mi me encantaaaaaaaaaaa jaja antes lo pasaban en las mañanas y ahi lo conoci :) de verdad que te pone las cosas super faciles y ademas es de las explicaciones que te puedes aprender y contar a los demas sin que se te olviden.

    Ah y otra cosa que me llamaba la atencion es su voz, la primera vez que lo escuche pense que era una mujer y lo juraba y perjuraba hasta que mi papa me dijo que neeeeeeeeel jajaja que era un hombre.

    ResponderEliminar
  2. jajaja pues si!! bueno con un poquito de imaginacion, pero si!! jaja

    ResponderEliminar
  3. Orale, te lucistessss con este post, sabia que en el CERN chocaban las partículas, pero no sabia pa qu. Y como dices, explica super bien, lo justo para que entiendas y no te confundas, ademas de usar un lenguaje claro y certero. Voy a buscar mas videos y audios del Señor. Buenisimo post.

    ResponderEliminar
  4. El explicador me ayudó a entender una inquietud que no sabía canalizar a mis 37 años y en consecuencia he volcado todo mi interés en la física de particulas. Aunado a que este Señor habla de todo con una capacidad verdaderamente impresionante.

    ResponderEliminar
  5. También son fiel seguidor del Sr Ganem.Sólo una aclaración,es biologo y no quimico,pero creo que eso es lo de menos jajaja.Saludos y no se lo pierdan,hay que darle raiting para que no lo saquen del aire

    ResponderEliminar
  6. En el DF: 102.5 FM
    Gracias por tanta claridad y paciencia hacia nosotros. Una voz relajada y apasionada a la vez. Genial.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos en blog.
    Una aclaración. Quienes seguimos al señor Gánem hace tiempo, recordamos muy bien que es biólogo egresado de la FES Iztacala de UNAM, no químico, como aparece en la entrada del blog.
    Y sí, es una personalidad inspiradora, una voz que tiene mucho que decir.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)