domingo, 21 de febrero de 2010

Muxes

La tradición de los muxes, en la zona del istmo oaxaqueño, es motivo de orgullo. Me contaba una fotógrafa que viene del hecho de que los hijos menores se tienen que quedar a cuidar a sus padres, y de hecho representa buena suerte para la familia tener uno: un hombre que asume el rol femenino.

"El muxe, maquillado, peinado, con las uñas pintadas, en tacones y ropa femenina, es la reina de la fiesta", dice. Desgraciadamente la homofobia está acabando con ellas. Cada año uno o dos muxes son asesinadas -suponen como crímenes de odio- y nadie hace nada por evitarlo. Las fotos de acá abajo son un estudio fotográfico que hizo Mónica González, que ganó una beca de Conaculta para realizarlo.






8 comentarios:

  1. Orale, el chico no se ve tan mal vestido de mujer, se nota que supo hacer buen trabajo con su imagen. ¡Tienes suerte de ser el sándwich y de no vivir en Oaxaca, Memo!¿Crees que algún día te veremos con un traje de Chona? XDDDD

    ResponderEliminar
  2. No pues que mala onda por los muxes, mi familia es de allá de Tehuantepec, y la neta es que yo me veo muy bien vestido de tehuana.

    Lo que sí, es que fotográficamente, ya chole con el Istmo, ya Graciela Iturbide hizo bastante con el tema,¿no?

    ResponderEliminar
  3. leii en un reportaje ke en el pueblo(o ciudad) donde viven los muxes, ahi todo hombre a pasado por un muxe :S

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esto es algo fuera de lo comun, jamas habia escuchado algo sobre este tema, se me hace muy interesante el hecho de sea una tradicion.
    Y os que mala onda que los anden matando.

    jaja Firey

    ResponderEliminar
  5. Graciela fotografió a la mujer juchiteca, se colaron algunas de los muxes. Hay fotografias mucho más bonitas de los muxes, hace poco vi unas de Amaranta en su juventud y de vdd están impresionantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)