sábado, 27 de marzo de 2010

La hora del planeta: fail


Como saben hoy se va a celebrar "La Hora del Planeta" una iniciativa de WWF para que la gente "tome conciencia" de que hay que salvar a la Tierra ¿cómo? Apagando todas las luces, de 8:30 a 9:30 pm.

Desde el año pasado tengo mis dudas sobre si sirve de algo, o si es peor el remedio que la enfermedad. Para no quedarme con la duda, acabo de hablar con un ingeniero amigo mío, divulgador de la ciencia en la Unam: un tipo brillantísimo. Palabras más, palabras menos me dijo lo siguiente:

"La distribución de la electricidad en México se hace de la siguiente manera: se hacen modelos predictivos para calcular cuánta electricidad necesitan cada día, cada hora. Digamos que tú llegas a tu casa y todos los días prendes tres focos. Si haces eso diario, durante algunos años, yo puedo calcular que te debo mandar 200 watts de electricidad a tu casa. Es un ejemplo.


Si todas las casas del área de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca prendieran tres focos en la noche, hago mis cálculos de cuánta electricidad necesitan. Generar electricidad es carísimo y distribuirla es peor aún, así que los cálculos no deben de fallar. Ahora, imagínate que yo tengo mi electricidad lista para mandarla y nadie prende sus focos ¿qué crees que pasa?


Lo que sucede es que tengo que compensar la hidroeléctrica en ese momento, para que funcione a menos capacidad. Y en cuanto acaba "la hora del planeta" y todos prenden sus focos a las 9 y media, la demanda sube drásticamente por lo que hay que ajustarla de nuevo. Resultado: un desfase en el funcionamiento de las máquinas y más contaminación. Piensa en un auto que va encarrerado contra otro que va frenando y acelerando de golpe: el segundo contamina más, sin duda."

Lo dejo a su criterio. Mi opinión es: más que este tipo de iniciativas, lo mejor es hacer pequeñas accciones todos los días a cada momento :) Así si se salva el planeta.

6 comentarios:

  1. O_O Me iluminas con la sabiduría de tu amigo. Y pensar que hay tantos por allá promoviendo esto... en vez de preocuparse por apagar todos sus focos en un día, deberían reducir su consumo de energía diario...

    Igual no tenía ganas de quedarme sin luz una hora xD

    ResponderEliminar
  2. la verdad, es que tienes razón memo, eso de apagar las luces por una hora no tiene caso el chiste es apagar todos los días los focos que no usamos en casa, disminuir el consumo de carne, ya que gran impacto se debe a la ganadería. No digo dejar de comer carne, sólo disminuir al 10% que lo adecuado para nuestra dieta.
    jajajaja además 1 hora sin internet noooooooooooo. jajajaja, prefiero dejar de comer carne jajaja

    ResponderEliminar
  3. se necesita valor para no ir con la bola en esto :D

    ResponderEliminar
  4. Es totalmente cierto. Ademas, no hay suficientes pruebas para decir que el calentamiento global es causado por el ser humano.

    Para mi todo esto del calentamiento global es puro $$$$$$$

    ResponderEliminar
  5. Muy ùtil saberlo, gracias Memo. Tienes mucha razón, nadie se entero por aqui, en mi casa ni en cuenta, yo había salido un momento a esa hora y vi las calles normal. Creo que cada quien sabe lo que hace con su luz.

    ResponderEliminar
  6. en efecto, lo unico q hace q apagues la luz 1 hora es q no te la cobren

    porque mientras tanto los posts de luz siguen ahí electrificados y toda la onda, eso no detiene ninguna contaminación

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)