domingo, 21 de marzo de 2010

Twitter y el "Proyecto Followback"


Estos días en Twitter está corriendo una cosa llamada Proyecto followback -creado por algún usuario mamón- que consiste en "obligarte" a seguir a la misma gente que te está siguiendo ¿No lo haces? Pues te botan de la lista, como si un sacaborrachos de cantina te diera una patada en el trasero.

Traslademos el caso a la vida real: es como si te acercaras a cualquier persona de la calle, le dieras la mano y esperaras que él te invitara unos tacos de carnitas. Pero ¿quién soy yo para explicarlo? Voy a traducir unos pedazos de la entrevista que le hizo Steven Levy a los creadores de Twitter para la revista Wired. Perdonen mi mal inglés. Ojo con el punto 2:

"Cuando los creadores de Twitter diseñaron el servicio, tomaron una serie de decisiones cruciales y brillantes, que sentaron las condiciones que ahora permiten la innovación por parte de los usuarios.

1) Comprometerse con la sencillez: Jack Dorsey, uno de los ingenieros sugirió un sistema que imitaba la simplicidad del SMS para permitir a los usuarios mandar mensajes desde su computadora o desde sus teléfonos celulares. En marzo de 2006 Dorsey y Biz Stone construyeron el prototipo en dos semanas con el nombre de Twtrr Project. El sistema recibía un mensaje del remitente y se forwardeaba a las personas correctas. Sencillísimo.

2) La segunda decisión clave fue crucial: crear una asimetría entre los emisores y sus seguidores. No necesitan ser "amigos" ni estar en las mismas condiciones. Cualquiera puede leer las actualizaciones de un emisor y eso es poderosamente liberador. "Algo que no me gustaba de las redes sociales eran las situaciones incómodas que provoca el friend request" dice Evan Williams "lo que quiero es que twitter sea más como bloggear, donde los lectores prestan atención a lo que verdaderamente les gusta".

Las implicaciones eran profundas e inesperadas. Nadie creía que la gente fuera a seguir a personas que no conocía, o que las celebridades usarían Twitter para informar a sus fans acerca de sus actividades.

3) La tercera decisión clave fue abrir Twitter a los desarrolladores de software permitiéndoles construir sus propias aplicaciones y servicios."

Pues sí. El dar un followback va en contra de la naturaleza twittera. Hay que seguir lo que nos gusta, no lo que nos "obligan" a seguir (y en este momento pierdo mis seguidores masivamente jo jo jo :P).

-----
Update: Primera aclaración, "el usuario mamón" resultó ser HiValicious y no es tan mamón :O Pero varios usuarios desvirtuaron su idea original. De todos modos no estoy muy de acuerdo con que twitter sea una carrera por tener más followers.

8 comentarios:

  1. Que jalada, yo no sigo a los que me siguen, a veces ni español hablan. Uno es una especie de vendedor de productos milagro...

    Pero lo que importa es a quién sigues, no quién te sigue, yo por eso te sigo a ti, aunque tú a mi no. :3

    Me divierte más seguir gente interesante a que me siga gente irrelevante.

    buen post

    ResponderEliminar
  2. opino lo mismo, sigo lo que me gusta (entre ellos tu)

    si me siguen o no no importa, no es una carrera de popularidades..

    saludos

    ResponderEliminar
  3. por cierto genial el post de poker face, jajaja apostaste todo y.. tomaaa!! xD

    lo bueno que no soy inexperta si no me harias trampa.. no, eso no sirve jajaja manchado

    ResponderEliminar
  4. mmm sigue sin gustarme muchoe l twitter:S
    pero supongo que no es una muy buena decicion...
    porque que culpa tendrías tu de quienes son tus seguidores o algo asi:S

    ResponderEliminar
  5. Y te falta hablar del proyecto "Anti-Divos" u.U, como diría la buena @Mayaneconi y la cito textualmente "nunca antes había estado tan cerca del fenómeno social "emo" pero parece que ya llegó a twitter. Es muy dramas lo d followback y antidivos"

    Vamos que si alguien dice algo que me vale, lo sigo, si no pues ni modo, en la calle saludo y sonrío, pero obvio que no toda la gente saluda ni sonríe de vuelta, ni modo de irle a ahorcar o algo así.

    ¿Pues que de plano la autoestima anda tan baja como hacer de chaquetas mentales "proyectos" ?

    Dirían por ahi #noesdedios pero bueno si @NinelConde tiene Twitter, creo que eso de que en el 2010 pasa algo, seguro que pasa.

    saludos y muy buena entrada del blog, oye y si yo comento tu blog tu comentas el mío (ojos abiertos pupilas dilatadas como efecto secundario de drogas) anda si ? anda si? anda si? (sarcasmo off)

    ResponderEliminar
  6. Gente ávida de followers? Que no jodan.

    ResponderEliminar
  7. Tener que dar Followback sería como tener que subirte a un autobús sólo porque se paró enfrente de tí. "No autobús, tú no me llevas a la isla acaramelada!". Si dejan de seguirte no hay problema, ya llegará un autobús más chido :D

    ResponderEliminar
  8. Yo no sabía eso explica muchas cosas xD

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)