lunes, 26 de abril de 2010

A 24 años de Chernobyl

En 1986 un reactor en la planta nuclear Chernobyl, en Ucrania explotó. Fue uno de los peores desastres nucleares de todos los tiempos. 31 personas murieron en el instante, pero lo peor fue la radioactividad posterior al accidente: se tuvo que evacuar la zona, Chernobyl se convirtió en un lugar fantasma y 350 mil personas fueron desplazadas a otros lugares de la entonces URSS.

Recuerdo esos días: en la tele mostraban gráficos diciendo hacia dónde se movía la nube radioactiva, que por unos días cubrió Europa.Oh sí, en México nos llegamos a espantar. Y es que, para que se den una idea, esa nube era 200 veces mayor que la radioactividad desprendida en Hiroshima y Nagasaky.

El accidente sucedió un día como hoy, de hace 24 años. La zona sigue teniendo niveles altísimos de radiación y aunque debería estar abandonada por completo, ya hay algunas personas que empiezan a instalarse en sus alrededores. La consecuencia: mutaciones en animales, deformaciones en seres humanos. Los edificios -que fueron abandonados pocos minutos después de la explosión en el reactor- están invadidos de fauna salvaje. Se calcula que 9 millones de personas han sufrido los efectos de ese accidente: cáncer, tumores, afectación en las vías respiratorias o en el tracto digestivo.

La planta nuclear, en el centro de la Ciudad


Si quieren saber más, les recomiendo que vean el documental de Discovery Channel. Dejo aquí el link del desalojo de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Yo de adolescente quede impacxtada cuando en las vallas de Reforma pusieron la expo de La Tierra Vista desde el Cielo, donde se ve una toma aerea de Chernobyl.

    La volvi a ver ahora q por fin compre el libro, y me sigue pareciendo pavoroso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, vi el especial de Discovery y están bien intensas todas las tomas, las entrevistas; realmente te inunda el sentimiento de desolación. Ya tendrían que construír otro sarcófago sobre lo que fue la planta nuclear, no? O todos nos volveremos zombies. Ok, no, pero ya tienen que construrlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)