miércoles, 14 de abril de 2010

¿Cada vez tiembla más?


Anoche tembló en China, hace un mes en Mexicali. Tembló fuerte en Haití y en Chile. La pregunta del día es ¿cada vez tiembla más? ¿llegó el fin del mundo?.

La respuesta es no.

Como nos enseñaron en la primaria, la Tierra es como una manzana: vivimos sobre la pura cascarita, todo lo de adentro es lava. Lava que se mueve constantemente ¿cómo no va a temblar?. Esa cascarita ya está fracturada y son las placas tectónicas que se ven en el diagrama de arriba. En África rara vez tiembla porque está sobre una capa entera ¿Han oído de temblores en Noruega? Nah.

En cambio a nosotros, pobres mexicanos, nos tocó vivir donde se unen dos placas. Chequen a Chile: casi le pasa la unión por encima. Japón también está jodido. Y es que por el movimiento de la lava, a veces una capa se acomoda encima de otra: puede ser que la Placa de Nazca quiera pasar por debajo de la Sudamericana. Una placa y otra chocan, hasta que una cede y se acomodan; es cuando tiembla.

Decía Asimov en algún libro que no recuerdo (allá por los ochenta) que en realidad no es que tiemble más, sino que nos enteramos más rápido. Si eso decía en los ochenta, hoy es de manera instantánea: tembló en China y enseguida nos enteramos aquí en México por medio de Internet y Twitter. Antes no me importaba que pasara un accidente en Armenia, hoy lo sé al instante.

No es que tiemble más, la lava debajo de nosotros siempre está moviéndose: pero si oyen que además hay erupciones de volcanes por todos lados, entonces sí despídanse :P Jo jo jo.

8 comentarios:

  1. que bien memo que expliques este tipo de temas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Explicanos algo que no sepamos, Memito querido pechocho mosho... (K)

    ResponderEliminar
  3. Ohh Firey, es que la neta es que he oído que dicen:

    - ¡Ay ahora ya tembló en China! ¡Ya nos toca!

    o peor aún

    - ¡Ya viene la temporada de temblores!

    ¿Eso quéeee????

    ResponderEliminar
  4. Yo creo más lo que dice la biblia.
    Mateo 24:3Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
    4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. 6 Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin.
    7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.


    ISABEL

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya sabes que todo mundo sale con su semana de chorradas y esas cosas XDDDD

    Pero ya en serio, ese dato lo memoricé más que bien durante la primaria ^_^

    ResponderEliminar
  6. Oiga profe...
    Yo vivo en Los Angeles... ya valió vdd?

    ResponderEliminar
  7. Ahhh no. Los Ángeles es un caso aparte.

    La ciudad de Los Ángeles es el único lugar en el mundo donde puede predecirse un terremoto. Cuesta un dineral hacerlo, por eso no se implementa en otros lugares: tiene que ver con monitoreo satelital, estaciones GPS suboceánicas y análisis de la atmósfera. Ahí si les van a avisar :O

    ResponderEliminar
  8. Tembló hace dos semanas en Mexicali, no hace un mes Memo :P
    Y fue más fuerte que Haití eeh :P
    Aca en Mexicali, a pesar de estar conscientes de que por aqui pasa la falla de San Andres y que por ello la ciudad tiene mucha actividad sismica, despues del 'terremoto' todos estamos asustados... Van dos semanas, y con el sismo mas ligero, ya todo mundo sale corriendo, jojo.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)