domingo, 4 de abril de 2010

Moneros certificados


En el submundo de los moneros (oh sí, hay un submundo de moneros, yo he estado ahí) hay una discusión que lleva años y años y años gestándose:

¿Todos pueden hacer cómics?

Hay quien dice que no: que los moneros necesitan tener cierta preparación y técnica para hacer de los cómics algo digno. La postura es entendible: no hay una industria del cómic en México, lo poco que llega es de otros países y no vemos en el puesto de revistas un "Bunsen" o una "Cindy la Regia", por ejemplo. Si no se imprimen y nadie invierte, pues no hay industria. Punto.

Hay quien dice que sí: si yo agarro una hojita en blanco y hago monos de palitos y les pongo unos diálogos interesantes, podría gustarle a la gente. Si además lo hago por gusto y lo trepo a un blog (como hago yo con Candelario :P) ya soy monero.

Mientras esa discusión lleva años y años en foros, blogs y twitts, los lectores ni se enteran y siguen buscando cómics para pasar el rato. Eso es -digo yo- la finalidad de los cómics: expresar ideas que trae uno en la cabeza y compartirlas.

Ahora bien ¿el submundo moneril es único y es una jalada? Naaaaah.

Quiten las palabras "cómics" de los párrafos de arriba y cámbienlos por "música". O "cine". Todos se quejan de lo mismo. "No hay industria del cine porque ahora cualquiera agarra una cámara y trepa su video a YouTube" o "No hay industria de la música porque cualquier pelagatos llega con un sampleo chido y le quita la chamba a los músicos de verdad". No es una cuestión sencilla ¿eh? Les apuesto que cualquier área puede caber en esos ejemplos. Yo diría "los diseñadores que no estudiaron le quitan la chamba a los que pasamos 4 años quemándonos las pestañas".

¿Ustedes qué dicen? Yo tengo una postura muy lógica: si el pelagatos que toca su guitarra desde pequeño hace mejor música que la que hago yo, que estuve en el conservatorio de Viena -por decir- por supuesto que me quita la chamba. Aunque me gustaría saber si en su área de trabajo o estudio, les ha pasado algo similar :O

10 comentarios:

  1. la respuesta a tu pregunta de "¿el submundo moneril es único y es una jalada?" es SI, ES UNA AUTENTICA Y REVERENDA JALADA

    No te andes preocupando de eso, mientras te diviertas haciendo monos y tengas lectores que se diviertan con tus monos, todo lo demas es mera vanidad. (Te lo dice alguien que pertenecio por años a ese mismo submundo)

    ResponderEliminar
  2. Sólo yo puedo certificar moneros! Soy el padre de la historieta! Y discrepo con ese personaje que hace cómic ridículos con un pollo!

    ResponderEliminar
  3. la unica falla de tu razonamiento es que supones que la misma gente que sabe de musica, cine o comics es quien sabe juzgar la calidad de los trabajos

    a como yo lo veo la calidad de la musica no tiene nada que ver

    porque eso sería suponer que al publico le gustan las cosas de calidad y eso no aplica siempre

    ResponderEliminar
  4. ¡Ahhhh! ¡Punto para Agenda Ladrido :D!

    Ese, precisamente, es el razonamiento exacto: "porque eso sería suponer que al publico le gustan las cosas de calidad y eso no aplica siempre".

    Darle la vuelta a ese argumento sería: yo que hago pegotes en el Candelario, y la gente se ríe de ellos ¿tengo calidad? :P ¡Si hasta yo reconozco que no tengo calidad! jua jua

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso sería como decir que Stephanie Meyer ni siquiera es escritora, porque sus libros son basurientos aunque se vendan como pan caliente, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Huuummm entonces si yo hago mis monitos y los subo a mi blog ya estaría haciendo un comic? O me regañarian porque yo no se nada y solo hago pura babosada?

    ResponderEliminar
  7. Hay gente que te regañaría ¿no es una tontería?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, hace un tiempo (prrt... como mes y medio )conocí a Blumpi y él me dijo que no estudio nada relacionado con artes, ni diseños ni monos ni nada. Y sin embargo ahi está, ilustrando la columna de Jairo.

    La verdad desde mi perpectiva de estudiante de Diseño, comprendo porque gente que no estudio diseño agarre chambas de diseño o ilustración, fácil, aunque la escuela te puede dar mucho, no todos la saben aprovechar. Yo creo que casi nadie en mi generación ha ido a sacarse de la biblio el libro de Scott McCloud, de la Revolución del Cómic. (Ah esta muy bueno)

    A pesar de que los moneros atraen a gente que dibuja, de mi circulo de amistades de la carrera, con pocos puedo hablar de webcomics.

    Yo le tengo mucha fe a ser autodidacta, a ver por otros lados y leer libros. Y no solo el vaquero, sino Crimen y Castigo, aunque sea para apantallar y meterle adentro (ahora si) el libro Vaquero o el sensacional de encueradas.

    Y como dirían en el cómic de Bunsen. LOL

    ResponderEliminar
  9. Blumpo está aquí junto a mí y está llorando por tan bonito comentario, Vco :P

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)