lunes, 5 de abril de 2010

Sepelios


Hace como cuatro años, murió mi bisabuela. Tenía casi 100 años. Hace tres años murió mi abuelo materno, y hace como dos años, mi abuela paterna. Todos en la mañana, como por ahí de las 6. Mi mamá, tan práctica como siempre, le dijo a mi papá:

- Órale, órale güero -le dice "güero" jo jo- ve a la funeraria pa' que los entierren hoy mismo
- ¿Así? ¿así así?
- Si ya ya ¿pa' qué los quiere uno más tiempo?
- No, pues sí


A los tres los velaron menos de 6 horas en una funeraria pequeña (mi abuela, ni eso) y antes de las 3 de la tarde ya estaban en el hoyo. Ya te enterré, ya te velé y te puse floreees.

Admiro la practicidad de mi mamá. Su pensamiento es "pues si ya ni sienten ¿pa' qué más cosas? ¡y cuidadito con que a mi me tengan mucho tiempo ahí acostadota!". Escribo esto mientras toco madera.

El sábado murió un señor que yo nunca conocí, pero que era el papá de unos primos. No pregunten, la relación es más extraña de lo que se lee. Pero por respeto a los primos -que me caen a todo dar- fui a acompañarlos. El sepelio fue en Gayosso y ¡qué diferencia con el de mis abuelos!:

Hay mariachis que van a cantarle al ataúd "¡A mi maneeeeeraaaa!" versión José José. Mientras ellos cantan, la gente llora más y más. Es como masoquismo. Hay galletas y cafés de sabores para todos los deudos. Yo me serví mi café americano sin azúcar para aguantar. Los sillones son cómodos para echarse una jetita en la madrugada mientras todos echan ronquidos y boquean como pescados.

Viendo ese panorama pienso qué sabia es mi mamá.

12 comentarios:

  1. bastante sabia..

    tiene muchisima razón..
    hace dos semanas acaba de fallecer mi abuelo..
    fue rapidisimo.

    fue lo mejor..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo es! Yo tambien odio los funerales largos! DDD:
    Mi bisabuela murio a los 126 años DD:

    ResponderEliminar
  4. ...Pues que es el velorio, si no la prolongacion de dolor de todos no?, mi abuelita se murió hace ya 2años, y francamente no quise entrar a la sala donde estaba, me empeñe en quedarme con la imagen de ella riendose, y hablando con pura grosería, jajajaja, no de ella metida en un cajón, ya sin el alma que quise en aquel cuerpo.
    Pero en fin, si fue el mariachi, a su petición, dicen que los muertos oyen todo antes del pateón, cierto o no, nunca tuve mas martirio que amor eterno en un pateón.

    Atte: Danielita Clayton!
    jajajajaja
    regrese!:P ni sabes quien soy????
    jajajaja ya seeeee:P jajajaja apenas un amigo m hizo buscarme en internet y encontre esto...

    http://www.idosdelamente.com/2008/05/el-test-nerdo.html

    Sigo pensando que escribes glorioso! besos desd toluca!

    ResponderEliminar
  5. Mi bisabuela murió hace un año y mi tía hace poco. Creo que eso de ir a los entierros ya es normal para mi

    ResponderEliminar
  6. no manches morgana su que vivio mucho tu abue, la mia tiene 104 y parece que quien nos va a enterrar es ella, por que tiene todavia mucha vitalidad, y pues aca si se acostumbra los funerales de toda la noche y si no se hace eso casi casi piensan que se van a ir a infirno =(

    ResponderEliminar
  7. sabiduria popular: el muerto al pozo y el vivo al gozo

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente esto de los velorios y sepelios les saco la vuelta lo mas que puedo. Con el que tuve de mi papá fué mas que suficiente, duró como 2 días y todo por esperar a su familia. Si mi presencia no es necesaria evito a toda costa asistir, a menos que sea alguien que estime demasiado. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi mamá opina que no viene al caso despilfarrar dinero en un ataud costosos y en cientos de flores, porque se supone que las atenciones se deben dar en vida y tiene razón. A mí tampoco me gustaría un entierrolargo, mejor que me incineren y me echen en el jardín.

    En el funeral de mi abuelita materna también hubo café, pero todo era muy simple, sobra decir que casi no habia lugar para sentarse (aparte de las capillas) y mi mamá se tuvo que acostar en el coche XDDD

    Moraleja: Viva la mamá de Memo, ella sí es otra onda ^_^

    ResponderEliminar
  10. el mismisimo bitter6 de abril de 2010, 0:23

    Yo desde hace varios años he amenazado a mi familia con venir a jalarles las patas si me hacen velorio, no quiero que le avsen a nadie y que en cuanto antes me entierren, odio los velorios...

    ResponderEliminar
  11. Mi familia es de larga longevidad xD mi bisabuelo murio a los 110 y un tio abuelo murio a los 116 D: Otros familiares (que no recuerdo si son tios abuelos o primos abuelos hahahaha) murieron de 114, 109 ... tengo tantas esperanzas! HAHAAHAHAH

    ResponderEliminar
  12. Ay wey, pura familia ruca por aquí! O_o!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)