viernes, 14 de mayo de 2010

Coime


Mi madre me ponía de lunch cosas bien raras. A veces me ponía sándwiches o tortas (como debe ser) pero otras hacía tacos de picadillo y frijoles, y los acomodaba dentro de un termo "para que te los comas calientes, mi'jito". Eso es verdad, espero que mi hermana Rosalía lea esto y lo corrobore :P

Además hacía agua de limón y la echaba en una cantimplora como la de la foto de arriba, pero transparente. Las cantimploras ya ni existen en las escuelas, y de hecho esa palabra es tan rara que si se la digo a mi sobrino va a pensar que estoy hablando de un animal del Amazonas. Fail!!!.

Con respecto a las palabras en desuso, hay tres oficios de los que oía hablar en mi niñez y ahorita ya ni quién se acuerde. A saber:

1) Tameme: En el mercado cerca de mi casa a veces tenían que llevar costales de un lado a otro. Entonces había unos señores que se dedicaban a cargar, que eran los "tamemes". Tenían una banda en la cabeza para ayudarse a cargar en la espalda que se llamaba "mecapal". Ustedes han de pensar que estoy loco, pero juro que así era.

2) Pilmama: Si les digo que Pilmama es una Babysitter me van a entender mejor. Eran las nanas o las que cuidaban a los chamacos. Una frase común era "ayyyy, ya vas a andar de pilmama de tu amigo" O sea, que lo andabas cuidando. Ok, esta palabra es rara. Next.

3) Pero mi palabra favorita de las que ya no se usan es Coime. Describir a un coime es difícil. Eran como los mandaderos. En el mercado había tipos medio zonzos a los que el señor del puesto de jitomates le podía decir:

- Órale, dile a la de los aguacates que me mande dos ¡pero rápido!

El coime iba y traía las cosas. Era como el officeboy. Algo parecido ¿sí me explico?

Cómo me da nostalgia oir la palabra Coime :(

7 comentarios:

  1. Pues Pilmama es una palabra que sí conozco y hasta podría decirte que de repente todavía la llegan a mencionar en mi familia.

    Acá en el mercado de Tampico no se les llamaba Tamemes a los cargadores, sino "Terrestres". De hecho, uno de ellos fué muy famoso en Tampico: Pepito Terrestre.

    De hecho, próximamente contaré de él en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que tameme y pilmama eran palabras ofensivas, como papanatas o chilletas, algo asi jaja

    De la otra, ni idea!!!

    ResponderEliminar
  3. También a los milusos en los billares se les dicen coimes.Y a los cargadores, mecapaleros.

    ResponderEliminar
  4. pilmama aun lo usabamos aca en mi rancho cuando eramos mas morrillos. Tameme lo habia escuchado en algunas peliculas mexicanas.

    ResponderEliminar
  5. Solo una vez escuché la palabra coime pero nunca supe qué significaba hasta ahora. Y bien podría asegurarte que el lugar donde trabajo está lleno de Tamemes XDDD

    ¿Cómo le habrá hecho tu mamá para meterte tacos en un termo? Es muy pero muy difícil de creer... a menos que los tacos estén hechos una sopa jua jua jua

    ResponderEliminar
  6. El tameme es muy antiguo, creo que el término viene de la época prehispánica. La pilmama también la conocía, pero el coime para nada. No cabe duda de que diario se aprende algo nuevo.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)