martes, 4 de mayo de 2010

El Abono de transporte


Justo cuando fue el mundial de Fútbol de 1986, la economía del país estaba por los suelos. Por-los-sue-los. Ustedesh shon jóvenesh para recordarlo *cof cof* pero eran épocas bien duras. Así que el gobierno capitalino sacó un "Abono de transporte" que es el que sostengo en mis regordetas manos.

Duraba una quincena y costaba 700 pesotes. Claro que en ese entonces 700 pesos eran como decir, digamos... mmm... 90 pesos de ahorita. Porque el abono costaba lo mismo que 30 viajes en el metro. No lo vendían todo el tiempo, solamente los días 1 y 2 o el 15 y 16. La gente hacía largas filas para conseguir un preciado abono.

Lo chistoso del asunto era que:

- La tarjeta (o sea, la rosa) la enseñabas cuando subías al camión y el chofer te dejaba pasar.
- El boleto (el azul) lo metías en los torniquetes del metro y te lo devolvía al instante. Es de plástico.

Claro que los defeños somos re listos, así que uno hacía lo siguiente:

1) Iba uno con un amigo y te subías al camión. Pero dejabas pasar una persona o dos en medio de ustedes. Así que enseñabas el abono, rápidamente te quedabas en la puerta tonteando, para pasarle el abono a tu amigo que iba detrás de tí ;D

o

2) Echabas el boleto en el metro pero en vez de recogerlo lo dejabas ahí. El amigo que iba detrás de ti hacía "como que metía el boleto" pero en realidad lo recogía y lo volvía a pasar. Sencillísimo. Así viajé muchas veces joi joi joi.

Ahora se preguntarán "¿y por qué no sacabas una copia a color del abono?" ¡Pues porque no existían las copias a color!

Ahora dirán "pinche Memo, estás bien ruco, viajabas en el metro con tus amigos cuando eras morrito". Pues sí: mi mamá me mandaba a trabajar cruzando la ciudad cuando no tenía ni 13 años :(

¡Ah pero qué buena persona salí! :P

7 comentarios:

  1. ¿Y en que trabajabas, naco?

    Mi primer trabajo fué a los 14 como empacador de tienda de autoservicio.

    ResponderEliminar
  2. EN SLPotosí tenemos algo similar, la 'Boletur' (o Pobretur), que puedes recargar y la pasas en un lector que tienen todos los camiones y te descuentan lana... ¿Cuánto te costaba el pasaje cuando eras escuincle? Acá vale 5,80 pesos por viaje =(

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Tampico cuesta $6.00 para adultos. Necesitamos un boletur! Yo nunca he tenido mis tarjetitas rosas ni azules.. :( sniff... el transporte es muy rústico.
    Antes habìa un sorteo de juntar como 100000000000000 boletos y te daban un vale de despensa de $100 pesos.
    No eran 100000000000 pero eran $1000 pesos en boletos, o algo asì que era imposible reunir pero luego pasaba y desde temprano había una fila larguisíma de gente que llevaba sus boletos -o sea que no era tan imposible de reunir esa cantidad de boletos después de todo- y ahora ya no existe.

    Ni lector tienen los autobuses ... nada.

    ResponderEliminar
  4. Pues de niño el viaje costaba como 20 pesos. :P

    ResponderEliminar
  5. Aaah, yo sí me acuerdo del boleto azul del metro, también me tocó...(o a mis 26 ya estoy bien ruco, o tengo muy buena memoria).

    ¿Recuerdas cuando el boleto del metro costaba 40 centavos?????



    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  6. pues cuantos años tienes Memo?? Yo te calculaba máximo 30 pero creo que he vivido equivocada! =( Saludos Memo!!!


    P.D. Aún así te quiero y admiro =)

    ResponderEliminar
  7. ups yo te calculaba unos 29-31 años pero veo que tienes más, aunque lo dudo.
    Memo soy tu fan algún día que este en el DF estaré atenta en el metro, por si te veo, una amiga te vió así que tal vez yo también tenga suerte (dudoso) jajajajaja
    besos
    besitos
    besotes

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)