domingo, 9 de mayo de 2010

Guía de turistas


Mbaye, mi hermano negro, se fue a vivir desde hace unos años a Cancún. Antes de eso, era maestro de francés acá en el DF. Ya he contado alguna vez de él en este blog. Vino este fin de semana a la capital y me estuvo contando de su trabajo como guía de turistas O_o No manchen.

Trabaja en los tours que organizan las agencias para llevar extranjeros de Cancún a Chichén Itzá y a Tulum. Así que dos o tres veces a la semana recorre media península de Yucatán, desde las 5 y media de la mañana, hasta las 9 de la noche. Como está certificado por en INAH es más sencillo que le den grupos grandes.

Me explicaba cómo gana dinero:

1) Le dan su sueldo
2) Los turistas le dan propinas
3) Si los turistas compran artesanías, los de la tienda le dan comisión
4) Si los lleva a un restaurante, aparte de que su comida es gratis, le dan comisión

Al principio pensé "pero está gacho eso de depender de las propinas". Sí, pero si cada persona le da uno o dos dólares de propina y son grupos de 60, pues... ¿pobre de mí? -__-

Mbaye viene de Senegal, donde la vida es más sabrosa pero más pobre (mucho más pobre). Él salió casi huyendo de allá y ahora tiene buen empleo, su auto, un hijo y una esposa mexicana. Nada mal para un africano que llegó hace 12 años sin saber qué era "México" :)

7 comentarios:

  1. muy interesante memo, llegar a mexico fue simple casualidad? o el decidio llegar a aca? de seguro ha de estar bien agradecido con el pais, y nosotros haciendolo cada vez mas feo :S (no todos)

    ResponderEliminar
  2. Fue una simple casualidad. Le ofrecían tres boletos de avión pa' salirse: Holanda, México o Argentina. De tin marín de do pingüé jajajaja :P

    ResponderEliminar
  3. hahaha mientras mas lejos mas mejor (H) jaja no lo conozco pero que bueno ke le haya ido mejor que en su naatal senegal

    ResponderEliminar
  4. proximamente: el b.e.y.s. guía de turistas

    ResponderEliminar
  5. No mams lei esto antes de dormir y hasta soñe que iba a una escuela ser guia de turistas. jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. jajaja tu cara de niño bueno memo!! xD

    ResponderEliminar
  7. Qué bárbaro...yo hubiera agarrado el boleto a Holanda.

    Por otra parte, eso es una verdadera historia de superación y no jaladas. Mejor quien viene de fuera muestra más ganas de sobresalir...y los locales, ¿cuándo?


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)