martes, 29 de junio de 2010

La rosa del azafrán


En la zona manchega de España se cultiva el azafrán, muy valorado para hacer guisos y arroces de color amarillo. Mi mamá la llegó a usar varias veces: un día fue con unos españoles que le dijeron...

- Zeñora, para hazer la verdadera paella tiene que echarle azafrán, no zea zalvaje
- A ver, deme un botecito
- Zon 400 pezos
- ¡Josú! <---(eso lo dijo mi mamá, que es bastante influenciable a los acentos extranjeros)

Leía el otro día sobre el proceso artesanal del azafrán. Qué soba se llevan los españoles. Recogen la rosa, a la cual le tienen extraen los estigmas rojos. Ahí van, flor por flor que echan en canastitas. Luego las secan y hacen el mismo proceso desde hace cientos de años, para que sólo quede lo que ven en la foto de arriba.

Para obtener un kilo de azafrán tienen que recoger 150 mil rosas O_o Qué-frie-ga. Al final de la labor, cada familia junta su montón de flores procesadas -e inservibles- y en vez de echarlas a la basura, las van soltando por la carretera para que los visitantes de la zona sepan que ahí se cultiva :) Eso está chido.

Los manchegos se quejan de que ya nadie aprecia al azafrán: en los mercados se vende la versión pirata que tiene entre sus componentes principales polvo de ladrillo (¡!) o colorantes artificiales. También está el problema de las nuevas generaciones: los hijos ya no quieren seguir la tradición de cultivar y recoger las flores, así que se lo dejan a los abuelos. Peor aún, ya hay fábricas donde el proceso se automatiza, abaratando el mercado.

Me da tristeza cuando una tradición como ésta, tiende a desaparecer :(

6 comentarios:

  1. la verdad que si, lo mismo pasa con la vainilla, los campesions ya no invierte porq ahora es más fácil y barato conseguir esencia.
    que triste.
    saludos memo q bueno que ya estas de regreso.

    ResponderEliminar
  2. No inventes, $400 hasta se me hizo barato (que imagino que el bote que compró tu mamá no era de a Kilo) y de a 150mil rosas el Kilo.. Qué miedo..

    ResponderEliminar
  3. Ay memo si da tristeza pero a ver tu ponte a llevar esa joda de trabajo por toda tu vida por (me imagino) muy pocas pesetas!
    Los hijos ya no estan para eso

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo que conseguir auténtico azafrán! Para mis guisos, lo mejor :)

    Qué flojera recoger 150 mil rosas, con esa cantidad hasta mi trabajo en la cebollera suena a cosa de niños XP

    ¡¡Saludos, Memo!!

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelita (que ya se murió) hacía pollo y le ponía azafrán para que todo fuera amarillo...

    Nunca lo probé pero me han contado D:

    No me gusta el pollo D:

    ResponderEliminar
  6. ¡Jaaaa! El botecito que compró mi mamá no era más alto que mi dedo meñique!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)