lunes, 21 de junio de 2010

Monsi


Dudo que toda la gente que estaba ayer en el centro de la Ciudad despidiendo a Monsivais, haya tenido un texto de él en sus manos. Si pues: muchos sí lo habrán hecho pero ¿creen que todos?.

Sin embargo, si preguntan a cualquiera el nombre de un "intelectual mexicano" (sea lo que eso signifique) la mayoría responderá "Carlos Monsivais". Esa fue su gran virtud: ser tan identificable y trabajar tanto que aún la gente que no lo leyó sabe quién es.

Carlos Monsivais era el prologuero de la literatura nacional. Que si alguien escribió un libro y quiere darle caché, pues se lo daba a Monsi pa' que le pusiera un prólogo decente. Además era todólogo: que si hay que opinar de fut, Monsi. Que si hay que opinar de animales, Monsi. Que si hay que opinar del PRI y el PAN... pues Monsi.

Todo Monsi.

Platican acá en el trabajo que tenía una memoria privilegiada. Le encantaba jugar a las trivias ¿Que cuál era la alineación de México en el Mundial del 78? Monsivais sabía. Sabía quién salía en la página 12 de la edición 235 de La Familia Brurrón y cómo se llamaban los políticos que estuvieron a cargo de mandar matar estudiantes en el '68

Su pasión y su desdicha serían los gatos. Tuvo tantos, que le causaron problemas respiratorios (se le notaba el silbido de sus pulmones en las últimas entrevistas). Adiós Monsi ¡adiós!

5 comentarios:

  1. la vdd que si, primero Saramago y ahora monsis, es triste, pero bueno, es parte del ciclo de la vida.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, muchos no lo leyeron, pero lo ubican perfecto.

    Wow!! Que memoria, yo me sentía grande pq me se los números de mi familia y amigos ja ja ja!! Mensa!!

    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  3. Donde estan los que deberían tomar su lugar? Los encargados de elevar el nivel cultural de un pueblo, o al menos de sus conocidos con escritos de esa profundidad? No lamento su muerte, es algo que pasaría eventualmente. Lamento que el hueco que deja no se llenará fácilmente, si es que alguna vez lo hace.

    ResponderEliminar
  4. Mmta, ahora resulta que todos son fans de Monsivais y de Saramago. La verdad yo conocí a Monsiváis porque de repente salía en el Chanoc de personaje, luego leí Por mi madre, bohemios, en Siempre! que compraba mi seños padre cada semana. Creo que se hizo famoso, porque aparte de prolifico para escribir, salía mucho en la telera. En fin, un personaje reconocido y popular. Casi como el Cuau o el Púas, eso es lo chingón, que era un escritor popular.

    ResponderEliminar
  5. Ay si! ora resulta que se murió por culpa de los gatos! bleh! que va ser! ocas personas saben de que murió realmente y créanme, no fueron los gatos. :P

    MJnyo

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)