domingo, 25 de julio de 2010

Domingo Retro ¡Café Tacuba!



Tengo en mis manos una revista de contra cultura que editaba Mr. Rogelio Villarreal, un buen amigo y actual editor de la revista Replicante. Se llama "La Pus Poderna" y como pueden leer en la foto de arriba costaba 6 mil pesotes, y es de Enero de 1990. Una joyita. Bueno, lo más chistoso es una entrevista que le hacen a Café Tacuba. Transcribo unos fragmentos :)

***
¿Pa' Rock Ranchero?
Café Tacvba ¡ajúa!: Tecnopolkas y punk agropecuario.

¿Café Tacuba? ¿Y esos quiénes son? Calma, aunque por el momento sólo son conocidos por el reducido público roquero del D.F. muy pronto empezarán a escucharse en todos lados, me cai si no. No han grabado ningún disco y quizá de repente aparezca una cinta pirata en el Tianguis del Chopo, pero a sus conciertos asiste cada vez un número mayor de chavos y chavas seducidos por la presencia carismática y original de cuatro músicos que se proclaman herederos en línea recta de Los Tigres del Norte y Agustín Lara...

Rogelio: ¿Cómo se originó Café Tacuba?
Rubén: El grupo se formó hace más o menos un año. Antes Joselo, Enrique y yo teníamos un grupo que se llamaba Alicia ya no vive aquí, pero era algo completamente diferente. Nunca pasamos de los ensayos. Tampoco salíamos a tocar a ningún lado.

Rogelio: Fue cuando invitaron a Emmanuel
Joselo: Tuvimos un tecladista pero no logramos integrarnos bien. Cuando se salió le pedimos a Emmanuel que entrara con nosotros, eso le dio un giro al grupo. Él estudia piano.

Rogelio: ¿No creen que Rarotonga es una pieza muy local, que quizá fuera del DF no se entienda?
Joselo: En realidad no pensamos escribirla para nadie en especial
Rogelio: Pero hay una serie de referencias urbanas muy específicas...
Joselo: Sí, pero también trabajamos a partir de las influencias de la música ranchera y de otros géneros. Muchos amigos que son roqueros no quieren aceptar la importancia de ese tipo de música, como que les da pena.

Rogelio: A propósito ¿Tienen algún proyecto para grabar?
Rubén: No, aún no. Pero más que en cualquier compañía nos gustaría grabar en una firma como Orfeón, para sonar a Pedro Infante o Chabela Vargas
Joselo: Pero sacar un disco es hasta que ya tienes un público que te conoce, para qué quieres un disco que nomás van a tener tus papás y tus cuates.
Rubén: Ahora es más importante tocar más y llegar a un público más amplio. Antes nuestro público era de casi puros cuates y hoy, aunque ya va más gente a nuestras tocadas a veces nos pasan cosas como lo de Rockstock, cuando el público nos bajó a hielazos a la tercera canción.
Joselo: Si, fue de la chingada, en un 15 de septiembre, que fue lo peor, nosotros tan mexicanos...
Rubén: Sí, se subió un tipo y empezó a gritar: "¡Viva México!" y todos gritaban "¡Viva Rockstock!" y todos gritaban; luego gritó "¡Viva Café Tacuba!" y todos se quedaron callados, ¡puta! En ese momento pusieron la música del lugar y nos bajamos.
Joselo: Pensamos que de ahí nos iríamos directamente a la basura.
Emmanuel: y aquí estamos, en La Pus...

***

Por cierto en la revista viene el cómic de un monero actualmente muy reconocido:


Oh sí, no se parece en nada a lo que hoy hace TRINO O_o

6 comentarios:

  1. no manches....

    ya llovió, yo tengo un especial de playboy mas o menos de la epoca con una entrevista al cafe, pero ya habían grabado su primer disco.

    ResponderEliminar
  2. pues dice que era bien equis, ja, si hubiera sabido que se iba a hacer famoso :P chale me conseguiria boletos gratis

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una Playboy de Pamela Anderson, es una de aniversario y ale toa embarrada de pastel...

    Ok, no tenìa nada que ver, pero querìa presumir uno de mis màs valiosos tesoros retro jejeje.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)