viernes, 30 de julio de 2010

Manual para periodistas (o cómo usar twitter para atrás)

Hasta debería de dar una conferencia sobre esto, de verdad :P ¡Me alquilo!

Para empezar. Aunque parezca que twitter es un sinsentido de mensajes, hay que partir de la idea de que cuando pasa algo extraño, peligroso o destacado, casi siempre habrá un twittero cerca. Eso se ha visto ya -por ejemplo- cuando pasó la balacera del Tec de Monterrey donde algunos estudiantes estuvieron twitteando lo que sucedía (ver este link).

Bueno, veamos un caso práctico: Nacho Coronel ¿Se puede saber -según la gente de la calle- cómo sucedió la acción?

Pensando que alrededor de la casa donde mataron al Capo había gente que no sabía ni de qué se trataba el asunto, se puede usar el search de twitter para ver qué sucedía en ese momento. Poner "Nacho Coronel" no sirve de nada aunque sea la opción más obvia, porque en ese momento no sabían qué onda. Generalmente lo primero que se reporta es el tráfico o "se oyen detonaciones". Así que la búsqueda puede ser:

"Tráfico en Zapopan"
o
"Detonaciones en Zapopan"
o
"Tráfico en San Javier" (Que es la colonia donde pasó).

Con "San Javier" hay éxito:


Ahí empieza la parte tediosa del asunto. Como sabemos, los twitteros agrupan los tweets bajo los hashtags que se les ocurren, los cuales pueden ser cieeentos. Afortunadamente en este caso, el tema #operativosanjavier se hizo lo suficientemente famoso que tuvo un montón de mensajes:


Mi metodología es la más aburrida del mundo: abrir pestaña tras pestaña, con los temas más destacados. El día de ayer fueron: #operativosanjavier #balaceragdl #zapopan #gdl

Esos son los tweets "puros" sin contaminarse de los noticieros. En uno de los tweets me encontré a un twittero que se llama @kino_ochoa que puso esta foto:


Ándele. Eso está más interesante. Saltando al timeline de este chavo se da uno cuenta que estuvo cerca de la acción y que -en su blog- tiene más fotos. Yo mismo no quemaría mis mejores fotos en twitter y pondría las mejorcitas acá. Así que contacté al chavo y le pedí ayuda. Generosamente me pasó más fotos -de buenísima calidad- que usaremos en la revista :) Los twitteros ayudan ¡si señor!

Hay muchos beneficios clavándose un rato en twitter. Así -por ejemplo- pudimos confirmar que había dos helicópteros y no sólo uno, como dijeron por ahí. O que se fue la luz debido a que le dispararon a un transformador.

Hay otras maneras de conocer el pulso de la gente. Facebook ofrece herramientas de búsqueda de notitas y no sólo de personas (pero ya contaré de eso). De manera similar se pueden buscar exclusivamente imágenes o fotos que la gente va subiendo. Hay otros lugares básicos para visitar, pero esos me los guardo hasta que de mi conferencia magistral ja ja ja.  Por ejemplo, me encontré esta foto que, decían, era el cuerpo de Nacho Coronel:


Uuu, no saben. Confirmar esta sí me dio trabajo. En realidad es otro narco, muerto hace un mes. Pero así se hacen los chismes :P

3 comentarios:

  1. En efecto hermano, deberías de dar una conferencia práctica sobre como utilizar las redes sociales como fuente periodística.

    ¿Xq no te ascienden de puesto? Sirve q contratas de tu ayudante, me paso las horas dentro de twitter, jiji

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, gracias. Luego nos cuentas del fb

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, ya viste lo que opina Jean François Boyer (director de la edición mexicana de Le Monde Diplomatique) sobre el "periodismo ciudadano"?

    http://is.gd/dYzEJ

    Vía: @replicantemag

    Salud.

    g.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)