miércoles, 21 de julio de 2010

Mi drama encharcado, no inundado

Dice el Gobierno del Distrito Federal "Si se junta el agua con una profundidad de menos de dos metros, es encharcamiento. Si lo supera, es inundación".

¡Ahhh chingaauuu!

Hace dos semanas llovió durísimo en la Ciudad de México. Llegué a mi casa y la calle era una laguna, nada más le faltaban las garzas y los patos. Para que se den una mejor idea, esta es mi calle:


Mi departamento está a la derecha. Bueno, pues por razones que no puedo comprender (¿la calle está tan chueca?) el agua subió y subió así:


Les digo, nomás le faltaban los patos. Yo vivo en el departamento de arriba, así que no me afectó gran cosa, pero a mis vecinos uruguayos (que viven en la parte de abajo) se les inundó el departamento. Ah no, perdón. Se les "encharcó" el departamento. Pobres, su sala quedó hecha una desgracia. Y su comedor. Y su cama. Y su cocina.

Al otro día -y ya que bajó el agua- abrí mi auto. Como si fuera de caricatura el agua salió por las puertas ¡fuooosh!. Maldita sea, agua puerca de coladera. Pasaron tres días y no tuve tiempo de secar, así que se fue apestando poco a poco. El siguiente sábado tuve que desarmarlo: quité asientos, alfombras, molduras. Lo limpié con Maestro Limpio, cloro y Pinol pinol que aromatiza, limpia y desinfecta. Lo dejé secar una semana más y lo volví a armar, quedó como nuevo. Desgraciadamente al auto del uruguayo se le metió el agua al motor y se le descompuso su computadora central. 7000 pesotes. Ouch.

Parte 2

Como no estábamos dispuestos a soportar más "encharcamientos", hablamos con el casero, que nos mandó un albañil muy amable, pero poco hábil. Su solución fue de una lógica irrebatible:

- Pa' que no se les meta el agua a su casa, patrón, le voy a hacer una bardita en la entrada, pa' que el agua que llegue de la calle se rebote, y se vaya pa' juera ¿qué le parece?
- Excelente ¿Y cómo le vamos a hacer para entrar? -dije yo
- Pos levantando la pata, patrón

No pues sí. Pero de los males, el menor, así que preferible alzar la pata a que se le meta el agua a los vecinos. Después de "la bardita", al albañil se le ocurrió hacer "rampitas" para los autos:

- Pa' que no se le meta el agua a su "brum brum", patrón
- Okey, al fin que yo no pago -contesté

Hizo unas "rampas", pero midió mal y las llantas apenas si caben. O sea que el día que esté ebrio y quiera salir a acomodar mi auto, seguro le voy a dar un golpe que ya me está doliendo. Su última idea fue hacer "una rampa para la entrada" y no tengamos que alzar la pata para entrar.

- Pero si hace eso -le expliqué- Se va a meter el agua por la misma rampa. Y sería igual que cuando empezamos
- No patrón, porque el agua se va "meneando" (no sé porqué usa la palabra "menear") y ya no entraría
- No, mira, tal vez no me creas pero es un principio de la física: el volumen del agua desplazada hacia arriba es el mismo que el que va a ocupar tu rampa
- ¡Ah que patrón! ¿no le digo que se va a menear?

Un día llegué del trabajo y ya había hecho la rampa. Espero con terror la siguiente lluvia :S

14 comentarios:

  1. wey!!!!!

    tu patito esta genial!!!!

    medio puñalon, pero genial

    pd. si se te va a emmm ¿encharcar? asi que seguro llamaran de nuevo al albañil y la misma historia... recomiendo otro albañil

    ResponderEliminar
  2. Noo pus si estos albañiles y sus soluciones certeras que solo logran que los vuelvas a llamar cuando compruebes que no funcionó su idea para que al final deshagan lo que dejaron mal desde un principio y propongan otra solución, igual de "pior" o más, además un muro no grantiza ser una barrera efectiva contra el agua dependiendo el material, las filtraciones se convierten en cascadas que terminan por llener todo de agua nuevamente, como pasó el año anterior en la oficina...
    ni pezx chavos, a ver si ya dejamos de tirar basura en las calles

    ResponderEliminar
  3. pobres uruguayos les llovio sobre mojado LOL

    ResponderEliminar
  4. Ah qué albañil este... Sus intenciones fueron buenas pero habria sido mejor que no sacara tantas ideas raras de la mente.

    Prepárate mi buen, porque se pronostican muchas lluvias en todo el país :S

    ResponderEliminar
  5. No joderrrr... por eso, para lo que sea que involucre mamposteria o semejantes, le pregunto a los estudiantes de ingenieria. No saben de la vida, pero salen con cada solucion que hasta dices: ptm, porque no se me ocurrio.

    ResponderEliminar
  6. jaja y yo k me kejo de mis tenis mojados!!

    ResponderEliminar
  7. Comprate un vochito, es anfibio.

    ResponderEliminar
  8. Pues es la maldición que les cayó a los chilangos por los antojos de la Ludwika.

    ResponderEliminar
  9. Ese mi memo... pués no tendrías que saber de física para conocer la definición de "menear".

    La cantidad de agua "rebotada" por la barda esta definida por la altura de la misma, que si dices que se considera encharcamiento hasta 2 metros de altura, mejor ve comprándote un ascenso en escalada.

    Desconozco alturas y cuestiones técnicas que pudiera usar para darte una solución, pero la solución como ingeniero civil que te daría es buscarle una salida al agua (es decir a traves de un nivel más bajo en la misma calle. Cuestión de las obras municipales de tu colonia (no es que no les tenga fe a los chilangos en estas cuestiones, pero creo que no deberías esperanzarte tu tampoco).

    La solución de rico que acabaría con esos problemas es subir el nivel del toda la construcción, cuestión carísima y además necesaria de un estudio más a detalle. Así no dependerías de lo que hagan en la calle.

    Una solución "barata" y eficiente (digo cuestión de análisis) sería un colector en la puerta de la casa. Esto es una rejilla para captar el agua antes de que ingrese al departamento, aunque ante una lluvia que lo sature el resultado será el mismo que la barda que propuso el albañil. Una pregunta: Si el agua rebasa el nivel del escalón nuevo ¿No se creará una presa del otro lado?

    Extra: Si la rampa ocupa todo el ancho del cajón del auto el resultado será igual que la barda con esas pequeñas rampas, el efecto del "liquido desplazado" es totalmente despreciable debido a que el volumen de agua que se requiere para "encharcar" tu calle es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  10. El problema que se tiene en las grandes ciudades es que el pavimento de grandes areas provoca un cambio en la permeabilidad del valle. El agua que llueve ya no penetra en el subsuelo, en cambio termina anexandose en afluentes cada vez más grandes. Por eso te decía lo del colector, que en terminos técnicos trabajaría casi de la misma manera que desalojar el agua de manera superficial. Ese es un problema un poco caro mi memo, y que se requiere de un estudio hidrológico para darle solución a más personas. Sólo para complementar el comentario anterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer las propuestas de Edgar Ríos, olvídate del vochito que te dije antes... ¡Cámbiate de casa!

    ResponderEliminar
  12. Honestamente, de los males el peor, yo optaría (en el caso de ser el dueño de la casa) en formar un fideicomiso (un cochinito pues) para que en una oportunidad se levantase el nivel del suelo en la construcción, (estéticamente se vería raro ya que se haría más chaparro el departamento de abajo), así tu auto estaría sobre una plataforma.

    Y si tuvieran alguna ingerencia con obras municipales, y si el agua no tiene corriente (es decir es agua estancada, lo entiendo por decir que era una lagunota), podría pensarse en un pozo de absorción, que es un hoyo relleno de graba y lo que hace es reinyectar el agua al subsuelo. Esas son, a mi parecer, las mejores formas que podrían solucionar el problema (lo del colector y el estudio hidrológico es bronca de inversiones inmensas).

    ResponderEliminar
  13. perdón... de los males el "menos pior".

    ResponderEliminar
  14. Edgar, Yo sé, que de los males el menos pior. También sé que el concepto de menear es diferente para el albañil que para nosotros. Me explico:

    Para el albañil menear es pensar que el agua va a ir de un lado a otro, y que como ya no va a subir de nuestro lado, se va a ir hacia el otro... sin tomar en cuenta que la calle está chueca :S Por eso siempre se va a cargar de nuestro lado :P

    Pero mira, deja saco fotos de la "rampa" que hizo el albañil y ya me dices ¿no? :D

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)