martes, 13 de julio de 2010

Sueños de Oxitocina

Nunca pensó en alejarse del sitio que acordaron, aunque desde hace media hora la espera. Y aunque quisiera hacerlo resultaría imposible porque su cuerpo no responde, como si estuviera clavado al asiento. Arregla su ropa, revisa su reloj, no sabe qué hacer con sus manos. Piensa en el tiempo que ha pasado en ese lugar y aunque pudiera parecer angustiante sonríe: son los momentos de ansiedad -cuando no sabe si ella tardará mucho más en llegar- los que más disfruta.

Y entonces la vió.

La corriente sanguínea de su sistema gastrointestinal se detuvo unos momentos dando preferencia a los músculos de sus extremidades aunque no está consciente de eso: sólo siente un vacío en el estómago -como mariposas- y sabe que es ella quien lo hace sentir así. Su cerebro se activó al reconocerla y grandes cantidades de feniletinamina fueron liberadas en su interior produciendo un golpe de placer. El cansancio que sentía hace unos minutos se desvaneció de pronto gracias a que sus neuronas fueron inundadas de dopamina y norepinefrina, y por ello se sentía capaz de pasar horas a su lado, besándola y hablando de amor. Se levanta de pronto, abre los brazos y camina a su encuentro.

Ella lo ve y se siente feliz. Sus ojos adquieren un brillo especial porque sus pupilas se dilataron en una fracción de segundo, un estímulo heredado de nuestros antepasados primitivos para poder ver mejor y reaccionar rápidamente. Tiene que poner sus manos en el pecho pues el corazón le duele al verlo: en las membranas exteriores de su músculo cardiaco están pasando cantidades poco usuales de calcio que en otras condiciones podrían ser reguladas por las catecolaminas de manera normal ¡pero no en ese momento cuando está tan cerca de él! su ritmo cardiaco sube a 130 pulsaciones por minuto y la presión arterial aumenta de manera alarmante. Está enamorada.

Su tez adquiere un color rosado: generó de golpe miles de glóbulos rojos para ayudar a la oxigenación de la sangre y ello se notó en los miles de vasos capilares de sus mejillas. La cara de él expresa su felicidad y 34 músculos faciales trabajan para que ella le devuelva la sonrisa. No aguanta más: con dos grandes pasos desaparece la distancia que queda entre ambos y ella -en un movimiento tan veloz como agradable- se cuelga de su cuello y ríe. Se siente hiperactiva ya que sus músculos se llenaron de glucosa liberada por el hígado y sus bronquios se dilataron para adquirir mayor ventilación.

- ¿Llevabas mucho esperando? ¿Pensaste en dejarme acaso? -pregunta ella, divertida
- ¡No podría hacerlo nunca!

El sistema autónomo simpático de él se sobrecarga y ordena al hipotálamo que controle la temperatura corporal: sus manos sudan como nunca (y como siempre). Ella se acerca, cierra los ojos para disminuir la atención sobre los estímulos externos... y lo besa. Sus labios que contienen más terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del cuerpo se unen en un beso largo y húmedo y en cada milímetro de saliva que pasa entre ellos viajan cerca de 40 mil pequeñas bacterias que juguetean en sus bocas. Los dos rostros mueven cerca de 70 músculos, gastan cuatro calorías por minuto e intercambian sales y albúmina. El mundo desaparece de pronto.

Los amantes se buscan, se abrazan. Por todos los poros de su cuerpo son liberadas millones de moléculas de feromonas con las que el otro reacciona sin darse cuenta. Ella se siente atraída irremediablemente a él y la punta de su nariz -que reconoce más de 10 mil olores diferentes- reconoce con el olor natural de su amado. La liberación de estrógenos y testosterona es inminente y en el cuerpo de él comienza la producción de óxido nitroso, provocando una reacción inesperada. Ella lo nota y se sonroja.

No hay más que decir: sus cerebros están llenos de acetilcolina, que los lleva a un estado de euforia natural. A la larga se acostumbrarán a ese compuesto, pero vendrán otros nuevos: sueños de oxitocina para los enamorados. Se toman de la mano. Saben que no necesitan buscar más pues encontraron la felicidad absoluta en la persona que camina a su lado: y es que hay más cosas en la Tierra que sólo reacciones químicas.

32 comentarios:

  1. Y para celebrar las 2000 entradas a este blog, comparto con ustedes un texto -un poco largo- sobre química y otras reacciones, para cumplir una apuesta que hice.

    Muchas gracias a todos por seguir en este viaje de tonterías bloggeras :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué onza con eso? :P
    Felices 2000 entradas :3

    ResponderEliminar
  3. Es de los mejores posts que he leido, me gusto mucho Memo :)
    Casi nunca comento pero te aseguro que siempre leo :)
    Felicidadees vamos por otras 2000 :D

    ResponderEliminar
  4. Heeey, gracias Ale. ¿Otras 2000? Si voy a postear hasta que esté viejito, ya dije :P (que no falta mucho D:)

    ResponderEliminar
  5. Sublime! queda demostrado como la ciencia puede ser tan romántica! Ahora si te sacaste el 10 carnal y felicidades por tu post 2000 ;D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Roy! Usté es un señor romántico y conocedorrr.

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que comento desde que tengo mi propio blog.
    Llevo leyendo tu blog desde que tu escribias la columna de "el" o algo asi, en 15 a 20. Bien recuerdo que fue la vez que contaste algo sobre una chica que te vio en "mundo 15 a 20" y te pregunto "eres tu" y tu dijiste que la caricatura te hacia el paro :P que sera, 2007 - 2008 ¿? Bueno ya mucho choro.

    BUENISIMA entrada, amo la quimica, pero jamas la habia visto desde ese lado. Muchas felicidades. Eres una persona que esribe BIEN COOL.


    LV oxox♥

    ResponderEliminar
  8. MuchAs FeliciDadEssS!!
    deberias de festejar hacienod un concurso jaja fue muy divertido ganar la playera del primero k hiciste :P!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Guillermo Guerrero! Esta excelente. Muchas Felicitaciones por este post y por tu blog. Muy bien ¡cuantas explicaciones! ¡cuantas sensaciones químicas y psicológicas! De todo. Sencillamente me gustó por que fue una manera bonita y divertida de ver una simple experiencia. Pero sobre todo fue muy ingeniosa. ¿que apuestas hiciste?
    Fue un acierto ¿quien habrá perdido?
    :)
    ¡Te deseo mucho más éxito!
    Y Felíz martes 13! En la mañana me echaste la mala suerte :) es que me quede sugestionada por tu twitt.

    ResponderEliminar
  10. Ese fue un post grandioso!!!! tal vez de los mejores que he leido ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Janeth. Es que en twitter pregunté que de qué hacía el post y una chica dijo "de Química". Fernanda no me creyó :P

    Ohhh, basta Hermes, gracias :D

    ResponderEliminar
  12. Áquese Guillermo, "te la rifaste" con este post, de seguro tú no lo escribistesss u.u dudo de tus capacidades mentales Jajajaja nocierto u_u
    Ahhhh está bien guapo :3 hasta me emocioné y me ganó el amor hacia la química que tanto detesto u_u
    Que por cierto, habían hartas palabras como "catecolaminas" que ni sé que significan pero se escuchan bien guapas :) Me recordó a "My chemical romance" Jajajaja feils

    Creo que lo voy a leer otra vez pa' que cuando esté frente a ti sepa todo lo que esté pasando con mi organizmo, Lol.

    Y felicidades por tus 2000 entradas, ora para la 2012 habla del fin del mundo :P

    Saludos Memo ^^

    ResponderEliminar
  13. A mi nooooo me gusta porque no le entendí nadaaaaaaaaaaaa :'(

    ResponderEliminar
  14. Orale que loco, ya cuantos anios tienes con el blog????


    Ese golpe de placer del segundo parrafo es e p i c o. Aunque siendo sincero no recuerdo cuando fue la ultima vez que lo senti.


    Buen post memo, ojala para el post 2001, nos pongas a 2001 morras.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  15. FELICIDADES.... y el texto es hermoso, sublime, y poetico.. k lindo.. k sean mas visitas para tu blog memo.. saluditos

    ResponderEliminar
  16. Memo
    que bella entrada.
    Increible como haces ver la química de una forma tan romantica que no queda de otra más que suspirar un poco y sonreir.

    En verdad, muy bella.

    Felicidades al blog y a ti, vamos por muchas más .D!

    ResponderEliminar
  17. buen texto memo, se nota que tienes nociones de neuroanatomia.
    por cierto para sumerdolls, las catecolaminas son un tipo de neurotransmisores pertenecientes a la familia o grupo catecolaminergico

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tus 2,000 entradas ! creo que he leído todas o la mayoría!! =) abrazoote

    ResponderEliminar
  19. =O


    ¡Felices 2000 entradas!

    Supongo que las he leído todas, pero he comentadfo unas 5

    ja ja ja

    Esta entrada fue genial..!

    Saludos!!

    ISABEL

    ResponderEliminar
  20. Qué decir. Felicidades.
    Un post muy chingón, y que a mí me movió muchas cosas. Sensibilerías.
    Cuídese y sigo leyendote

    ResponderEliminar
  21. Gracias, gracias a todos, son la pura ondita :)

    ResponderEliminar
  22. felicidades, esta muy muy padre....

    ResponderEliminar
  23. Me sentí tan nerd por que comprendí y relacione todas las hormonas y sustancias antes mencionadas :(

    BUEN POST!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Congratulations! I'm a huge fan of you :P

    Saludos desde la ciudad blanca, Mérida, bomba! XD

    ResponderEliminar
  25. Ehhh, mil gracias a todos, de verdad. Siento a este blog como mi rincón en internet y donde me vienen a visitar :) Es un gustazo. Morgana, Mannyatico, Irenenll, Adrián y los demás, un abrazo. Oliverspawn, Isa y Ara y Miluna y ash, ya que me pongo chiquión. ¡A otra cosa mariposa!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades hace poco empecer a leerte eres genial, me gusta esta clase de quimica que sería la forma ideal de enseñarle a los chavitos, digo eso de la tabla periodica con sus numero grises y frios asi si pongo atención

    ResponderEliminar
  27. Tu lo escribiste???

    Me E-N-C-A-N-T-O .. en serio ..otro nivel!
    Lo puedo imprimir?
    Se lo puedo enseñar a mis amiguiss? .. aunque no le entiendan jaja

    ResponderEliminar
  28. Gran texto, Memo. Definitivamente lo describes muy bien...creo que guardarè esta entrada entre mis favs para mostràrsela a alguien despuès.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  29. i just fell in love...with you :)
    Genialiisimo el post!
    Felicidadeees!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)