domingo, 29 de agosto de 2010

La vida antes de... ¡los celulares!

El teléfono de mi casa -cuando yo era niño- era muy parecido al de la foto de arriba, en color y en forma. Hasta me acuerdo de mi primer número: 593 16 97. Mi mamá me decía "apréndetelo bien mijito, por si un día te pierdes y llames a la casa". Eso nunca pasó.

Pensándolo bien, la vida antes de los celulares era bien tranquila. Había casetas telefónicas en cada esquina y la gente hacía fila para llamar. Echabas una moneda de 20 centavos y marcabas. Como a veces había mucha gente tratando de llamar a sus casas, te daban 3 minutos pa' platicar: no faltaba el gandalla que echaba una y otra moneda, entonces la gente se enojaba y gritaba "¡ya cueeelga!" "¡queremos hablar!" "¡el teléfono se hizo para acortar distancias, no para alargar conversaciones!" <--- frase cursi que todos repetían.

Si en tu casa no había teléfono, las tiendas servían para dejar recados. Afuera del edificio donde yo vivía estaba la tienda del señor "Bulmaro" (no sé si ese era su nombre, o todos le decían así). Si no estábamos en casa, uno podía llamarle y dejar tu mensaje. Eran tiempos amigables, no como hoy.

Si te quedabas de ver con alguien, esperabas unos 20 minutos para que llegara y si no te ibas. No había manera de saber que fulanito venía en camino o si lo había machucado un camión. No sé si a partir de los celulares la gente se está haciendo más impuntual o más neurótica. Además, la gente se organizaba mejor: no había manera de avisarle al papá que se trajera 15 bolillos de camino a casa. Él lo daba por sentado y los compraba.

Cuando fue el terremoto de la Ciudad de México, Telmex puso gratis todos los teléfonos de la calle para que la gente se comunicara. En vez de eso, se veía a los novios echando pasión "ya cuelga, cuelga tú, no, cuelga tú". Argh. Luego se inventaron las tarjetas con chip, que era lo más avanzado del mundo mundial.

Si, supongo que antes de los celulares las mamás se quedaban más preocupadas ("ay, no llega mi hijito ¿le habrá pasado algo o se habrá quedado a comer gorditas en el metro?") pero uno era más responsable en ese aspecto y tratabas de llegar a tu hora :)

14 comentarios:

  1. Completamente deacuerdo, yo todavía uso el primer teléfono de disco que mis papas compraron cuando se casaron, un Ericsson 200 jeje... Eran tiempos más hermosos, tranquilos y sin tanto ajetreo

    Lástima de la tecnología, xq si llegas a buscar a la persona que necesitas y no está, ya no la esperas, mejor le hablas al móvil y vas a donde está... =/

    ResponderEliminar
  2. En la casa de mi abuela cuando era chiquita había un teléfono de esos de ruedita me gustaba como sonaba cuando marcabas, jajaja era divertido girar la ruedita. También recuerdo haber hido a marcar a alguna caseta. Y la verdad si da nostalgia recordar esas cosas, ahora la gente ya es tan adicta a internet o al celular que ya se juntan con amigos y ni pelan por estar en twitter.
    Ann

    ResponderEliminar
  3. Yo también me acuerdo de esos teléfonos y de las casetas. Luego se peleaban por hablar!!

    Ya lo había olvidado por completo ¡Que recuerdos! ¿De verdad crees que seríamos más organizados sin celulares? Eso depende del uso que se le de. Hay celulares con los que puedes hacer miles de cosas. A mí simplemente me encantan.

    No me gustaría regresar a aquéllos tiempos, lo odiaria por completo. Es más... se acabaría el mundo ajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que antes burlarse del que llamaba y preguntaba ¨donde estas?¨ era algo comun, y ahora con el celular es comun preguntarlo, se entendio?

    ResponderEliminar
  5. Se entendió perfecto Kune. La cosa es cuando me marca mi mamá de su casa y pregunto lo mismo "¿dónde andas?" "pues en la casa, tarado" "duh, si es cierto" :P

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantaba el ring particular que tenían (:
    Por eso ahora lo tengo de timbre en mi celular, no me importa que se me queden viendo feo u_u'

    ResponderEliminar
  7. pues en la casa de mi abuela habia uno color rojo xD eran la neta esos telefonos por que cuando te equivocabas tenias que colgar y volver a girarlo.
    por cierto tienes que hacer un post de las camaras fotograficas de rollo.
    un saludo desde Oaxaca
    atte: pakisimo_allan

    ResponderEliminar
  8. si eran tiempos más amigables Memo, la gente era más responasable, digamos, casi nadie te dejaba plantado o llegaba tarde, ahora basta con enviar un mensaje y decir "no puedo ir, nos vemos luego" ... me gustaban esos telefonos el de la casa de mis papás era asi como ese que pusiste pero gris...

    ResponderEliminar
  9. Yo también tenía un teléfono muy parecido pero en amarillo patito feo, y en lo de amigables no lo sé mi abuela se sigue quejando de que "en sus tiempos" no podías ver quien te estaba hablando y que ahora si ve un número que termina en x número mejor no contesta xD

    ResponderEliminar
  10. Bueeeeno yo no soy tan vieja pero si me acuerdo de como era mi vida antes del cel.

    Con mis amigas me comunicaba de casa a casa y siempre que iba a salir compraba mi ladatel por si acaso.

    Ahora ya no imagino mi vida sin cel, es como no tener una mano.

    ResponderEliminar
  11. Bendita tecnología que nos hace más dependientes, no? Yo también tuve teléfono de disco, como dijeron en un comment anterior era divertido marcar, nada más que había que estar concentrado para no equivocarse porque si no, va todo pa'trás. ¿Sabes qué otros teléfonos están chidos? esos de pared con bocinita como de trompa...aah no me sé explicar, a ver si tú los recuerdas:

    http://blog.pucp.edu.pe/media/557/20070313-telefono%20antiguo.jpg

    Mi abuela tenía uno, a poco no son la onda?



    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca tuvimos teléfono, así que nos chutabamos las casetas, solo cuando iba al taller de mi progenitor o de vacaciones a un hotel, es cuando nos dábamos vuelo para usarlo.

    Y los tiempos cambian pero la gente sigue igual, si antes eran impuntuales o no llegaban te inventaban cuento chino y lo mismo pasa ahora con celular,te salen con que se les acabo la batería, sin saldo, no había señal o cualquier cosa con tal de tapar lo irresponsable.

    ResponderEliminar
  13. Hola compa! te corrijo, despues de la caseta gratis, fue de monedas, después fue una tarjeta con banda magnetica, y despues ya salieron las tarjetas de chip, y que tal los primeros teléfonos inalámbricos? solo podias caminar un metro al rededor de la base... jejeje buen post! saludos. Arturo

    ResponderEliminar
  14. pero cuando el terremoto de northridge los unicos telefonos que funcionaban eran esos de la foto y aqui te recomiendan uno para emergencia pues los satelites se abarrotan y no funcionan.los celulares,de satelites NADA

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)