miércoles, 4 de agosto de 2010

Las esclavas del poder


Llevo varios días leyendo el libro de Lydia Cacho "Esclavas del Poder". Es una investigación que hizo por todo el mundo para localizar las redes de compra y venta de mujeres para explotarlas con fines sexuales. En pocas palabras: dónde se compran mujeres y niñas para prostituirlas.

Dos cosas:

1) El estilo del libro es novelado. Eso quiere decir que en vez de soltarse a dar cifras una tras otra, va relatando cómo llegó a tal país, quién fue su contacto, etc. Eso al principio me chocó un poco porque en ciertos momentos parece libro de James Bond: "y entonces mi contacto tomó un poco de té bla bla bla" o "el lugar donde fue la entrevista era un salón de grandes luces donde bla bla". Como para hacerla de emoción.

Sin embargo luego pensé que eso ayuda muchísimo a que la lectura sea más ligera. Porque el tema está de jiuuuts.

2) No mamar. Uno piensa en el tráfico de personas pero -en mi caso- siempre lo hice como grupos aislados de hijosdeputa que venden y compran niñas desde 5 o 7 años para prostituirlas (¡y luego mandarlas a las fábricas!). Lydia descubre redes de prostitución tan grandes que sostienen la economía de países como Birmania.

Tan poderosas son estas mafias que el mismo ejército en algunos países son los dueños de esas niñas. Como anécdota: a mi me habían dicho que la producción de libros en Tailandia era barata. La realidad es peor: los papás venden a las niñas cuando tienen 5 o 7 años por ¡30 dólares o menos! y cuando son adolescentes y ya nadie las quiere, las meten a las fábricas a empastar libros hasta que se mueren ¡Fooooc!

Perdón pero son unos hijosdeputa. Y en México no estamos tan bien ¿eh? aquí no son "esclavas sexuales" son "bailarinas en clubs exclusivos para hombres VIP". Con otro nombre suena más bonito, pero es lo mismo: sin dejarlas salir hasta que paguen su deuda, traídas de otros países, explotadas. Argh.

7 comentarios:

  1. Pues en un articulo de larevista o de emeequis (no recuerdo, lo siento),estaba la mencion de que México es de los países más inseguros para la infancia.

    Por eso cuando se ponen locos por un caso Paulette me preguntó ¿Por qué no nos escandaliza más que estamos casi al nivel de Tailandia en eso de tráfico sexual de niños?

    ResponderEliminar
  2. Sí, es más común de lo que creemos. ¡Muy grave!

    Reciéntemente escuche que desapareció una muchacha que trabajaba en una casa de empeño. Salía siempre a la misma hora con su amiga. Un lunes salió como siempre pero no llego a su casa y no fue a trabajar al día siguiente. Vivía sola con su mamá. No tenía novio. Ya tiene 3 meses. Lo único que recibió la mamá fue una llamada diciendo que no siguiera buscando a su hija.

    Hay muchos casos. Es un peligro para todos. Aunque no he leído el libro, pero gracias por la recomendación Memo

    ResponderEliminar
  3. que horror:S
    sin palabras,
    es indignante... y despues de todo nos atrevemos a llamarnos "sociedad"
    si no es mas que una farza...-.-"
    puaaajjj

    ResponderEliminar
  4. Yo supe de un caso donde una señora joven encontró trabajo de ayudante doméstica. A los pocos días de trabajar ahí, la dueña de la casa le ofreció una bebida. En un rato ella se empezó a sentir mareada y ya no supo más sino hasta el día siguiente que despertó tirada en la banqueta frente a su casa. Toda adolorida: la habían violado.

    Esto, según me contaron, fué aquí en Tampico. No la vendieron ni secuestraron, pero de todas maneras abusaron de ella.

    Hay tanto mal en este mundo, que no me extrañaría que de verdad todo se fuera por el caño en 2012 :S

    ResponderEliminar
  5. ay esos temas son muuuy escabrosos, para mi lo peor que hay en el mundo son los hijuseputa que abusan de niñas y niños, osea cómo pueden encontrar placer en un niño? Hay que poner especial atención en nuestros hijos, sobrinos, primos, amiguitos, no es posible arruinarles la infancia y la vida por gente enferma. Aunque claro, tambien la violación de mujeres y hombres mayores es un asco, pinchigenteenferma.

    ResponderEliminar
  6. Hijos de perra, ojalà algùn dìa tengan hijas y alguien màs las esclavice sexualmente...

    O si no, por lo menos ojalà las autoridades hicieran su chamba y desbarataran toda esa porquerìa. Vamos de mal en peor...


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  7. yo también lo leí, tengo el nudo horrible en la garganta y a quien me encuentro se lo presto habrá que correr la voz:)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)