jueves, 19 de agosto de 2010

¡Shalalá!



La noticia del día es la canción que hizo Aleks Syntek para el Bicentenario. Es -debo decirlo- más fea que una verruga de mi abuela. Si no la han oído dice así, ejem ejem:

Nacimos para cantar
Nacimos para bailar
Nacimos en el lugar
Del Cielito Lindo…

(...)

La plaza se va llenando
Lo bueno está comenzando
Unidos por lo que viene
Al son del Bicentenario

Shalalalala
El futuro es milenario
Shalalalala
Allá vamos paso a paso


La canción se grabará en versión Pop, Mariachi, Huapango, Rap, Foxtrot, Cumbia, Soul y lo que se les ocurra esta semana. Tantos abucheos recibió que ¡se va a retirar de Twitter!. Su mensaje dice así (con sus faltas de ortografía originales):

"Me retiro por un tiempo del Twitter, la razón es por la controversia que en esta red social se a generado con el tema musical del Bicentenario que se usara en los festejos del 15 y por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo (...)

La letra corrió a cargo del maestro Jaime López, que porque Shalalala? simplemente porque necesitábamos un elemento genérico, este tema será escuchado en muchos países que no son de habla hispana. El shalala es universal y es muy típico en los temas de música folclórica mexicana.

¿Que alguna personas les hubiera gustado mas un sofisticado tema instrumental?, ¿o que a otras les hubiera encantado un tema electrónico del 2030?, ni hablar, es imposible quedar bien con todos. ¿Sería imposible dejar sus odios social-político y disfruten de una canción, una simple canción de un simple Mexicano?

(...)La música no tiene enemigos.
Me retiro del twiter por un rato en lo que se calman las aguas (...) me duele porque muchos han perdido su capacidad de tolerancia, empática y comprensión y respeto entre nosotros, entre Mexicanos."

Me quedo con una respuesta que dijeron por ahí:

"La Overtura 1812 fue compuesto por Tchaicovski para conmemorar la gloriosa victoria rusa sobre las tropas napoleónicas. Ahora bien... ¿Acaso los mexicanos merecemos un jingle mediocre para celebrar el supuestamente tan importante bicentenario?"

No sé si la culpa es de Aleks, de Jaime López o de los festejos del Bicentenario, pero le llovió bien duro.

21 comentarios:

  1. Así como Johann Strauss Jr. compuso la "Marcha Radetzky" en honor a los triunfos del general austríaco durante las guerras napoleónicas... Estoy deacuerdo con celebrar el Bicentenario, aunque muchos traten de minimizarlo, es importante porque un pueblo que rechaza, no acepta u olvida su historia patria, es un pueblo sin alma y sin razón de ser...

    El problema es que la cúpula mayor está compuesta por cada hijoputa que no sabe lo que se está celebrando. Es para que hubiera un magno desfile cívico militar dos o tres veces más grande y fastuoso que el tradicional de 16 de septiembre... No para que se inetente apendejar más al público (de por sí ya idiota gracias a Televisa) con una jironguinza musical sin sentido alguno, que solo viene a envilecer quizás la fiesta más importante de la historia mexicana...

    Yo, por mi parte, publicaré en mi sitio personal una biografía de cada uno de los jefes principales que tuvieron destacada participación dentro de la Guerra de Independencia, sin omitir a ninguno, ni siquiera al cobarde de Guerrero, que la historia "oficial" ha colmado de honores y aciertos cuando no fue más que el lame botas del verdadero libertador, el General Agustín de Iturbide...

    ¡¡Señores!! México para los mexicanos, no para los dirigentes del Gobierno Federal que se han encargado de echar a la mierda al país, ni a los ejecutivos de Televisa y Televisión Azteca, que solo se preocupan por regalarle el país a los Estados Unidos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el próximo año se celebran el 190° Aniversario de la Consumación de la Independencia... ¿Habrá también festejos como los proyectados por FCH este septiembre, para 2011?

    Qué tanta falta nos hace un presidente como Porfirio Díaz... Porque con los demagogos de derecha, el país va derechito al precipicio... si no es que ya caímos en él...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón Jesús nos hace falta un Porfirio para enderezar esto :/
    Regresando al tema musical, no inventen teniendo a grandes interpretes y grandes musicos, verdaderos musicos no es posible que pongan a cualquier muñeco del medio para hacer algo tan importante #fail :(

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos estuve viendo tu blog y está muy bueno, me gustaria añadirlo a mi web, si estas deacuerdo no dudes en escribirme, besos.

    http://www.hoyvideosonline.com
    Videos
    seo2@promocionwebperu.com

    ResponderEliminar
  5. Shalalaa....¡La manga del muerto!

    "Celebrar" el bicentenario con "un magno desfile cívico militar dos o tres veces más grande y fastuoso que el tradicional de 16 de septiembre..." hmmm...

    ¿No sería mejor celebrarlo con cambiar de verdad al país con aquellos conceptos de justicia,libertad e igualdad para todos que tanto se han pregonado una y otra vez en todas las independencias y revoluciones, no solo de México, si no del mundo y quitarnos las chaquetas mentales de que a fuerza debe haber un héroe (héroes) que nos saque de la tiranía de los ricos y políticos malvadones que nosotros mismos toleramos?

    Por que conozco la historia de este pedazo de tierra y de los otros continentes lo digo. Así otro gallo nos cantara y habría algo que celebrar, ¿No?

    "Toda la razón Jesús nos hace falta un Porfirio para enderezar esto :/"

    ¡Santa Shalalá histrionica fatman! :S se ve que no hemos aprendido de la historia, ¿Verdad? U_u

    ResponderEliminar
  6. ¿De que se extrañan si Aleks Sintek es rete chafa? Aunque eso sí, tiene buenos arreglistas. Y pues esta pieza pasará al olvido pronto, como tantas otras hechas por encargo (y pagadas me imagino con nuestros impuestos):Solidaridad, Vamos México, etc. Ahora, si querían algo muy bien hecho y representativo de la música mexicana (que no fuera el Huapango de Moncayo o Aires de Son de Blas Galindo) pues hubieran escogido a algún compositor serio, probado, pienso tal vez en Jesús Echevarría que con su Suite Huasteca hizo un trabajo muy bueno, pero en fin, esto obviamente fue un dedazaaazo, lo que da muestra de los gustos musicales de los responsables de la educación en México. Nomás faltó que le hubieran dado la chamba a el Chapo de Sinalo, La Arrolladora o la del Recodo.

    Chico Ché si hubiera hecho algo por lo menos chistosón.

    ResponderEliminar
  7. y luego eso de "Shalala, puta madre, modismo ñoño, fresa y utilizado nomás por un sector de la población mexicana, no creo que el programucho de Katia D Artigues lo haya popularizado tanto, pero en fin,a mi se me hace que el Jaime López quiso pitorrearse del asunto.

    ResponderEliminar
  8. la neta la neta opino como spock, qué les extraña si aleks es chafísima? digo igual y al principio de su carrera sacaba rolas de mediana calidad, pero ahora si esta pa llorar. Habiendo mejores músicos (músicos en verdad) aquí en México, me indigan demasiado que elijan celebrar el bicentenario con esa canción tan mediocre y mala... y la actitud de syntek con ay me retiro del twiter me parece estúpida

    ResponderEliminar
  9. Aleks Syntek es una basca, la canción igual, y los festejos del bicentenario van por la misma tónica. ¿Realmente alguien tiene algo que festejar? no somos independientes, estamos más sumidos en la miseria a nivel general y somos un rebañito blandengue, conformista y mediocre que es feliz con el pan y circo que recibe.

    La sangre derramada de todos los que creyeron en los distintos caudillos de cada movimiento (salvo Villa y Zapata, los únicos con auténticos huevos y amor por el pueblo) no recibe el respeto que merece, y la prueba es cómo se encuentra México ahora. ¿Qué más da que una canción pitera represente nuestras "festividades" más importantes, si nosotros mismos no les brindamos el honor que en teoría merecen?



    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  10. @Mariju: Mi vida, porque toda la historia ha sido de la misma manera y se repite una y otra vez... al menos en este país tan desgraciado como nuestro México, echado a la mierda por los demagogos... Créeme cuando te digo que estábamos mejor cuando los presidentes eran todos militares, pues dirigían al país con mano dura y justicia, con sus errores claros, como en toda administración, pero su propio honor, de militar primero y de caballero despues, les prohibía hacer las pendejadas que hacen hoy los civiles ratas que están en Palacio Nacional y San Lázaro...

    Sí, se necesita alguien que gobierne con puño de hierro y enderece el camino del país hacia un mejor futuro, pero con esas actitudes de "vamos a cambiar nosotros mismos" no ganamos nada, puesto que cambiaremos individualmente, lo cual es ya muy loable, pero quienes necesitamos que cambien, que sean el ejemplo para todos, los encargados de las riendas de la nación, o hacen pendejadas y se van a esconder tras las faldas de los estadounidenses, o bien llegan a robar y robar, como toda la vida...

    ResponderEliminar
  11. ¿Shalalá? ¡Nooo, pues sí! Se ve que el 'compositor' es bien mexicano.. Pero de la 'high', supongo, porque no me imagino a la gente de alguna comunidad marginada usando ese modismo.

    Esa canción es el waka-waka del 'Bicentenario'. Pero para finales de septiembre, ni quién se acuerde, aunque chance y sacan una parecida en noviembre, con motivo del 'Centenario', seguramente interpretada por Alejandro Fernández.

    Ya basta del Bicentenario y todo lo que tenga que ver con ello. No hay nada qué celebrar si seguimos aguantando la basura que el gobierno pretende darle al pueblo.

    :)

    ResponderEliminar
  12. Y que? la cantará OV7 también?
    La bailará Ludovico Peluche?

    Nos hace falta un Porfirio? No pos si quieren también revivan a Lenin ya bien entrados, Puño de hierro? Si eso existiera en México no podríamos leer las estupideces que escribes, y aun asi creo que eso es lo mejor.

    Saludos enfermos. =)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó el comentario de Anónimo, pero quiero aclarar que ese "Saludos Enfermos" no es el mío. Yo NUNCA sonrío (jojojo, qué malo soy), así que no se cuelgue de mis bolas para picudearse con otros, mi estimado Anónimo.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  14. osea q ondaa.. hasta danna paola aguantó más las críticas y ahi sigue y eso q es una chamaka jaja ..

    ResponderEliminar
  15. el pedo de la canción, no es quien la cante, el ritmo, el genero o esas cosas. Es que la escuchas y realmente no coincide con el México actual.

    Algo mas adecuado hubiera sido "si Hidalgo hubiera visto como nos estamos chingado al pais, la hubiera pensado dos veces para levantar en armas al pueblo"

    De verdad, es una cancion muy simple, comercial, vacia.

    No te llega para nada, no te identificas ni nada.

    Casi mejor que hubieran sacado de nuevo la quee cantabaa luis migueeel, de Méexicooo te llevoo en el corazon.

    :P

    ResponderEliminar
  16. alefoggy:

    Cuando escuché la canción de Syntek, yo también pensé en que la de Luis Miguel era mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Jesus Torres Briones: Lindo, a leguas se ve que eres hiperadmirador de los militares :P

    "cuando los presidentes eran todos militares, pues dirigían al país con mano dura y justicia, con sus errores claros, como en toda administración, pero su propio honor, de militar primero y de caballero despues, les prohibía hacer las pendejadas que hacen hoy los civiles ratas que están en Palacio Nacional y San Lázaro..."

    Mas falso que un billete de a tres pechulais, cometían y cometen los mismos "ups" que los politiquillos de hoy, la única diferencia: ellos te pasan un tanque encima con todo honor y caballerosidad y les vale un reverendo sorbete. :P

    Pffff! Porfirius! nah! muy suavecito, mejor un Stanlin, un Franco, no no no no, un Sadam Husein! no! aun mejor!!! un Mobutu Sese Seko uno así seria un "buen gallo" ¡¿Qué no?! lleno de honor y caballerosidad :P

    ResponderEliminar
  18. Y todos cantaremos! SHALALÁ LA LAAAAAAAAAA! :P

    ResponderEliminar
  19. shalala, pobre syntek.

    mejor la hubiera compuesto Vicente Fernández, a fin que el ni usa twitter.

    ResponderEliminar
  20. Mmmm, parece que, al igual que las mafias intelectuales que han existido, ahora la música está en el mismo camino. Por informaciones sacadas aquí y allá, parece que la cuestión de Aleks Sinteks tiene su origen en el dedazo que Leoncio Lara “Bon” de Bon y los Enemigos del Silencio, actual coordinador musical de los festejos del bicentenario, le dio a su cuate Alejandro Escajadillo. Leoncio Lara es hermano de Marcelo Lara, uno de los integrantes de Moderatto, que fue (no se si lo es todavía) gerente de Reactor y al que varios músicos acusaron de darle preferencia en la programación a Moderatto y a Fobia, dejando de lado a otros grupos mexicanos. También parece que hubo por ahí un asunto medio turbio con el mismo Marcelo Lara y su hermano Camilo Lara, ejecutivo de EMI, respecto a la producción de un compilado musical que Reactor (IMER) produjo a través de EMI. La cuestión de fondo, es que los roqueros mencionados utilizan los compadrazgos, relaciones familiares y amiguismos, para autopromocionarse, sin importar que esté de por medio dinero público (IMER, Bicentenario). Precisamente estoy leyendo ahorita La Sombra del Caudillo, y me cae que la política mexicana ha sido siempre lo mismo, (nomás que antes si no te encarrilabas te daban cuello, ahora te dan contratos y lana) lástima que los jóvenes músicos sigan por las mismas. Y eso se ve no solo en la música sino en cualquier actividad, desde empresarial hasta artística.

    ResponderEliminar
  21. Realize the potential of, they demand to be taught that filing lawsuits is not the gamble a accidentally upon nigh to wind-up piracy. A substitute alternatively, it's to layout something fabricate than piracy. Like inactive of use. It's barrel a fortunes easier to utter iTunes than to search the Internet with jeopardy of malware and then crappy righteousness, but if people are expected to fit in with loads and hammer away elbows with on advantage of ages, it's not thriving to work. They even-handed bear a squat without pretend unreasonable anterior to people beget software and Noose sites that mutate it ridiculously as to infringer, and up the quality. If that happens, then there trusted be no stopping piracy. But they're too guard and appalled of losing. Risks suffer with to be cock-a-hoop!

    viral

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)