sábado, 18 de septiembre de 2010

5 clichés del cine de soldados


Veía hace rato la película de G.I. Joe que salió el año pasado. Qué mala es. Malos los efectos, malas las actuaciones, mala la dirección. Y llena de clichés que usan en todas las películas donde salen ejércitos y soldados. Aquí ¡una recopilación de ellos!

1.- Todos marchando en cámara lenta

No falta. Desde que en Armaggedon salen todos vestidos de astronautas (ok, ok, esa no es de soldados.. bueno más o menos) marchando en hilerita con cámara súper lenta, no hay película donde no hagan la misma payasada. De preferencia con un tema musical cursi.

2.- Nunca voltees a ver una explosión

Cuando vuelan un edificio, de preferencia con el villanazo adentro. O un helicóptero. O un auto lleno de dinamita. El héroe prende un cigarro, lo suelta al combustible que siempre se está regando y hace una explosión de los mil diablos mientras él se aleja en cámara lenta poniendo cara de pocos amigos. Los hombres chidos nunca ven las explosiones

3.- Uniformados y listos

Ah claro, los cineastas tienen que pasar cómo se viste un soldado, con sus botas jalando las agujetas tan fuerte que seguramente les cortan la circulación. Su cascote, camisa, balas, metralletas, cuernos de chivo y al final, cuando se está vistiendo de espaldas, voltea a la cámara como diciendo "ya les llegó su hora, nacos". Infaltable.

4.- "Aquí es donde vuelas, compadre"

Nadie puede disparar sin soltar una frase chistosa. Ya que tienen a su blanco en la mira dicen "ya te cargó el payaso" o "ahí te va la mazacuata" o cualquier otra frase que anuncie al malote que está a punto de morir. Cuando dicen eso, sabes que ya se va a acabar la película ¡hasta la vista baby!

5.- ¿Ya se murió?

Imaginen la escena, sé que la han visto tantas veces que no es difícil: el héroe va en su avión tras el enemigo. Su nave está a punto de caer. Hay un centro de mando en donde está el sargento, comandante o el líder del ejército que dirige la operación.

El buenazo dice "ya lo tengo, ya lo tengo" y de repente... el silencio. Todos los soldados que están en la base se quedan callados como pensando "ya se lo llevó pifas, pobrecito, tan bueno que era". De repente, después de 5 segundos se oye en el radio "acá Fulanito ¿me escuchan?, sigo vivo, no me morí" y todos los soldados -extras, porque nunca hacen nada- gritan ¡eeeeehhh! Avientan papeles al aire, se abrazan y el sargento cierra los ojos y  hace la expresión de "Bendito sea el Señor, no se murió" :P

¿A ver, cuántas películas pueden recordar donde salga alguno -o todos- estos clichés? ;)

7 comentarios:

  1. Hermano, mejor pregunta cuántas películas no sale eso...

    Ahí te va otra: en las de las guerras antiguas, cuando hay una carga de caballería, el comandante de escuadrón (valiente, rubio, blanco, gringo =/), se lanza al frente de sus jinetes y, en cámara lenta, el enemigo les dispara a quemarropa y, por milagro supongo, el héroe nunca sale herido, mientras los que van a izquierda, derecha y detrás de él, caen muertos... Yo las balas lo atraviesan sin hacerle daño o Dios (yo) mismo se lanza al frente =$

    ResponderEliminar
  2. Braveheart, ah no no, Last Samurai, ah no no...

    ResponderEliminar
  3. Oye Memo (hay que llevado si no te conozco)

    Que opinas de la de día de la Independencia, donde además de todos los que pusiste está el típico: "diganle a mi familia que la amo" (que puede ser esposa, hijos, etc.)

    Excelente Blog, lo sigo desde ya hace tiempo

    ResponderEliminar
  4. Ahhh ciertooo:

    "Moriré, pero díganle a mi familia que... la amo"

    Cursiiii!

    ResponderEliminar
  5. Veamos:

    El de "nunca voltees a ver una explosión" lo usan en IronMan cuando hace explotar un tanque. Se vé chidísimo :)

    "Uniformados y listos" es un clásico en las películas de Rambo, también lo recuerdo en Batman de Tim Burton.

    El de "aquí vuelas, compadre" no es un cliché, sino que ya es un mandamiento para TOOODAS las películas de balazos.

    El de "¿ya se murió?" recuerdo que lo usan en Top-Gun y Tras las líneas enemigas.

    Por el momento recuerdo esas.

    ResponderEliminar
  6. El de no voltear a ver las explosiones hasta canción tiene

    http://www.youtube.com/watch?v=Sqz5dbs5zmo&feature=related

    ResponderEliminar
  7. La que tiene todos estos y más es "los indestructibles" :P

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)