miércoles, 22 de septiembre de 2010

Esto es también la Universidad



La foto de arriba corresponde a la ceremonia -hace exactamente 100 años- de que se dio el decreto "a partir de este momento existe la Universidad Nacional. Estudiantes, agarren sus caguamas y vamos a celebrar". ¡Viva!

Er... eso es mentira. No existían las caguamas en ese entonces.

Pero la Universidad existe y espero que exista por muchos años. Yo que soy anciano, vi desfilar a un sinnúmero de rectores: Carpizo, Sarukhán, Pancho Barnés (mejor conocido como el Hombre Lobo), Ramón de la Fuente y José Narro. A algunos los conocí y platiqué con otros. Sarukhán es un tipo brillantísimo y simpático, y De la Fuente es todo serio y estirado. A Barnés lo odio.

Platicaba yo con una chica que tiene cara de pelota, y me dijo "ash ¿qué es eso del orgullo puma? No sean cursis". Yo le dije:

- Por tu manera despreciable y viperina de hablar seguramente estudiaste en una escuela particular
- Pos sí
- Pos el orgullo puma se lleva en el corazón, cómo no te voy a querer y te callas

-----

Así que ahí va una lista de cosas que la gente que no estudió en la Unam seguramente no saben. Chequen nomás:

- Desde que entras te hacen memorizar tu número de cuenta y nunca se te olvida. Yo me sé hasta el de mi novia en ese tiempo que es bss bss novecientos cuarenta y siete guión cuatro.

- En CU se hacen las mejores fiestas de la ciudad, por ejemplo, la quema de batas de Química donde ponen música de pegue, cumbias y huaracha sabrosona.

- Los alumnos de la Unam -sobre todo los de CU- tienen el estómago genéticamente modificado para resistir la comida que venden en las calles aledañas, incluído el Paseo de las Salmonelas.

- Nunca van a ver entrar al Rector a la Rectoría porque tiene una entrada secreta en un puente aledaño. Es como cuando salía Batman de la baticueva: nomás lo ven desaparecer y sale directo en su oficina

- Si ustedes visitan alguna vez Ciudad Universitaria deben saber que tienen autobuses -los pumabuses- que recorren todo el campus sin ton ni son. Si uno no adivina las intenciones del chofer pueden llegar desde el metro hasta el jardín botánico sin proponérselo.

- Los alumnos son tan plurales que nadie se espanta de nadie. Así, pueden llevar un vestido de carne como Lady Gaga o vestirse como punketo de los ochenta. Todas las tribus tienen cabida, desde nerdos hasta emos. No hay tox.

- 68 por ciento de los maestros se casan con alguna alumna ¡true!

¡Esto es también la Universidad! :D

17 comentarios:

  1. jajajajajaja eso de los maestros y las alumnas tambien es comun en la normal donde estudio, ps q padre que la universidad mas representativa de nuestro pais cumpla su centenario, felicidades al orgullo puma!



    saludos!!



    Yezzikha!

    ResponderEliminar
  2. Los primeros cuatro puntos también aplican en mi universidad (UACJ)
    Aunque yo admito que me hubiera encantaco estudiar en la UNAM,
    dentro de poco habrá un campus aqui en Ciudad Juárez, en la ciudad universitaria...
    Triste qe no podré estudiar ahi :(

    Ahora que lo pienso, voy a pedir un año de estudios allá :)
    Felicidades pumas!


    -Ale :)

    ResponderEliminar
  3. pues yo estuve en la UNAM desde la prepa, entre a C.U. sueño dorado de muchos, estuve un año y........ toing estoy en una escuela particular. Tengo orgullo Puma porque aun no me siento parte de la comunidad de mi nueva escuela pero...

    el punto de que aceptan a todos es mentiraaaaaa! yo fue rechazada por mis compañeros 2 semestres; si me quiero quejar que en la Facultad de Filosofia y Letras no te quieren si tienes carro porque puff según ellos te crees uyuyuy chiales: ma-mo-nes jaja los odie con mi corazón... y se quejan de los elitistas coman miel!!

    pero x's en la Prepa 2 fui taaaaaan feliz, así que Goooya!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. aparte yo si era buena onda lo juro por Dios y la Santa Virgen de las manzanas!

    le hablaba a todo el mundo y no me juntaban bubu :(

    jaja mis traumas :P

    ResponderEliminar
  5. Yo rompí la tradición al meterme a una FES. Todas mis hermans don orgullosas chicas CU.

    La verdad a la UNAM le hacen falta muchas cosas, tampoco es perfecta, pero lo que más le agradezco es que es una educación plural, que me ha dado muchas satisfacciones, con muchas enseñanzas de vida... y que pago 25 centavos cada semestre :P

    Nah fuera de eso, le tengo mucho cariño a la UNAM, no solo hoy que cumple 100 años, sino siempre.

    :D Felicidades a los q como yo son Pumas, y también felicidades a los de otras universidades públicas. Quieran mucho a sus escuelas.

    ResponderEliminar
  6. ja ja ja soy parte de la competencia :P soy burra blanca

    y si tambien quise ser parte de la unam (y quien no?, la verdad me da orgullo q cumpla 100 años xq no solo le pertenece a un num pequeño d personas, le pertenece a todo el pais a todas las personas q' van i hacen un donativo, a los q van y estudian y a los maestros, etc etc, claro no vamos a negar q comos iempre hay pseudoestudiantes (una pena)

    Es la unam algo muy representativo, ojala se ponga un mayor presupuesto no solo a esta a la unam si no a las demas escuelas publicas

    ResponderEliminar
  7. Mi mami estudió en CU.

    Fui en una ENP (prepa 9)

    Y ahora en FES Acatlán.

    ¿Soy Universitaria de nacimiento?

    Jojojojo

    ResponderEliminar
  8. Que decir pues me alegro y emociono un chingo por los primeros 100 añitos pss yo no estudie en ninguna escuela de la UNAM pero tuve un chingo de profesores que nacieron ahi y pura calidad señores cof, cof, cof.
    Cierto lo de los pumabuses hace una semana anduve por alla y pues que les digo que nos camuflajeamos el chucho y yo en los jardines cof, cof, cof

    bueno ps chao

    ResponderEliminar
  9. pues yo soy orgullosamnte puma grax a mi mami , egresada de iztacala y yo de CCH Azcapo, y no estoy deacuerdo con esos q dicen q si no estas en CU no eres totalmente universitario, para mi eso es una vil mentirotota, el orgullo puma es , si, de CU, pero tambien de las FES, las prepas y porsupuesto d los CCH's

    ResponderEliminar
  10. Wey, yo no soy puma y odio a Barnés.


    tampoco soy Puma y entiendo el sentimiento que describes.


    y no, no soy Puma, pero como chingados no la vas a querer??????


    el problema es cuando el sentiemiento se agarra para joder a otro, la vibra es lo que hace a los Pumas, BUrros, Panteras, etc, etc, lo que son... una chingoneria!!!!!

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=mqmne2dm3s0

    ResponderEliminar
  12. quee enviidia
    :'(
    auuu
    auuu
    mis ueño de toda la vida se vio frustrado porque mi ma tiene miedo a la ciuda´ de mexico
    auu auu
    ni en nuevo leon
    ni en la uach

    yo fui a dar a la ujed

    pero auuu
    la unam
    :( cuando oigo hablar de ella
    mi podazon sufre
    :(

    ResponderEliminar
  13. Ese último punto si me gusta matarilerilerón... Pero en mi facultad en la Autónoma de San Luis está mejor, tenemos un profe que se casó con tres alumnas de tres generaciones diferentes (2003, 04 y 05) A ver, mejora esa marca!! =D

    ResponderEliminar
  14. Sí, todo eso es verdad :D !!!
    También soy Puma de corazón!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Te faltó decir que también puedes recuperar plácidamente tus horas de sueño perdidas si te quedas en las islas o en cualquier jardinera, y nadie te molesta... Aaaah, y degustar una chela también :P


    Saluditos!!

    Rosalía.

    ResponderEliminar
  17. Hace 100 años nació la Universidad Nacional de México. La UNAM nació 19 años después, en el 29.
    Ora que si te pones estricto la UNAM tiene 457 años ya que fue fundada como Real y Pontificia Universidad de México.
    Saludos MemoKoreano

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)