miércoles, 1 de septiembre de 2010

La vida antes de... ¡Wikipedia!

Yo tenía una enciclopedia que se llamaba "Cosmos Gran Atlas Salvat" con una foto de Carl Sagan en las primeras páginas. Me la receté completa como a los 7 años y me la sabía de memoria, menos una parte que hablaba del homúnculo, cuya ilustración era parecida a esta:


Por alguna razón que desconozco me daba pavor.

¿Quién compra enciclopedias hoy en día? Que alce la mano. Yo creo que a lo mucho las mamás les compran a sus niños el Encarta versión pirata, y eso si existe porque todos recurrimos a Wikipedia para saber cualquier cosa.

En los tiempos prehistóricos (léase 80's) íbamos a la biblioteca. Yo era ratón de biblioteca, me sabía exactamente dónde estaban todos los libros que necesitaba sin necesidad de buscar en los ficheros. Me sabía mover en la Biblioteca México, la Central, la Nacional y la de la escuela. Los que sacaban copias ya me conocían. Neeerdo.

Había datos que no salían en los libros comunes. Digamos "cómo fabricar un láser". Jo jo. Mi papá nos compraba miles de revistas y en casa teníamos una colección completa de "Muy Interesante". Ahí supe que se hacen de rubí y siempre le quise robar un anillo a mi abuelo para ver si podía hacer uno. Nunca me animé :P

13 comentarios:

  1. Curiosamente estaba pensando hoy que deberias escribir sobre como uno hacia las tareas antes del internet, a puro libro y buscando!

    Yo si me acuerdo de ese mono! Era de las zonas con mayor sensibilidad del cuerpo o algo asi.

    Aqui esta otra devoradora de libros. Yo no tenia la Salvat, pero tuve la Hipsanica (de hecho, la tengo en mi depa, aunque mi novio quiere que la regale o la tire, y esta amenazado de que si les pasa algo, lo castro con una cuchara). Tambien tengo una llamada Mega, y esa no la he donado a mis sobrinos porque viene un atlas con la division de Europa y Asia de antes! Hasta viene Bonn como capital de Alemania!

    Aaah que buenos recuerdos y momentos me han dado los libros =)

    ResponderEliminar
  2. Extraño la época en la que existía la URSS :P

    No castres a tu novio, mejor dale enciclopediazos en la cabeza ;D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nada como wikipedia,te ayuda cuando tienes que entregar la tarea a la siguiente hora de clases, o hasta para que yo pasara mi extra de química!

    Muy pocas veces checo información en libros, sólo si en verdad me gusta el tema, como de arte (: Ahí si me gasto de $600 a $1000 en libros, porque no me duele el codo.
    Pero pregúntame de donde saco la info sobre tarea de calculo

    De la señora wikipedia por supuesto :D

    ResponderEliminar
  4. Utsss... Lo unico que tuve a mi alcance y que podria considerar como una enciclopedia, fue "El Pequeño Larousse Ilustrado" La verdad es que no me quejo, gran parte de mi nerdes se debe al haber tenido a mi alcance, en mis años mosos, ese magistral libro gordo y chaparro, de letras chiquitas e ilustraciones en blanco y negro, porque aunque teniamos el "pequeño larousse ilustrado a color", la verdad es que solo tenia una pequeña seccion de ilustraciones a colores! Todo lo demas, lo que de verdad te llamaba la atencion, venia acompañado de una pequeña ilustracion en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  5. ay eran chidas las enciclopedias, mi mamá le compraba un buen de libros a un señor que pasaba depa por depa a vender libros, con su maletota llena de... qué cansancio!!! me imagino que el señor ya quedó desempleado gracias a la tecnología, me pregunto cuánta gente estará en la misma situación? alguna vez me pasará a mi? o_O... la tecnología tiene sus pros y sus contras :P

    ResponderEliminar
  6. mmm... justo en la Guerra de los Balcanes comenzó mi incursión en la computación y entoncés dejé de lado las enciclopedias porque no encontraba a Bosnia ni Croacia =P... Pero todavía tengo una enciclopedia de historia que reviso a menudo porque trae contenidos que ni Wikipedia tiene...

    ResponderEliminar
  7. A MI TODAVÍA ME TOCÓ LA ERA DE LAS ENCICLOPEDIAS, EN CASA TENGO UNA oCEANO A COLOR, DICCIONARIOS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS, OTRA ENCICLOPEDIA MEDICA, UNA DE COMPUTACIÓN Y UNA MUY CHIDA DE HISTORIA UNIVERSAL QUE ME GANÉ EN UN CONCURSO DE ORTOGRAFÍA...AHORA VEO A MIS PRIMOS RASCÁNDOLE A INTERNET PARA SACAR LA TAREA EN CORTO Y PIENSO QUE SE PERDIÓ TODO EL CHISTE DE LA MISMA.

    SI ALGUIEN SE INTERESA TENGO A LA VENTA LAS ENCICLOPEDIAS (MENOS LA DE HISTORIA, QUE ES UN MONUMENTO MÁS A MI EGO).



    SALUDOS ENFERMOS.

    ResponderEliminar
  8. Y dónde dejan a las monografías y las biografías que comprabas en la papeleria??? Eran la onda :D

    ResponderEliminar
  9. ¿Desconoces por qué te daba pavor?
    jajaja

    buen post!!!

    ISABEL

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo: Hey!! Mis papás aún venden bio y monografías en su papelería y mapas!! Y se venden mucho, como cien al día =P Es que hay partes en Guanajuato donde no conocen a(Dios) Wikipedia XD!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. yo todavia tengo una que compró mi mamá cuando yo estaba chiquita, son 12 tomos de reader's digest y cuando los herede no me deshare de ellos nunca... y mi abuelita tiene "el tesoro de la juventud" y "mis primeros conocimientos", ojala me los regale tmb jojo siemrpe que voy para su casa me la paso leyendo y hasta ahora me doy cuenta de muchas cosas que ya estan obsoletas pero siguen pareciendome interesantes.

    ResponderEliminar
  12. oye Memo pon un post donde hables de lo que oian los niños en las piñatas antes del reggeton!jajaja (estos niños de ahora) todavia tengo toda la coleccion de casettes de cri-cri jajaja y tambien la coleccion de rondas infantiles de reader's digest xDDD... hay mi mamá la quiero tanto xD
    me acuerdo que me ponia los casettes en la noche para que me durmiera escuchando los cuentos (que modernidad ehh), oye y hace poco me reencontre con ellos y estan buenisimas las historias! oda a fco. gavilondo soler por favor =D

    ResponderEliminar
  13. la imagen es la analogía del homunculo de penfield, y efectivamente representa el como sería el cuerpo humano si expresara en tamaño las zonas con mayores concentraciones de receptores tanto de presión como de temperatura

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)