lunes, 6 de septiembre de 2010

Películas del Bicentenario



Veía yo los adelantos de la película Hidalgo, protagonizada por Demián Bichir, que no he visto ni pienso ver por la sencilla razón de que no creo que haya una película mexicana de Hidalgo que sea buena. Pensaba yo al ver la cara del Bichir:

- Debieron gastar miles de pesos en los efectos especiales para que se vea así de pelón.

Luego, ví fotos de él y me retracté: ya se está quedando calvo.


Lo que dije al principio tiene mucho sentido y no tiene nada que ver con apoyar al cine nacional. El punto neurálgico (mi palabra dominguera) es que la versión que se nos presenta de Hidalgo en las escuelas es de un anciano con la suficiente fuerza para levantarse en armas. Y como buen anciano, es sabio, cascarrabias, no admite errores y para acabarla de amolar es Cura:

- Órale, llévate a esos soldados y vete a matar a los españoles que se están escondiendo en las copas de los árboles de allá
- ¡Pero señor padrecito! ¡Nos van a masacrar!
- ¡Por los clavos de Cristo! ¿no me oíste? ¡canastos! ¡qué juventud sin agallas! ¡te faltan los "tamaños"!

Obviamente una película con esos diálogos estaría destinada al fracaso. Sería divertidísima, pero los niños que la vieran se quedarían con cara de "papá ¿por qué el cura Hidalgo hace "chopitas" con su bolillo?" "Porque no tiene dientes, mijo".


Por lo que me pude dar cuenta en los adelantos, Bichir interpretará a un Hidalgo más joven, con cuerpazo de atleta, capaz de enamorar a Ana de la Reguera. Los escritores tienen de dos sopas cuando presentan su proyecto:

1) Que Hidalgo se desnude ante el público como lo que es: un ser humano <--- frase cursi
2) Que se derriben de una vez por todas, todos los mitos que se han hecho de un héroe de nuestra Independencia y que lo muestren tal cual es con sus defectos y virtudes, con amor y desamor, soy como gaviota pero felina como una leona <---- frase más cursi aún

Otra opción es "modernizar" la historia y meterle efectos especiales, tal cual pone el buen Josuédric en esta tira:



El único error que le veo a esta tira es que todos sabemos que Hidalgo debe hablar como gachupín "¡Moreloz, traedme un poco de eza ezpumoza cerveza!" ;D

12 comentarios:

  1. Pues si no mal recuerdo la imagen q tenemos de Hidalgo no fue concebida hasta el centenario de la independencia, el Pípila no existió... y los niños héroes tampoco.
    Chin, esos son de muchos años después.

    :3

    Ja ja ja pero bueno, creo q gran culpa la tiene el hecho de q ni los profesores estan preparados para dsar historia, así q en vez de darle una visión integral, la enseñan a cachos y por eso luego los niños no saben q fue antes o después, si Hidalgo o Juárez, así que al final, suponen q todo depende en que línea del Metro estés.

    ¿Y porque no tenemos la estación Vicario?

    xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja! Es que ese padre hidalgo se moderniza, por eso habla ya tan bien.

    Es que con esto del bicentenario ya todos le quieren sacar, es parte del negocio, hasta yo iré a refomra ese día a filmar gente. :P Y luego vendere el video en el metro: "¡lleve us video del bicentenario!" :P

    ResponderEliminar
  3. XD XD XD XD XD XD
    chale, tampoco me dan ganas de ver esa película ¬¬
    Osh Josuédric, no trates de justificar tus errores garrales o debería decir "garrafalez"? ñ.ñ

    Memo, me latió mucho el post :D

    ResponderEliminar
  4. me equivoqué era *garrafales =P
    (hablando de errores XD)

    ResponderEliminar
  5. Y te falta comentar las que son animadas y las que produjeron canales internacionales. Esto de la pelea por la democracia le funciona muy bien al capitalismo

    ResponderEliminar
  6. Para empezar nadie sabe a ciencia cierta acerca de nada... alguien me dijo una vez que la historia la hacen los vencedores y por ende a su conveniencia...así que, que más da si lo modernizan o no, si lo pintan más buenon o casi calvo...
    ...nada es verdad, nada es mentira

    ResponderEliminar
  7. Memo, tú dices:

    "Veía yo los adelantos de la película Hidalgo, protagonizada por Demián Bichir, que no he visto ni pienso ver por la sencilla razón de que no creo que haya una película mexicana de Hidalgo que sea buena."

    ¿Pero acaso hay montones de películas sobre Hidalgo y siempre tan malas que ya eres capaz de intuír que ésta será mala también?

    La neta, yo no las conozco.

    ResponderEliminar
  8. Fémina:

    Estoy de acuerdo contigo.

    Yo si pienso ir a ver ésta pelicula de Hidalgo. El trailer se vé interesante.

    ResponderEliminar
  9. Pues pensándolo bien la iría a ver por Ana de la Guerrero, digo, Ana de Guerrero, digo Ana de la Reguera :P

    ResponderEliminar
  10. Como no, La Virgen que forjó una Patria es buena película y creo que sale Hidalgo. El problema con Demian Bichir (y sus carnales o Jesús Ochoa, Diego Luna, etc.) es que siempre actúan como ellos mismos; o sea es Demián Bichir actuando de Demian Bichir con una peluca blanca. Pinches actores mexicanos tan chafas, me cae.

    ResponderEliminar
  11. spock:

    Pero es igual en las películas de Tom Cruise. Es él interpretándose a sí mismo. Y ni qué decir de Jack Nicholson, Robert de Niro, Keanu Reeves y un buen etcétera!

    Y no es que sea abogado de los Bichir ó de otros... pero la verdá es la verdá!

    Ok, ya me callo.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)