domingo, 26 de septiembre de 2010

Tourette y la coprolalia

Iba en el metro la semana pasada y dos chavitos de secundaria iban hablando más o menos así:

- No wey, es que checa wey, que le digo a la vieja no mameees wey y que chinga tu madre wee
- Ya weey, te digo que no mames, pa' pura verga wey no weeey

Yo iba sentado y junto a mí estaban dos señoras oyéndolos, ofendidísimas. "Es que hablan pura mierda" le dijo una a la otra. Yo me iba a meter y decirle: "señora, la felicito porque acaba de diagnosticar en perfecto griego la enfermedad de esos papanatas". Pero no me atreví, así que mejor posteo lo que pensé.

Los griegos que tenían palabras para todo le dieron el nombre de coprolalia al impulso de decir groserías sin control. Significa, literalmente "balbucear cacas". Claro que no puedo asegurar que los escolapios de secundaria que me encontré sufrieran esa enfermedad pero calificaban perfectamente para mandarlos al loquero.

Por su lado Gilles de la Tourette fue un médico que diagnosticó a finales del siglo XIX una enfermedad donde los pacientes se comportaban extrañamente y en algunos casos, decían groserías sin control. El Síndrome de Tourette es reconocido por eso -por el comportamiento de los enfermos con tics y sin poder frenar lo que dicen- pero para ser justos sólo el 10 por ciento de los pacientes touretteros hablan como carretoneros. Es decir: la coprolalia no es Tourette, como muchos piensan, sino una manifestación de este.

¿Qué es lo que hace que el paciente pierda control de las palabrotas? Al parecer el hemisferio derecho del cerebro controla algunas frases como "hola" "adiós" e "hijo de la chingada puto pinche bla bla bla". Según entiendo -que me corrijan los médicos- la falta de un transmisor en las neuronas del cerebro hace que el hemisferio izquierdo del cerebro no responda como debe, dejando al paciente a merced de las palabrotas -y a las emociones que trae consigo decirlas.

Para ejemplo, TheMainMeal, el canal de YouTube de GuyDanielFrancis un tipo diagnosticado con esta enfermedad a los 31 años, que en sus ratos oscuros le da por subir videos cantando. Chequen el de abajo, es muy gráfica la manera en que se manifiesta el Tourette.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mira la pelicula "Front of the class"

    ResponderEliminar
  3. Encerio, los niños de ahora van de mal en peor, oigo hablar nñitos de 8 años que dicen 20 groserias por segundo :| y no es broma.cosas heyyy weyyy quitate a la pinchi gaver(veease::silabas alreves) ó usan gaver en cada oracion.. hey v... me dio un chorro de miedo a la v... andaba valiendo v... :/
    creyendo que se ven muy grandes y fregones u.u pobres plebitos.
    En la de Gigoló por accidente sale la muchacha que dice groserias incontrolablemente, me imagino que la has visto ;) y tambien la pelicula Front of the class: la historia real un joven con sindrome de Tourette tratando de ser maestro..
    chao! (:

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de mis alumnos tiene ese síndrome... en verdad tienen una boquita como para lavárselas con petróleo =S

    XANATH

    ResponderEliminar
  5. I had been arguing with my close friend on this issue for quite a while, base on your ideas prove that I am right, let me show him your webpage then I am sure it must make him buy me a drink, lol, thanks.

    - Kris

    ResponderEliminar
  6. found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)