martes, 14 de septiembre de 2010

Y ustedes ¿qué van a cenar mañana?


El chef que escribe para Milenio Semanal, es un genio: ya otras veces he hablado de él, es malhablado, cínico y está convencido de que la gente debe aprender a comer (y no a tragar). Esta semana se lució con su columna sobre la cena Bicentenaria. Pongo acá unos fragmentos :)

"A mí el asunto del bicentenario me tiene sin mucho cuidado. Desde principios de este año se dieron concursos y propuestas para crear un menú bicentenario, y se publicaron los resultados en revistas, periódicos y en televisión. ¿Qué significa esto? Nada. Por lo menos no en términos gastronómicos. Esto no se puede resumir en unos cuantos platos, ni tiene sentido hacerlo: Menú Bicentenario, que payasada. Se puede escribir una novela, publicar un libro de monitos sobre los héroes nacionales o declamar en público y a boca de jarro que somos libres y que el mundo nos pela los dientes, pero hacer un menú que retrate la Guerra de Independencia o que capte los momentos históricos es muy difícil.

Otro punto importante es la calidad de los ingredientes: antes se comía bastante mal. Existe una idea romántica y tonta que sostiene que como todo era natural y no había comida rápida ni consomé instantáneo, la comida era más saludable y la gente era histéricamente feliz. Nada de eso: no había tecnología, casi nadie comía carne, vivían tiempos tormentosos donde escaseaba la comida, las cosas se echaban a perder y para conservarlas había que cocinar con cantidades tremendas de manteca, vinagre, sal y azúcar. La agricultura no estaba tan desarrollada y los niveles de higiene estaban por el suelo. Para cocina y vino, lo de hoy; no jodan.

La mayoría de los cocineros no saben realmente lo que se comía en esa época y no se van a poner a investigar; la cosa es sacar un menú mexicano, presentarlo bien y tan-tán. Lo del Bicentenario es una excusa, nomás. Cocinen lo que se les pegue su regalada gana, pero no le adjudiquen un valor que no tiene. Mejor estudiemos nuestra cocina, rescatémosla, promovámosla y gocémosla."

3 comentarios:

  1. ¿Que qué voy a cenar, Memito? Simple:

    *Tamales de carne roja y rajitas de poblano con queso (juntos). Aunque también otros con dichos rellenos por separado.
    *Agua de jamaica y cervezas.
    *Pastel de vainilla (pintado con el color de la bandera por idea de mi hermana)

    Yo digo que sería menos mequeque comer unos burros de medio metro mientras vemos los fuegos artificiales, pero bueno...

    ResponderEliminar
  2. Yo también cenaré tamales en casa de un tío :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)