lunes, 4 de octubre de 2010

¡Cómo se hace una portada!

Dado que hay algunos diseñadores o ilustradores entre los lectores de este blog, voy a postear el proceso de creación de una portada de M Semanal. Nos ayudó Waldo Matus, quien es un caricaturista experto en hacer rostros (le quedan poca madre).

Lo primero es la idea. El tema de la revista era "Latinoamérica" y hay textos de Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, México, etc. No sabíamos qué hacer. Primero pensamos hacer un mapa de Latinoamérica con caritas, luego poner un personaje con muchos referentes latinoamericanos. Pura tontería. Varias tazas de café después se nos ocurrió parodiar la siguiente escultura:


Muy famosa, de unos soldados gringos levantando una bandera (Iwo Jima). Con esa idea en mente le hablé a Waldo y le dije que trabajáramos sobre eso y que en vez de soldados pusiera a los presidentes, y que en vez de la bandera que fuera Latinoamérica. Me mandó este boceto:


Que no me gustó mucho. En primera el espacio que hay arriba está re feo, las nubes están feyitas, aunque las caras están muy bien. Mejor una bandera, le dije. Fondo blanco, sin más detalles para que destaquen las figuras. Cabe destacar que Waldo vive en Tabasco, así que todo era vía mail, messenger y dos llamadas telefónicas.

Añeñe, está mejor. Nomás que la presidenta de Argentina y Lula de Brasil se ven muy separados. Hay que pegarlos más:

Ya con eso. A darle el color. Y a mandarme pruebas. Debo decir que la idea se la di el martes, los bocetos se los aprobé el miércoles y para el jueves ya estaba recibiendo la primera prueba de color que fue ésta:

Como el tiempo nos comía, le dí visto bueno al color y a seguirle. La portada yo la tengo que entregar el viernes a medio día, así que me toca presionar a los ilustradores. Afortunadamente Matus es bien responsable y tempranísimo me mandó la ilustración terminada, que pueden ver en este link. La portada con balazos es esta:




Linda ¿no? :D

11 comentarios:

  1. órale, me encantó la textura como acuarelosa de la bandera!

    #WIN :D

    está muy padre, y pues, también está padre cómo se coordinaron tan bien. Felicidades Memo

    ResponderEliminar
  2. De verdad me encanta tu trabajo Memoo, me da animooss de seguiir! haha eres la prueba viviente de que los diseñadores si podemos tener trabajo chido... no solo en cibers y puestos de lonas e invitaciones, como muchos dicen

    jum!

    buuh!! yo soy malismaa pero MALISIMA para ilustración tradicional, nononno y viendo la friega que le das a los ilustradoreeees hahaha

    ResponderEliminar
  3. Quedo muy padre la imagen, no sabia que era de tabasco, y ahora viendo unas imágenes ya he pasado por su kiosko, Que pequeño es el mundo..

    ResponderEliminar
  4. Ah sí, tiene su kiosko en la plaza, creo.

    Muchas gracias Bellamy y Ale :D. No quisieras estar bajo mi bota, amiga :P

    ResponderEliminar
  5. Pinche Memo, vas a decir que soy un criticón, pues sí, pero la ilustración resultante, salvo por el motivo de la bandera, no recuerda mucho a la imagen de Iwo Jima, o sea, no resultó la parodia. La posición de los soldados en la toma original habla de un esfuerzo colectivo. En la ilustración parece que los presidentes están formados para la foto únicamente o como si estuvieran jugando a las cebollitas , amén de que parece que Lula le quiere tocar una chichi a Cristina Fernández. Y aparte de todo el tercero de izquierda a derecha, ¿es Rafael Correa o Sebastián Pinera?, porque no se parece a ninguno de los dos. Las piernas de la presidenta argentina están mal dibujadas. En fin, se que se trabaja contra reloj, y es un buen esfuerzo, pero como que faltó dedicarle más tiempo para que cuajase.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, no, pues gracias Spock.

    El que dices es Santos, de Colombia. Sobre lo de las piernas tuve una discusión. Estaba con Blumpi y le dije:
    - No mano, esas piernas están raras
    - ¡Están chidas weey!
    - Están gordas
    - ¡Cálmate weeey! ¡Están chidas wey!

    Prrrt :P

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he tenido una duda ¿esos dibujos los hacen en la computadora? o ¿a mano y después los imprimen?

    ResponderEliminar
  8. *escanean al final de la anterior pregunta

    ResponderEliminar
  9. A mano. En el primer boceto se puede ver que Waldo usó acuarelas y lápiz para hacerlo.

    Luego coloreó en compu, lo cual no es típico de él, pero le quedó bien ¿no?

    ResponderEliminar
  10. No, pues tampoco le capté el parecido con Santos, tal vez si le hubieran puesto una máscara de luchador.

    Como decía Ibargüengoitia: si alguien quiere ser héroe nacional y no está pelón, usa un trapo amarrado en la cabeza, o tiene papada y usa chongo y refajo, está perdido (más o menos, cito de memoria).

    ResponderEliminar
  11. Órale, no había visto esto, Memo. Me pareció agradable ver el proceso de la portada desde los ojos del diseñador.

    Veo que por ahì salen algunas críticas. Sobre la integración de los personajes y la parodia con la fotografía de Iwo Jima:

    Si spock es tan perspicaz como hace suponer con sus críticas, se percataría de que en la foto aparecen 4 soldados de espaldas. ¿Cómo poner de espaldas a los presidentes? Sería una estupidez, ¿no? ¿O les poníamos el nombre en la espalda? Por favor. Y la otra, existía la intención de que aparecieran los presidentes más representativos, y lo que menos queríamos era hacer alguna exclusión. Además, al tratarse de una caricatura, había que hacer las cabezas más grandes (la caricatura y las proporciones sería otro tema que habría que explicarle). De modo que
    lograr que la analogía resultara precisa era sumamente complicado.
    Sobre el parecido de Juan Manuel Santos, según yo se parece y ni para qué discutir el tema.
    Las piernas de Cristina Fernandez las hice intencionalmente raras. Básicamente lo que le hice fue los tobillos anchos. Nada más. No quería hacerla proporcionadita, y creo que en este caso se valía. Me extraña de Blumpi. Más aún: me entristece.
    Cuando apareció la portada, me sentí muy contento, pero creo que estos comentarios hablan más que el acontecimiento en sí. Gacho.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)