martes, 5 de octubre de 2010

Facebook para niños



Me habla mi comadre:

- Oye, tu ahijado (de 10 años) quiere usar Facebook ¿se puede?

No, no se puede. Las restricciones son muy claras: para mayores de 13 años. No hay vuelta atrás, sobre todo porque están expuestos a fotos de casi encueradas, borrachotes y vulgaridad y media ¿sueno muy mocho? A ver, voy a soltar ideas al aire.

Digamos que mi ahijado me agrega de amigo. Yo no le voy a poner cosas malas (obvio) pero si me etiquetan en unas de esas clásicas fotos de travestis donde todos comentan "chialeee weeey chinga tu madre wey, no mames weeey" le va a aparecer en su página de inicio. Igual de 11 años lo entiende ¿de 9 años lo haría? No no no.

Pero la brecha digital se vuelve más cerrada. Ahora él quiere jugar Farmville (ve a su mamá hacerlo) y compartir fotos con sus amigos. De hecho, hablé con él hace un rato y me dijo "es que todos mis amigos tienen Facebook". De entrada, está mal (creo). Por otro lado, es inevitable. Los niños lo ven y quieren estar, lo cual es natural. Nativos digitales.

¿Hay redes sociales populares para niños? No sé, nunca lo había pensado. Igual es por pose llegar a la escuela y decir "¿ya viste mi facebooook?". Pero otra cosa que no había pensado es que se lo pueden cyberbullear sus compañeros.

No sé qué opinen ustedes.

13 comentarios:

  1. tssss, tema dificíl, en estos tiempos hay adultos que ya no saben nada de rollos de compus, internet, etc...para ellos sería dificilisimo intentar regular lo que sus hijos hacen en la computadora.
    Para ellos es solo eso, supongo que hasta que no le sabes un poquito, no tienes noción de la cantidad de cosas que hay en la red.
    Y los niños son (como dices tu) nativos de la red.

    De verdad ni idea de que se pueda hacer, internet es un medio taaan grande... siento como que nos llegó antes de tiempo y se salio un poco de control :s

    ResponderEliminar
  2. http://www.labrujulaverde.com/redes-sociales/disney-lanza-una-red-social-para-ninos/
    checa eso memo tal vez te sea interesante
    de donde es tu sobrino??
    si es en mexico pss ya valio
    pero si es de usa que bien por el
    creo que esta si es para mexico tambien
    http://www.guapacho.net/2010/08/red-social-para-ninos/

    ya se que son links googleados pero pues espero sea útil

    ResponderEliminar
  3. Creo que el internet en manos de niños es peligroso.
    No solo porq vayan a ver fotos de encueradas o de borachotes.
    Bien usadas, las redes sociales son un medio excelente para construir conocimiento, pero cuando se le da a pequeños, creo que los sobrestimulan y pierden cierta capacidad para abstraer lo que ven.

    Pero bueno, igual y si se puede hacer redes sociales especiales para menores.

    ResponderEliminar
  4. me da cosa opinar en ese tema, preferiría que alguien responsable y con experiencia lo haga.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia,

    Ya tengo tiempo leyendote pero no me habia dado oportunidad de comentar.

    Este tema es importante pues tengo 2 hijos y se que en cualquier momento pasare por algo asi.

    Yo lo que dejo que vean, es un addon de Firefox, llamado KidZui, es una pagina de juegos en linea y algunas redes sociales especiales para ellos, se registran y como parte del registro te lega a ti como padre un correo para que autorces si ingreso, en algunos juegos, especialmente algunos de disney, se tiene forma de intercambiar comentarios con otros integrantes.

    Me gusta porque es muy sano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En este caso, los niños se van a topar con contenidos inapropiados tarde o temprano, y lo que es peor, que los padres no sabrán como resrtingirlo de dichas cosas.

    Yo, que soy un internauta medio y he estado "metido" en internet desde hace 11 años prácticamente todos los días, no conozco aún todas las herramientas virtuales más populares, ni como funcionan en su totalidad: ahora imagínen a un padre promedio.

    Creo que lo más recomendable (y supongo que por eso te llamó tu comadre) es que le eches la mano directamente en este caso. O sea, no solo le des el "visto bueno", sino que te encargues de darlo de alta en facebook y puedas checar constantemente lo que está viendo (es un niño, así que no pasa nada si te sabes su contraseña).

    En fin, sigo creyendo que escribo más aquí, que en mi blog :P

    ResponderEliminar
  7. Hola Memo... a mi me paso algo similar con mi hija, ella tiene 7 años y quiere tener su correo electrónico, ya que sus amiguitas tienen y ella no, me vi un poco manchada y le dije que no, que cuando tenga mas edad porque en internet como en la vida real hay que cuidarse de las malas intenciones, no la deje muy convencida pero si no la cuido yo ¿quien lo hará?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus opiniones. Sobre todo por las de Pantera y Luisa, que tienen hijos. A ver si en la semana posteo más sobre esto :)

    ResponderEliminar
  9. Sabes, por otro lado a pesar de mi reticencia al uso de Windows, hay unaherramienta interesante que uso ocasionalmente con mis hijos.

    Cree una cuenta en win vista, para ellos, donde solo le habilite ciertas aplicaciones, y esta cuenta tiene el Parental Control de Windows Live, que NO recomiendo tener en tu usuario personal, es tan castroso, pero para los niños esta genial, porque por cada link, extraño que quieran abrir, te manda un correo, bloquea imágenes y muchas cosillas mas.

    Lo que es definitivo, mis hijos no tendrán cuenta de face hasta dentro de un rato, por mucho que yo este al pendiente no podre controlar algunas cosas, y no me quiero arriesgar.

    Y por ejemplo con el correo le deje abrir uno de pandilla telmex, así que lo tengo controlado, y en messenger le abrí una cuenta, donde solo estando yo puede usar, y no agrega contactos, yo se los agrego.

    Perdón alguien menciono "Hitler", no aquí no vive, lo siento!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una malisiiiima idea ..Hace poco a la hija de una compañera,se le olvido cerrar su Facebook..Pobrecita¡¡ al día siguiente encontro en su muro cosas SUPER obscenas y muchas groserias ..la mamá,estaba indignadisiimaaa¡¡Ovbio la niña ya no tiene FB.

    ResponderEliminar
  11. NO! Que tal si te agrega y yo te pongo uno de mis comentarios nada "apto para niños" ): Y que luego llegue y te diga: "HOLA PADRINO NO PINCHES MAMES PINCHES COÑO" D: HAHAHAHAHAHAHAHHAHAA!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues mi primita de 13 años ys us amigas tienen feisbu. Me dá risa que le dan me gusta a grupos tipo "higado: no me falles este bicentenario" jajajaja oseaaaa no saben que onda pero bueno.

    Hay una página http://www.clubpenguin.com/es/ antes me metía hahahaha tienes un pinwinito y vas construyendo tu iglú y cosillas asi. Es para niñitos y me consta porque una vez mi amigo escribió "Fuck" y lo expulsaron hahahaha está divertido :P

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)