domingo, 28 de noviembre de 2010

Iniciativas en Facebook



Leo lo siguiente en Facebook (seguro ustedes también):

"POR FAVOR UNETE A LA INICIATIVA: cambia tu foto de perfil de facebook, por aquella de un dibujo animado de tu infancia e invita a tus amigos a hacer lo mismo. El sentido del juego? No ver mas, hasta el lunes, una cara humana sobre el facebook sino una invasión de recuerdos CONTRA LA VIOLENCIA EN GENERAL"


No sé a quién se le habrá ocurrido eso, pero ni la ortografía ni la redacción es su fuerte. Por otro lado, dudo que este tipo de cosas ayuden a que un papá deje de pegarle a su hijo pero en fin. Y me molesta que la gente piense que porque yo no cambio mi foto de perfil, significa que estoy a favor de la violencia. Es ridículo.

Este tipo de iniciativas tienen muy poco de hacerse. Recuerdo varias en Twitter, donde se pedía a los usuarios que se cambiara la foto por la de un niño, para recordar a los que murieron en la guardería ABC. Luego, hubo otras donde se pedía colocar un moño negro, moño rosa, moño rojo, etc. De la única que estoy seguro que sirvió, fue la de cambiar tu avatar por algo verde: surgió en las elecciones de Irán, donde hubo fraude. Este movimiento -por ser el primero- fue innovador y se hizo famoso en todo el mundo.

De lo que estoy seguro es que en la era prehistórica de internet nunca se hizo algo así: no recuerdo que me llegara la invitación para cambiar el avatar de mi messenger por "alguna cosa", ni en ICQ, ni siquiera en Hi5 y tampoco en Myspace. Lo cual quiere decir que empezamos a ser tantos ya en las redes sociales y estamos tanto tiempo en internet que el efecto dominó se empieza a notar: unos pocos hacen algo y al rato, todos lo imitan.

Aceptémoslo: sólo es una forma divertida de perder el tiempo. Sin embargo lo verdaderamente interesante es que ya sabemos que por medio de las redes sociales una idea simple se puede expander en pocos días ¿Quién dice que no usaremos ese mecanismo para organizarnos en algo verdaderamente importante?

11 comentarios:

  1. En Messenger si existieron ese tipo de movimientos pero eran más simples.
    "Pon una rosa al incio por [inserte razón de la cual no me acuerdo]"
    o simplemente poner x emoticon por un día, ahi veias a todos con el mismo emoticon por andar de solidarios.

    Lo del fb si se me hace algo tonto, sobre todo por los comentarios que salen por no hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ah sí? No me tocó, creo. Bueno, eso indica que -por ejemplo- se hacían cosas más locales. Ahora parece que toooodooo Facebook se puso de acuerdo O_o

    ResponderEliminar
  3. Se me hizo simpática la iniciativa con el fin de recordar tus caricaturas favoritas y sonreír con alguna que se te había olvidado y te gustaba.Yo sí cambié mi foto de perfil. Eso sí, dudo bastante que eso ayude en contra de la violencia; pero como bien dices, con esto podemos medir qué tan rápido podemos difundir otras cosas y acciones que tal vez sean efectivas.

    ResponderEliminar
  4. Lo que a mi me sorprende es que últimamente he entrado diario al FB y no ví esta iniciativa hasta hoy, y resulta que ya terminó (según entendí).

    ResponderEliminar
  5. tienes razón, es una jalada que la foto de perfil cambie algo...

    pero admite que está genial que en lugar de ver la mounstrosa cara de tus contactos ves caricaturas que te refinaste en tu epoca moza

    ResponderEliminar
  6. Yo puse mi pierna de pollo contra el hambre mundial!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, por caralibro puedes lograr que muchas personas hagan alguna algo o se enteren de alguna cosa (:

    Yo no he cambiado mi foto de perfil y eso no significa que yo apruebe la violencia, sólo que no había tenido tiempo de usar face

    ResponderEliminar
  8. Yo insisto que tu caricatura favorita era tu reflejo (que mejor que tu heroe de la infancia fuiste tu mismo)

    Yo cuando copie y pegue la frase le quite lo de la violencia, porque si se me hacia una jalada, porque la imagen no soluciona nada, y solo lo hago por la emocion de ver caricaturas de los 80s y 90s que ya ni me acordaba!

    Y como posteo un chavo "gracias a sus imagenes me abstuve de golpear un ni;o, pero apenas acabe la semana voy a buscar al chavo para chingarmelo" =P

    P.D. Y quien se pone unas piernas de pollo como imagen? Me parecio bien gracioso =D

    ResponderEliminar
  9. Te traigo una igual o mas jalada, la acabo de ver hace una hora:

    ESTIMADOS
    PROTECTORES Y DEFENSORES DE LOS ANIMALES.TOCA EL TURNO A ELLOS. COLOCA
    LA FOTO DE UN ANIMAL EN TU PERFIL PARA MANIFESTAR LA NO VIOLENCIA
    CONTRA EL MALTRATO, ABANDONO Y VENTA DE ANIMALES.LAS PELEAS DE PERROS Y GALLOS, LAS CORRIDAS DE TOROS, EL USO DE ANIMALES EN CIRCOS, LA MATANZA DE ESPECIES EN EXTINCIÓN, ETC.COPIA Y PEGA ESTO EN TU PERFIL.

    Eso de las caricaturitas me agrado, no cambie la foto, pero me he entreteniendo adivinando las caricaturas que han puesto. Coincido contigo, no creo que un cambio de imagen cambie en algo la violencia infantil.

    ResponderEliminar
  10. Seguramente esa iniciativa no cambiarà nada, coincido contigo...sin embargo es una forma de sondear què tanta gente tiene disposiciòn para un cambio, por lo menos superficialmente. Yo sì la cambiè, y ademàs me comprometo a arrimarle unos chingazos al primer hijo de puta que vea maltratando a un pequeñìn. Es màs, los invito a todos a hacer lo mismo: madreen al que golpee a un niño. Esa sì es una iniciativa que puede funcionar :-D


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)