domingo, 7 de noviembre de 2010

México 2100: ¿La súper potencia?


Dentro de 100 años, el panorama del mundo va a ser muy diferente a como es ahora: Estados Unidos seguirá dominando el planeta, los robots sustituirán la mano de obra humana y el crecimiento demográfico disminuirá. Tres economías van a tomar fuerza: Polonia, Turquía... y México. México estará en posición de declararle la guerra a Estados Unidos (y posiblemente ganarla) para el 2080.

¿Suena a fumada de mota?

Platicaba ayer con mi cuate Daniel sobre el trabajo de un futurólogo que se llama George Friedman. Este autor tiene un libro que se llama "Los próximos 100 años" y hace unos números la revista Nexos publicó un artículo de él (que pueden leer siguiendo este link).

Los argumentos que propone Friedman son serios y no están basados en tablas adivinatorias ni en astrología: en realidad es un estudio muy bien hecho del rumbo que puede tomar la economía en nuestro planeta. Para él, China tiene una grave desventaja: tiene una mala posición geográfica: no puede comerciar hacia el norte, ni hacia el oeste y sólo le queda recurrir al Pacífico. En cambio Estados Unidos -como México- tienen costas hacia los dos lados.

Si la migración mexicana continúa, el sur de EU va a ser territorio perdido para ellos. Además pedirán mano de obra y pagarán por ella, dejando a México en una posición inigualable. ¿Sueños guajiros? Puede ser: pero es contundente en afirmar que a principio del siglo XX nadie se iba a imaginar el reacomodo de los países debido a las guerras mundiales, que Alemania estuvo a punto de dominar al mundo de la mano de Hitler o que Japón iba a surgir como súper economía. En otras palabras: cualquier escenario es posible y no hay que dejarse llevar por el sentido común cuando se hacen este tipo de análisis. Nunca pasa lo que todos esperan.

10 comentarios:

  1. ¡¡Comandaremos regimientos de charros hacia la victoria!! ¡¡Los tanques gringos no nos detendrán!! ¡¡PEMEX será de todos los mexicanos!! ¡¡VIVA MÉXICO CABRONES!!

    ResponderEliminar
  2. En los libros viejitos de la biblioteca hablan siempre bien de México, que será la mejor economía, que su riqueza, que su posición geografica, un montón de cosas positivas para México.
    Y cuando el futuro nos alcanzo, o sea, en el 2000, México no tuvo el crecimiento esperado.

    Supongo que por el cuento de siempre, pero bueno, no hay que desanimarse, para el 2100 falta mucho!! ;D

    ResponderEliminar
  3. como que astronomía? la astronomía no se anda con esas jaladas de adivinaciones, esa es la astrología, no perroconfundas

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, ora sí me la jalé, es neta. Chale yo siempre defendiendo a la astronomía sobre la astrología

    ResponderEliminar
  5. Ya lo arreglé, Fab_fred. Sí me merezco unas patadas.

    ResponderEliminar
  6. no creo que eso suceda, no te ofendas pero me suena a cuando un "ilustre mexicano" dijo que una manera de evitar la crisis era comprando monedas de plata o que una manera de fortalecer la economía mexicana era usar monedas de plata cómo moneda oficial de méxico ante el mundo ... quizás estoy loco pero el dinero solo servira para encender fuego cuando la economia se derrumbe

    ResponderEliminar
  7. Aquí la cuestión es: el mundo resistirá hasta el 2100??

    (y no, no soy creyente de esas mamarrachadas de que el 2012 será el año del fin del mundo. Me refiero a tanta chingadera que le hacemos al planeta).


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  8. Mexico estaba bien situado, será el imperio mexicano del 2100... estamos en la era decadente de los gringos, europeos y chinos (que dominan el mundo)

    ResponderEliminar
  9. ni mexico ni usa menos otro pais nuestro egoismo y soberbia nos han condenado y nuestra estupidez (terquedad) tambien nuestra ceguera han dictado sentencia sin necesidad de que dios tenga que mover un solo dedo para castigarnos , nosotros lo hemos hecho facil para nuestra tragica extincion

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)