martes, 30 de noviembre de 2010

Presentaciones de prensa


No sé si entre los que leen este blog haya alguien que esté estudiando Relaciones Públicas o trabajen en alguna agencia de medios. Tal vez alguien quiera hacerlo, así que esta entrada va a dedicada a ellos, ojalá a alguien le sirva :)

Yo -que no soy ni publicista, ni relacionista y ni siquiera periodista- no tengo mucha idea de cómo se organicen las presentaciones a la prensa. Pero he ido a muchas (muchísimas) sobre todo de tecnología. Me parece que la lógica que siguen es la siguiente:

Hay que tratar bien a los corresponsales de prensa para que hablen en sus medios del producto sin pagar publicidad. Punto.

Una página de publicidad en una revista cuesta -dependiendo de la publicación- entre 35 mil y 80 mil pesos. Pa' su madre. 10 mil pesos si es una revista con poco tiraje ¿Qué hacen las agencias de medios? Organizan desayunos, cenas, cocteles y cosas locas para que el periodista -sensible al buen trato- diga "voy a hablar un poco del producto". A los medios les conviene, al periodista también. Es un trato.

Los desayunos pueden ser desde lo más fino, en un restaurante muy popof, hasta cosas locas como lo que pasó con Letsbonus (y que platiqué en el post anterior). Al final de la comida te regalan chamarras, playeras, plumas o productos (consolas de videojuegos, juegos, iPods o lo que se les de su gana). Yo tengo por ahí mi chamarra que dice YouTube y una playera de Google :D

Y es que, por mucho que se gasten en organizar algo así, no se compararía con pagar la publicidad en los 50 o más medios que asisten regularmente. El punto medular es -creo- que se algo original y que se le quede en la mente al reportero. Entre los que yo me acuerdo están:

- Una vez HP organizó un concurso de disfraces improvisados con el tema Shrek 2. Los ganadores se iban a conocer a Antonio Banderas ¡!
- Sony Ericsson rentó habitaciones del hotel W y en cada una de ellas puso teléfonos con modelos super guapísimas. La impresión de ver a una modelo en la cama con el nuevo teléfono no se me olvida :P
- Microsoft organizó una superborrachera en un bar de Polanco. Al final te daban mouses, teclados y juegos para PC
- No me acuerdo quién nos llevó a una pista de carreras a treparnos en autos Fórmula 1 (no correlos, nomás treparte).

Este último ejemplo es el extremo contrario: puede ser algo originalísimo, pero si no lo asocian con la marca, no vale de nada. Como en mi caso, que no sé quién era ja ja ja ;D

3 comentarios:

  1. Yo recuerdo una de la Federación de Charrería, la presentación del Campeonato Nacional, nos obsequiaron una botella de cogñac Hennessy a cada uno...

    Memo, y las habitaciones estaban a su disposición o solo era "Ver, No Tocar"?? =P

    ResponderEliminar
  2. Y siguiendo con la idea, si de cargar se trata yo podria sacarlas de su habitacion en brazos, digo si se requiere claro!!!!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)