lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks y el CableGate


Wikileaks.org está en el candelero: como algunos saben, esta red va a sacar a la luz un montón -un montón- de comunicados internacionales que comprometen las relaciones diplomáticas del mundo (conocido como cablegate) ¿Quién iba a decir -por ejemplo- que Estados Unidos mandó investigar la salud mental de la presidenta de Argentina? ¿O que EU negoció a los presos que quedan en Guantánamo como mercancías? Claro, todos nos imaginábamos que Estados Unidos nos vigilaba a todos, pero hasta ahora se comprueba.

En la revista estamos trabajando sobre este tema, y ya clavándome un rato en el tema encontré que:

- Hay que armarse de paciencia: los documentos que se dieron a conocer anteriormente sobre la guerra del Irak pesan 350 megas y se pueden bajar vía Torrent. Yo los tengo y es una flojera desmenuzarlos, pero están bien interesantes.

- Si esto parece pesado, hay todavía más documentos en el Cablegate (siete veces más). Según el comunicado si una persona tratara de leerlos todos, se tardaría 70 años en hacerlo

- Los más de 250 mil documentos se van a dar a conocer gradualmente. Sobre México todavía no liberan nada :S Pero los políticos ya están temblando

- La mejor guía para entender este problema está en el micrositio que armó el periódico español "El País". Este diario fue uno de los pocos escogidos para tener todos los documentos de golpe, así que vayan a www.elpais.com/documentossecretos/ y sabrán de qué va el asunto. Tiene infografías y los cables están explicados de manera muy clara :)

5 comentarios:

  1. Pero de donde sale toda esa información? No creo que EU se ventile solito, ¿o si? Bueno esperemos a ver si sale algo de los políticos mexicanos, que yo creo que va a ser mucho!

    ResponderEliminar
  2. Toda la información salió de una red privada y un tipo la filtró. Tipo que ahorita está siendo buscado : /

    ResponderEliminar
  3. Achis los mariachis... y si eran de una red privada, ¿el gobierno de EU no ha intentado nada para que Wikileaks no los eche de cabeza?

    ResponderEliminar
  4. deberian de leer mas seguido :P segun tengo entendido fue un soldado de EU que consiguio sacar esa informacion y darsela al dueño de wikileaks hace varios meses, por cierto el dueño fue acusado de agresion sexual pero se salvo y como no es de EU no creo que tengan tanta facilidad para detenerlo, todo esto y mas lo lei en un periodico del DF y no no es el metro o el grafico, fue la jornada. perdon por los anuncios gratis :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)