miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Quién es quién en las redes sociales?



Ayer platicaba con una chavita en la presentación de LetsBonus y me decía:

- ¡Ayyyy! O sea, en buena onda estamos en Facebook y en Twitter, en las redes sociales, goooei
- ¿Y en Hi5?
- Noooo, esa no es red social ¿o sí? ¡En las redes! ¡¡en las redes!!

Prrrt. Quitémonos de dudas. Vamos a ver qué red social manda en México de una vez por todas. La manera más sencilla de hacerlo es entrar a Alexa y medir la cantidad de público que tiene cada red en México -las más conocidas-. Primero definamos red social. Según Wikipedia que todo lo sabe:

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Ámonos recios. Personalmente estoy considerando otros servicios como Flickr, porque aunque suben fotos, la gente entra a comentar, te haces conocidos, etc. Tampoco estoy midiendo el número de usuarios, más bien la cantidad de gente que entra a estos sitios... aunque seamos honestos: si Deviantart tuviera más usuarios que Twitter, generaría más tráfico. Es más especializada, eso sí, así que tomen los resultados con sus reservas.

Entonces según Alexa la red social más popular en México es...

1.- Facebook
2.- Twitter
3.- Hi5
4.- Metroflog
5.- Myspace
6.- Flickr
7.- Deviantart
8.- LinkedIn
9.- Fotolog
10.- Tagged

Cabe decir que estos resultados son engañosos: si buscamos el lugar que quedan entre los sitios más visitados en México (incluyendo a buscadores, blogs, periódicos, etc) las redes sociales quedan de la siguiente manera:

2.- Facebook
12.- Twitter
21.- Hi5
23.- MetroFlog
25.- Myspace
40.- Flickr
66.- Deviantart
87.- LinkedIn
92.- Fotolog
119.- Tagged

Eso quiere decir que Facebook le rompe su mandarina a todas las demás redes, bien y bonito. Y que Hi5, Metroflog y Myspace tienen más o menos la misma audiencia. Raro ¿no? Pensé que Metroflog estaba más muerto que mi vida sexual ;D

11 comentarios:

Ustedes hacen el blog :)