martes, 25 de enero de 2011

Peyotour. Parte 2


Creo que voy a hacer dos partes más de este post, porque me quedé encarrerado. Okey.

Preguntaban en el post anterior qué es el peyote. Bueno, es una planta (tipo cactus) que crece en el desierto, que es amarguísima (ahora lo sé) y que tiene propiedades alucinógenas. Es planta sagrada para los huicholes, hay muchas creencias alrededor de él, hay todo un rito pa' comerlo y pa' encontrarlo. Es éste:




De hecho, antes de irme con el ranchero que les platicaba en el post anterior, pregunté a un hippie si me podía llevar:

- No sólo te puedo llevar, te tengo que dirigir, hermano, porque pues hay que estar bien físicamente y mentalmente porque ps la paz interior y eso
- Ah seeeeh wey -dije yo
- Entonces yo me quedo en el desierto contigo, pa' comer planta yo también porque pues vas a ver cosas y encontrar a tu dios interior, hermano
- Seeeeeh


Yo -que soy el más cínico del mundo en esas cosas y que de dioses no me hablen porque me los como vivos- pensaba "este tipo me quiere embaucar y que le pague 'su viaje'". Por eso me fui con el ranchero bigotón.

El ranchero Huicho me preguntó que si alguna vez había montado a caballo. Yo, que no monto ni bicicleta le dije que sí. Oh mi espalda: un viaje como de 3 o más horas, en donde a veces pasábamos veredas muy angostas y tan empinadas que mi caballo parecía irse de bruces. Hablé claro con Huicho:

- 'Ira Huicho: yo quiero probar la planta. Sáquese con sus rituales. No me vengan.
- Ta' bien patrón
- Así que pruebo, me dejas alucinar un rato y te regresas por mí.
- Ta' bien patrón
- Lo que no sé es cuánto tiempo voy a alucinar ¿como a qué hora dejaré de ponerme loco?
- Como a las 8 de la noche, patrón

Jojojojo. Llegamos a un lugar que él conocía, nos pusimos a buscar planta (ah jijo, cómo se esconde) y luego me enseñó a cortarla. Tres peyototes pa' mí solito. "Quítele los pelitos blancos, o le va a hacer daño a la panza" dijo él. Lo hice, me los tragué y en seguida Huicho salió con que:

- Bueno, ahora te quedas tranquilito abajo de este árbol. No te vayas a ir, yo regreso al rato, me voy a ver a mi familia a un pueblo cercano. Ahí te dejo tu caballo, no te vayas.

Ay cabrón. Y ya eran como las 3 de la tarde. Nomás lo vi alejarse.

11 comentarios:

  1. O seaaaaa canijo... ¿Andabas en el desierto en San Luis Potosí, a caballo, y no me invitaste? =/

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja memo te pasas, bueno como estas contando la historia por lo menos sabemos que llegaste vivo pero si muero por saber más, ¿que te paso? ¿encontraste a tú Dios interior?, jajaja lo vez te hubieses quedado con el hippie para alucinar juntos jaajajajaja, cuenta, cuenta.
    creo debo agendar esa ruta para visitarla algún día.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja gracias por la aclaración de que es el peyote, me quedé picada con tu historia así que espero no subas la otra parte hasta mañana! Saludos Memo!!

    ResponderEliminar
  4. Oras mi Memo! felicidades ... neta se requiere valor y una dosis alta de ingenuidad para entrarle al peyote de a solito ... si hasta al mismo maestro Castañeda lo guiaron en un inicio ... el punto es que uno no sabe como reaccionará a esas cosas ... mejor llevar teacher !!!

    ResponderEliminar
  5. Así somos los hombres de veldá, Camacho.

    Los hombres pendejos de veldá, más bien :P

    ResponderEliminar
  6. ;D uuuyyy que buen viaje, en serio. Los huicholes son mis ídolos del handmade, hacen arte puro con sus técnicas de tejido.
    ¡Que buen tour!
    Entonces ??? Cuéntanos máaaaaaaaaaaaaas
    Quiero que cuentes exactamente lo que sentiste debajo del árbolito y todo!

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajaja hay memo tu y tus comentarios los hombres de verdad jajajaja

    ResponderEliminar
  8. y luego?
    sigue contando, no nos dejes a medias :)

    ResponderEliminar
  9. No maaaa!!! eso te pasa por hacerle feo al hippie. Como dice el comentario de arriba, se necesitan huevos (o extrema estupidez) para entrarle a un alucinógeno de a solapa y en el desierto!!!. Ahora si, espero que la próxima parte relates cómo se prepara el peyote y qué demonios se siente estar poseído por un Dios Huichol.

    ResponderEliminar
  10. La pregunta es... ¿Viste a Elvis ó a Rigo Tovar? ;)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)