sábado, 12 de febrero de 2011

Carmeeeen, se me perdió mi programiita


Dado que esta semana fue la semana de Carmen Aristegui en México y como en fin de semana no me puedo conectar al internetz, daré mi opinión al respecto. Primero un breve resumen, para los no enterados:

La semana pasada un grupo de diputados colocó una manta en la Cámara, donde decían que el presidente es un borrachote. Carmen sacó la nota en su programa diciendo que como ya era mucha la gente que comentaba que a don Felipe Calderón le gusta agarrar la jarra, que salieran a desmentirlo. Los de la estación la corrieron y ahí empezó el drama: mucha gente apoyó a Carmen (en pos de la libertad de expresión). Carmen dio su versión (el famoso "si me piden perdón, regreso"), la estación dió su opinión, la oficina del presidente dió su opinión y todo ha sido un relajo desde entonces.

Yo creo lo siguiente. Hay que separar una cosa de la otra y no jalarse las vestiduras:

1) Si yo quiero entrar a una panadería a trabajar y el patrón me dice "te contrato pero si te echas un eructo te corro", ya está en mí decidir si entro a trabajar ahí o no. Y sé que si me echo un eructo, patas pa' la calle. Lógico.

2) Platicaba con un amigo que está en MVS de locutor (err... muchos sabrán quién es) y me dice que a todos sin excepción les dan un "Manual de Ética" que es un mamotreto más grueso que la Biblia. Si lo aceptas, bien. Si lo violas, pa' afuera. Eso le pasó a Aristegui: lo violó y pa' fuera.

Ahora bien: creo que todo ha sido una metedura de pata tras otra. Carmen en vez de decirle al presidente que salga a decir si es un borrachote o no, debió de preguntarle al diputado porqué decía que el presidente es borrachote. Si mi amigo Ric dice que yo soy un drogadicto, pues lo más simple es preguntarle ¿cómo sabes?.

a) El Presidente puede ser -o no- un borracho. Eso me vale queso: yo soy borracho (a veces) y vengo a hacer mi trabajo con mucho gusto. Pero como dice mi amigo León: una cosa es ser borracho y la otra, pendejo. Una se cura y la otra no.

b) Nadie ha ido con el diputado a exigirle pruebas. Todo es "rumor". Si nuestra política se basa en rumores, estamos fregados.

c) Carmen se sintió con el ánimo de exigir, pero no: es una empleada. Yo soy empleado. Si nos pagan, pues hay reglas. Pensar que existe "plena libertad de expresión" es una mentira: eso sólo sucede en internet, que es el único medio abierto (y eso, por poco tiempo).

d) ¿Ora resulta que la gente toma la bandera de Aristeguista y sale a marchar a las calles? Naaah. Y Carmen, seguramente, está en su casa comiéndose una torta de queso de puerco.

Más cordura, gente.

16 comentarios:

  1. Por fin una explicacion coherente, ya entendi como estuvo todo el problema, que bueno q no hice mi manta jajajaja

    ResponderEliminar
  2. MVS tenía con Aristegui una garantía de un público seguro que la sigue desde hace muchos años. Eso se traduce en audiencia = dinero. Si no te escuchan pues cómo vendes los anuncios.
    No creo que la empresa le aplique la Cero tolerancia que mencionas. Ni tampoco creo que haya "erucutado". ¡Es totalmente válido formular cuestionamientos. Si hubiera afirmado o si impusiera su opinión ahí si te digo "eructó" y bien tronado.
    Que si la presidencia presionó a MVS con la renovación de la concesión para que le dieran gas. Esa te la compro más. Así se manejan las cosas en este puerco país.

    ResponderEliminar
  3. La gente que sale a protestar por el "Aristegazo" quizá se apasiona. Pero no lo veo tan mal. La gente tiene ese derecho y el que lo haga me parece bueno.

    Porque luego nos quejamos que los mexicanos no hacemos nada por cambiar las cosas que no nos gustan ó que están mal en este país. Ok, hay cosas más importantes por cambiar que lo de Carmen, pero por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  4. De q fueron muchas metidqas de pata sí, muchas. Y el rumor del presideente briago... caray, yo tengo una Chamuco donde lo pintan como borracho desde la cuna.

    Esto nomás es un circo, y como dices, bien podría ser q Carmen este comiendose su torta mientras los demás se azotan.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el trucas y el memo: este es un puerco país, nos amarraron como pueeeercoooos! :P oing!

    ResponderEliminar
  6. Independientemente del hecho de que nomás comento para molestar al Memo, profesionalmente no comparto la respetable opinión del señor Guerrero.

    Yo creo que debemos empezar por llamar a las cosas por su nombre y un “Manual de Ética” que te hacen firmar debería llamarse contrato laboral, que si me permiten decir hablando de medios y más en un papel de corte editorial como tenia la susodicha es una vil jaladota y ofensa al noble arte de la comunicación… que no manche la MVS, que bien sabían que la señora era grillera y sin pelos en la lengua, de hecho no es la primera vez que le pasa. Si fuese un “manual de Ética” debería apegarse a algo mas universal y si van a restringir el flujo de información mejor que se limiten a producir espectáculos y que dejen las notas periodísticas a quienes van a ser objetivos aun dentro de la línea del medio.

    Por otro lado, estoy de acuerdo, la señora no esta como para volverla mesías, pero no dijo “el pinchi Calderón es un briago” de hecho dijo que debía aclarar eso, y como lo veo si el pendejete en cuestión no es alcohólico nada le cuesta demostrar que no lo es porque a fin de cuentas y como lo veo trabaja para el pueblo y debe rendirle cuentas a el, (o así debería de ser). Y déjame agregar que si trasciende que sea alcohólico, así como muchas profesiones más, por ejemplo un chofer, un operador de maquinaria, un cirujano. No es como un literato o un pintor que si van pedos a la chamba nadie muere y no le pueden declarar la guerra a nadie.

    Y ya para irme con mis protestas a otro lado, creo que si existen despidos laborales solo por que al ejecutivo no le conviene como le paso a doña Aristegui o al SME (yo si me acuerdo de esa mentada de madre laboral) definitivamente hay algo que no anda bien en el país y no veo razón para que me pase de largo, insisto, si le hubiese pasado a alguien mas estaría igual de enojado y e igual protestaría por cambiar a un pinche gobierno opresor y totalitario (además de agresivo y corrupto) como el que tenemos… y si me equivoco y no es así el gobierno, nada les costaría demostrármelo para que me calle, ya que como lo sigo viendo viven de mis impuestos.

    Que le pasen alcoholímetro a Calderón para que vea lo que se siente!!!!

    ResponderEliminar
  7. Patch, el dueño del changarro tiene tooodo el derecho de exigir lo que quiera antes de contratarte, ya es bronca de uno aceptar o no.
    manual de ética o contrato laboral, ella estaba advertida, no importa si me simpatiza o no. (si, me cae bien, MVS la perdió y CNN va a capitalizar el escándalo)
    pero lo que hizo no fue muy periodístico que digamos, editorializó y se fue de frente con el ángulo de los diputados. Simplemente así no se hace la chamba.

    aunque no me sorprende, siendo que ahorita todos los personajes públicos comienzan a alinearse con sus gallos para la temporada electoral 2011-12.

    el único consejo que puedo dar es: no les compren los pleitos, no importa el partido, al final ellos bien felices se van a repartir los huesos y los únicos jodidos (y golpeados) van a ser los que crean en los políticos.

    ResponderEliminar
  8. si Jay pero hay de chambas a chambas imaginate.

    "Doctor, en este hospital no hay servicio de urgencias, si viene una niña moribunda no la puede atender, esta usté advertido y como soy dueño del changarro lo despido por violar el "código ético" de este hospital"

    el periodismo también tiene su código ético y no lo escribió MVS

    y ahora aqui algo que nadie me puede negar. NO EXISTE EL PERIODISMO IMPARCIAL U OBJETIVO. desde que el reportero descarta información para la nota o el boletín hace juicios de valor y eso es el antonimo de objetivo. en especial si uno conduce porque ese ya es un papel editorial.

    y yo insisto, la señora o el bando politico al que defienda me tiene sin cuidado, lo que me indigan es que uno no pueda pedirle al presidente que pase por el alcoholimetro porque te quedas sin chamba.

    ResponderEliminar
  9. A fin de cuentas, pésele a quien le pese… y aunque el alcoholismo cuenta con enormes señalamientos y satanizaciones, está tipificado como una enfermedad, por lo que yo entendí la pregunta de Carmencita como "¿Está o no enfermo el presidente?"

    Si te corren porque un supuesto código de ética te penaliza por preguntar eso, pues es grave el asunto.

    Me gusta más leer entre líneas: ¿Por qué salen a la luz este tipo de pendejadas el año anterior a los próximos comicios? o mejor aún: ¿Quién(es) se beneficia(n) de todo esto a corto o mediano plazo?

    ResponderEliminar
  10. Ni modo ya nos cargo el payaso según Memo el Presidente aparte de Borracho es un pendejo...

    ResponderEliminar
  11. La verdad no fue para tanto el reportaje de Aristegui, estoy de acuerdo con Trucu, ella jamás afirma que Calderon sea un alcohólico.. y la otra, que mal que exista ese tipo de censura en los medios de nuestro país, porque eso ya no es dar noticias, es manipular información según la conveniencia de los interesados..

    ResponderEliminar
  12. Memo, coincido contigo en todo.

    ResponderEliminar
  13. Yo digo, que cómo se le ocurre a Aristegui decir, porque sí lo dijo, o igual y no lo dijo pero sí se tomó graaaan parte del tiempo hablando de el alcoholismo de Calderón, a lo que voy....cómo se te ocurre decir eso del jefe, es como explica memo "ya está en ti si la cagas o no"....y como la mayoría son borregos pos van y hacen alboroto pero no se ponen a analizar la causa-efecto de las palabras o sea hay algo que se llama "análisis del discurso", me refiero a cualkiera eh!!!

    ResponderEliminar
  14. De hecho es análisis discursivo y yo recomendaria basarnos en el propuesto de Pierre Bourdieu del campus y el habitus para deducir por que lo dijo

    pero insisto en que lo grave es un despido injustificado a conveniencia de un ejecutivo... eso se llama mentada de madre aqui y en china y sea a ella o al payasito lagrimita ofende

    ResponderEliminar
  15. Probablemente todo sea sólo un circo mediático, y veamos pronto a la periodista en otro programa.. pero lo que nos recuerda un hecho como este, es que de verdad no existe la libertad de expresión en México, y me pregunto yo, de qué otra manera podemos señalar los defectos de nuestros gobernantes¿? si por miedo a ser despedidos, nadie se atreverá a tocar temas delicados como ese.. es sólo cuestión de tiempo para que noten y tomen acciones contra las críticas y desprestigios que circulan por internet

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)